Duda sobre la armonización de la escala menor armónica

carlosgama
#13 por carlosgama el 26/12/2016
RUBÉN escribió:
pero querer explicar todo desde un punto de vista del gregoriano



Aquí te has coronaoh ¿ Quien ha hablado aquí de los modos gregorianos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
RUBÉN
#14 por RUBÉN el 26/12/2016
#12

Para empezar,yo a ti no te he citado,independientemente de tu conocimiento teórico ni musical.

Sobre los buenos conservatorios,no sé a que te refieres ni que intentas decir.

He dejado redactado que hay un guitarrista que sí exploró músicas barrocas y teorías clásicas y que no todas las culturas provienen de ahí,incluído el jazz,aunque bebió y mucho de las músicas impresionisitas,pero no se puede explicar todo desde un mismo eje,no sé si esto te entra en la cabeza.

Y sobre mi ignorancia,que es mucha,lo que digo,no es por decir,si no porque lo he comprobado,no sólo por leer libros de teoría,si no por escuchar un porrón de música.

Si estás seguro de lo que dices,yo también estoy seguro que te pongas como te pongas y vayas al conservatorio que vayas y tengas los profesores que tengas,jamás podrás explicar un blues de manera clara y concisa desde un punto de vista clásico,ya que cómo dije parte de otra base,y si tienes formación académica(de los buenos centros de jazz y de clásico;felicidades),pero no todo se ve desde tu punto de vista en los buenos centros de jazz(ni sería válido,para tú información)
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 26/12/2016
RUBÉN escribió:
Yo ya leí que en la música Clásica existía eso de I7 IV7 V7,y también leí libros que vaya berenjenales que se montan.La música es sonido y los fenómenos socioculturales se explican desde culturas diferentes,antes de teorizar en occidente sobre la música ya se había teorizado en la india,que tiene más peso que ver con esto de escalas menores armónicas,cosa que dier de la mothe,nunca vió ni dió a entender estos fenómenos.



Es curioso porque aquí intentar relativizar ahora el tema para desmontarlo, estrategia muy burda por cierto.


Aquí te dirán que soy conflictivo y agresivo quizá, pero yo en casa escribo todo esto con una sonrisa en la cara, lo que pasa que a la hora de escribir parezco un hijo de puta que quiere tener la razón siempre. Sobretodo cuando la cosa se pone peliaguda y nos juntamos aquí unos muy concretos que ya les he pillado cariño y todo. Pues bien.

No me voy a esforzar más a hacerte comprender que lo que estas diciendo en lo que acabo de citar tuyo esta bien y tal pero es una soberana gilipollez sacarlo a la luz aquí. Solo te diré que como todas alguna vez hemos tenido que tragar y escuchar, que así se aprende más. Y no me creo mejor que tu por ser yo quien te diga esto, yo en otras cosas soy un completo ignorante. Ahora bien, creo que no has estado acertado llamandome cultureta e ignorante.
Subir
RUBÉN
#16 por RUBÉN el 26/12/2016
#15

Sigue citando,me piro del hilo.Que te consuma tu ego y tu hipocresía,me la suda tus conservatorios y tus profesores de jazz,todos ignoramos muchas cosas,pero entras en peleas de tú a tú,porque te crees mejor que alguien,quizás que yo,en vez de aprender y ayudar,tú vocabulario y tus actos que te consuman.

Feliz Navidad y lee tú post 2 a ver si no hablas de griegos,culturetas
Subir
carlosgama
#17 por carlosgama el 26/12/2016
#14 A ver Rubén, que no hace falta ser un hacha con la lógica; te has referido a alguien que habla sobre los modos griegos y has dicho que es de cultureta y de ignorante. Blanco y en botella...pero tranquilo, no me ha molestado en absoluto que un completo gilp...es broma, es broma. :risa:

RUBÉN escribió:
no se puede explicar todo desde un mismo eje,no sé si esto te entra en la cabeza.


Creo que no necesito que me entre eso en la cabeza porque no lo he dicho, he concretado que la musica X se tendría que analizar desde X punto de vista. Así que me parece que no has leído correctamente lo que he escrito creador del hilo.

Ami que un tipo se puso a mirar que cosas pillaba de lo que se hacia en esa época me la repampinfla para lo que ahora estamos hablando, hoy en dia se estudia la música del barroco como estilo no como teoría, creo que tienes un concepto de lo que es la armonía muy de novato.


Sí bach escuchara hoy en día un blues, además de que a el le sería indiferente( osea no especial) o igual le recordaría a algo que ya ha escuchado( eso si sería la polla) , podría perfectamente determinar que partes son estilisticas y reiteradas del blues para formar una serie de reglas para que suene a blues. Y es que la teoría es solo eso. Por eso el jazz se puede explicar desde el punto de vista de alguien que ha estudiado armonía no de jazz; solo después de repasar concienzudamente que es lo que reiteradamente se hace, y que no o no tanto.
Subir
RUBÉN
#18 por RUBÉN el 26/12/2016
#17

Uf paso

he tenido 4 profesores,tantos que tú tienes que me han hablado de lo mucho que sabes.De ti no voy a aprender nada.

Cómo reseña,el libro que puse es claro y conciso sobre el tema,no el único punto de vista.La teoría de la música,no puede explicar la música,sólo carlos,con cariño eh....a mí no me vas a enseñar nada que yo no pueda aprender por mi cuenta ni que personas menos ignorantes que tú....no me puedan resolver,pero sigue siendo el centro de atención,

Y además,los profesores que he tenido han sido todos de los mejores centros de clásico y de jazz,y concuerdo más,porque tengo mi propia opinión con los de jazz,pero esto es otra historia muyyyyyy larga...

De hecho mi profesor clásico,dejó de opinar en este foro,cuando se dió cuenta de querer explicar su gran cultura,dónde otros están ciegos....

Ni Rubén ni Ostias Carlos,ni te he citado,ni te he preguntado nada,ni me vas a enseñar nada en un foro,no sé si te enteras

Pon 20 emitoconos o insultos con puntos suspensivos,,,,,a ver si llegas a moderador de teoría
Subir
astrako77
#19 por astrako77 el 26/12/2016
Si Bach escuchara un blues y le sonara de algo ya conocido.... si, sería la repolla.

Hablando de cosas griegas, no nos estabamos refiriendo a lo que comúnmente se llaman modos griegos o gregorianos, sino a las cadencias q usaban los griegos y que seguramente fueran una síntesis de las estructuras musicales del mundo antiguo por aquellos lares, sobre todo las formadas en la edad del bronce y del hierro. Esto último es una hipótesis mía del todo acientífica. Lo que se intenta es ir a la raiz, a la fuente, para entender de donde proceden estas formas armónicas.

Ruben, creo que estas vez te has equivocado. Revisa tus intervenciones. Hablas de blues, de jazz, de musica barroca y modos gregorianos cuando de lo que se trataba era de explicar teóricamente de la mejor forma posible la cadencia andaluza o el modo Frigio dominante. No se puede entrar a participar en un foro saliendose del tema y llamando ignorante, cultureta o lo que sea al personal.
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 26/12/2016
Copio d Internet.

SISTEMA MUSICAL GRIEGO

Los griegos usaron las primeras letras del alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los tonos o sonidos musicales, y los agruparon en tetracordes, o sea grupos de 4 sonidos sucesivos (Teoría de Aristogeno y Cleonides). Asi conformaron sus primitivas escalas.

Escalas, Modos, Géneros:

La escala o nota preponderante es “LA DORIA”, y solían llamarla Messe, por ser el centro o medio de la escala griega, estos modos son equivalentes o parecidos a nuestras escalas mayores y menores de hoy día. Y partiendo de cada uno de los grados de la escala diatónica pueden reconstruirse nuevas escalas, cada una de las cuales correspondía a un modo diferente.

Los modos están compuestos por 2 tonos y 1 semitono, y podían diferenciarse entre ellos, por el lugar que ocupan los semitonos en las respectivas escalas, los modos eran siete:

.- El Dorico: (Escala de MÍ)

.- El Frigio: (Escala de RE)

.- El Lidio: (Escala de DO)

.- El Mixolidio: (Escala de SI)

.- El Hipodorico o Eolico: (Escala de LA)

.- El Hipofrigio (Escala de SOL)

.- El Hipolidio: (Escala de FA)



Estos modos tenían su Ethos o carácter particular, principalmente los filósofos le daban o atribuían una connotación de carácter moral, lo cual era muy tomado en cuenta, el Modo Nacional por Excelencia era el Dorico.

Con el tiempo se le agregaron a la escala dorica dos nuevos tetracordes conjuntos; Uno Superior ( MI FA SOL LA) Y Uno Inferior (MI RE DO SI), Mas una nota complementaria (LA) en la región grave, a la que se le denomino Proslambanomenos, que significa nota añadida. A Este conjunto de 15 notas, cuya extensión abarca dos octavas, se le llamo SISTEMA PERFECTO y estaba dividido en cuatro regiones correspondientes a los cuatro tetracordes. Cada una de estas regiones, así como las siete notas de la escala, tenían nombres especiales, los cuales eran usados por los teóricos en sus enseñanzas.
Subir
RUBÉN
#21 por RUBÉN el 26/12/2016
Pues la fuente y la raíz viene de músicas bizantinas,arábigas o indias y no occidentales ni la teoría clásica,pero yo no sé nada,eso lo tengo muy claro.

Un saludo
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 26/12/2016
Si nos fijamos, esta escala griega llamada dorica formada por dos tetracordos es exactamente la misma q hoy en día llamamos Frigia mayor o frigia dominante o escala flamenca o escala española.
Subir
RUBÉN
#23 por RUBÉN el 26/12/2016
Lo que copias de internet viene en cualquier manual de armonía clásica,y te digo que yo tuve un profesor que yo seguía dicho manual al dedillo y me dijo que eso que ponía el libro,sucedía constantemente en la música audita,y mi ignorancia cesó y mi desconfianza también...

En internet tienes toda la teoría habida y por haber,pero que te pongan ejemplos auditos para comprobar,porque si no,estamos igual que hace 20 años,así de sencillo,y sólo es mi opinión,la de un ignorante,pero no comparto puntos de vista de otras personas,incluidos profesores clásicos que he tenido,y no hubo ningún problema por ello....todos los músicos grandiosos,todos,pusieron en duda la teoría musical
Subir
astrako77
#24 por astrako77 el 26/12/2016
lo que copio de internet no es armonía clasica. Ni viene en ningún manual q no sea de historia de la música o teoría musical de la antiguedad. O las propias fuentes griegas. Pero bueno Ruben. Yo lo he intentado. Me voy a la cama. Que tengas buena noche
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo