Duda sobre la armonización de la escala menor armónica

astrako77
#37 por astrako77 el 27/12/2016
Si Jaime bVIIm, q lo escribo con la notación no estándar bvii. Si nos ponemos más precisos la sustitución que mejor le iría sería bVIIm7, ya que comparte más notas con el bII.

jaime71 escribió:
El caso es que hoy en día con tanto intercambio creo que pensar en reducirlo a una escala es raro ya que podemos tener un I, Im, bII, II, IIm, bIII, IIIm, IV, IVm, #IVm7b5, ... en un mismo tema.


Totalmente de acuerdo. volvemos al tema de que la única escala que existe es la cromática. En el caso de marras, desde mi punto de vista tenemos una escala de nueve notas si añadimos la tercera menor y la sensible que también se usa mucho. Pero claro, hay que escuchar mucho el estilo, transcribir, observar como y cuando se usan. No vale todo. Podriamos usar una escala tipo: 1, b2, b3, 3, 4, 5, 6 b7, 7. Pero ojo, con precaución y, como digo, respetando siempre la estética y la forma del estilo.

Comparto una partitura que lleva una progresión parecida a la que describes pero con los acorfes sustituidos. La empezamos a ensayar hace poco. Como verás la progresión es I, bVIIm, I, bVII, IVm, bVIIm, I. En esta progresión podríamos sustituir por el IIb y el III.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mirkov_Cocek-mirkov_cocek_ritmica.pdf
Subir
1
astrako77
#38 por astrako77 el 27/12/2016
Y aqui dejo un tema en el que participa un servidor (la guitarra que oís es la mía). Se trata de un tema bulgaro de baile tradicional en 7/8 (ya que estamos promociono el disco :sonrojado:)

La armonia sigue las estructuras de las que venimos hablando.
Subir
astrako77
#39 por astrako77 el 27/12/2016
Subir
2
Sergio Fulqueris
#40 por Sergio Fulqueris el 27/12/2016
astrako77 escribió:
Pero claro, hay que escuchar mucho el estilo, transcribir, observar como y cuando se usan. No vale todo. Podríamos usar una escala tipo: 1, b2, b3, 3, 4, 5, 6 b7, 7

Curioso que pongas sexta mayor....es un error?
Ambas pueden existir en este contexto (sexta mayor y menor), pero el tratamiento es diferente. En este caso, como en todos, las escalas descritas así son solo guías, los motivos, fraseos, como dices bien, son los que determinan la identidad del estilo.

#39 Buen tema!
Subir
astrako77
#41 por astrako77 el 27/12/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Curioso que pongas sexta mayor....es un error?
Ambas pueden existir en este contexto (sexta mayor y menor), pero el tratamiento es diferente.


Si, es b6. Exacto Sergio. Y sí, como dices ambas pueden existir y, de hecho lo hacen. Gracias por la aclaración.

También es muy interesante el comentario que haces sobre la escala como guía. Estoy totalmente de acuerdo.

Me alegra, por último, que te guste el tema. Si escuchas los originales y los bailes que hacen verás que casi no tienen nada que ver, pero lo hacemos a nuestra manera invirtiendo mucho amor, respeto y cariño en ello.
Subir
carlosgama
#42 por carlosgama el 28/12/2016
#33 sonara con un arraigambre flamenquillo. Es lo que tiene las idas y vueltas cortitas, apenas tienes tiempo de salirte de la nota del ictus inicial. Es como empaquetar algo en una cajita pequeña para que dé el pego un momento, ahora, es una retórica muy de andar por casa este tipo de cadencias si es que solo vas hacer esto. Normalmente esta forma de modalizar es de estilo primigenio, puesto que las cadencias antiguas sonaban siempre a través de grados conjuntos, pero este último con una profundidad muy superior a este tipo de música precocinada.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo