Duda sobre la armonización de la escala menor armónica

astrako77
#1 por astrako77 el 20/12/2016
Buenas,

estoy estudiando el uso que hace Allan Holdsword de los acordes y repasando la armonización de la escala menor armónica me surge una duda. La armonización por cuatriadas de esta escala es la siguiente:

Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°

Hasta aquí todo correcto (supongo). Mi duda viene al utilizar el modo llamado Frigio dominante o Frigio mayor o también Mixo b9 b13. Este modo lo había entendido como un derivado de la menor armónica, empezando por el quinto grado (V7). Ahora bien, yo uso mucho este modo, ya que toco balkan, Klezmer y folclore del mediterráneo oriental y muchas veces hacemos la impro sobre un acorde dominante con la b9 que genera esta escala Frigia o armonizamos la melodía que suele estar en menor armónica o en Frigia. El caso es que el tercer grado del modo Frigio casi siempre siempre lo tocamos mayor cuando lo armonizamos y además lo rebajamos un semitono. Por ejemplo: I, bII, bIII. Pero si seguimos la armonización de la menor armónica resultaría: I, bII, IIIº.

¿A qué es debido este cambio en el tercer grado? Sé que suena perfecto porque se hace en flamenco, en Gipsy, en Balkánica, Klezmer y demás. También sé que muchas veces el séptimo grado disminuido que resulta de la armonización de la escala mayor se puede sustituir por un acorde no diatónico del tipo bVIImaj7. ¿Es por la misma razón? ¿Por la debilidad armónica que presenta el acorde disminuido?

Espero haberme expresado con corrección. Nunca estudié música teórica pero me esfuerzo mucho por expresarme de forma teórica. Disculpad si he metido algún gazapo.

Gracias de antemano a todo el que me pueda ayudar a resolver esta pequeña duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB