Una duda rapida sobre los modos, creo que empiezo a entenderlos

drainyou
#13 por drainyou el 10/03/2011
Hola, bueno antes que nada, yo podria decir que me se las notas del diapason , es decir se que notas estoy tocando.

Ahora lo que lei en una pagina, fue que uno puede aplicar los modos menores en una progresion mayor, por ejemplo , en la pagina dice esto:

Acorde I: Sol ---> Modo Mixolidio Sol
Acorde IV: Do ---> Modo Mixolidio Do
Acorde V: Re ---> Modo Mixolidio Re

es decir , debo usar los modos mixolidio, comenzando desde la tonica del acorde? osea la misma escala mixolidia pero comenzando desde una tonica diferente conforme vayan cambiando los acordes?

Hace unos dias, postee una post en guitarristas info donde salian los diagramas de estas escalas , pero aqui me dijeron que eran incorrectos, podria alguien facilitarme las correctas?

no se si me explique bien ,espero que me entiendan...gracias

Por cierto esta es la pagina de lo que lo saque

Utilización de los Modos (I) - Guitarra electrica - Rock & Roll para Muñones
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 10/03/2011
Mario Abbagliati escribió:
El otro día estaba algo cansado y no atiné a responder. Yo ya he dado una par de soluciones en el foro. Ver los siguientes temas:

Análisis del solo de Eric Clapton en Badge

Una reflexión sobre el vocabulario musical
Hola de nuevo, Mario. Bueno, por fin estoy teniendo un poco de tiempo para leer tus 2 links. Por lo que entiendo me respondes que lo que propones que se debe hacer es que cada uno, a partir de sus influencias, sea uno mismo, que innove, que descubra cosas nuevas y me he quedado con la frase "el talento no está repartido por igual". Esta es una gran verdad. No puedo estar más de acuerdo. Yo hace años que no tengo ídolos ni musicales ni de ningún otro tipo, pero lo que pasa es que en el momento en que se debe destacar, durante la juventud cuando se es veinteañero, o bien tenía ídolos o bien no tenía suficiente talento como para destacar. Son cosas que pasan. Je, je...A los 28 años dejé de tocar tras mi último intento fallido de formar un grupo ambicioso con canciones propias. Ahí ví que no podía ganarme la vida con la música y me dediqué a otras cosas. 6 años después volví a coger la guitarra y ahora es uno de mis hobbies. Lo que propones ya no es para mí. Ya se me pasó el arróz. :D Pero sí que deberían seguir tus consejos estos jóvenes compañeros del foro que quieren y tienen tiempo para conseguir algo con la música.
DrainYou escribió:
Hola, bueno antes que nada, yo podria decir que me se las notas del diapason , es decir se que notas estoy tocando.

Ahora lo que lei en una pagina, fue que uno puede aplicar los modos menores en una progresion mayor, por ejemplo , en la pagina dice esto:

Acorde I: Sol ---> Modo Mixolidio Sol
Acorde IV: Do ---> Modo Mixolidio Do
Acorde V: Re ---> Modo Mixolidio Re
Bien por saber las notas en el diapasón. Es muy importante.
En lo otro estás en un error. Si tienes una progresión mayor con estos acordes mayores y tocas el modo mixolidio ya sea sólo de SOL como de cualquiera de los otros 2 acordes estarás tocando todo el rato en mayor. El mixolidio es un modo mayor.
Modos mayores: jónico, lidio y mixolidio.
Modos menores: dórico, frigio, eólico.
Modo menor disminuído: locrio.
Subir
drainyou
#15 por drainyou el 10/03/2011
Si, disculpa ahi me equivoque , me exprese mal

Lo que queria decir es que si es posible utilizar esos modos mayores en una progresion mayor. es decir , si la progresion fuera Sol , re , mi , podria utilizar el modo myxolidio de cada uno de esos acordes , pero cambiando el punto de partida (osea la tonica) si por cada acorde cambio la tonica por ejemplo mientras suena sol, debo comenzar la posicion mixolydia comenzando en la 6 ta cuerda en el 3er traste. y cuando cambie a do , comenzar en el 3er traste de la 5ta cuerda. igualmente cuando suena re

Y de igual manera aplicados a una progresion menor, usando los modos , frigio, dorico y eolico?

Gracias
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 10/03/2011
Sí que puedes hacerlo, lo que pasa es que no te va a sonar un solo típico de rock. La diferencia será muy grande si tocas en el mixolidio de cada acorde. Te sonará como a jazz o a fusión.
Debes ir probando a ver cómo es que más te gusta tocar. Te recomiendo pasarte a la sección de MP3 y vídeos e improvises con unas backing tracks. Hay algunas que están muy bien.
Subir
drainyou
#17 por drainyou el 10/03/2011
Es decir , que es asi como se aplican los famosos modos? porfin entendi como aplicarlos?

Y a que te refieres con que no me va a sonar a rock , es decir en ese caso de la progresion de sol , do y re , lo mejor seria elejir modos disntitos para combinarlos como por ejemplo , sol lydio , do mixolydio y re jonico? Y ademas , si se esta tocando sol, se puede usar tambien los modos menores en Mi? porque de alguna forma son las mismas notas? es decir si suena Sol puedo tocar Mi frigio , dorico y eolico?

Y una ultima pregunta , aunque ya dudo en ponerla porque empiezo a cansarme de estar posteando tanta teoria erronea que se me ocurre sobre los modos;

En la cancion Innuendo de Queen, hay una parte (no se como llamarla, un "puente" tal vez) en la que suena una guitarra acustica, y suena mucho a flamenco, trate de sacarla de oido y me parece que la progresion es Lam, Sol, Fa y Mi, y al parecer por lo que he tratado de sacar de oido, cuando tocan Lam, tocan algo en La eolico, luego cuando tocan sol y tocan algo en otro modo y asi con F tambien.... ( una duda , como es que puede haber un MI mayor en una progresion de Lam sino va? esto tambien lo he visto en otras canciones como Dont look back in anger de oasis , y suena bien)

Gracias
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 11/03/2011
DrainYou escribió:
Es decir , que es asi como se aplican los famosos modos? porfin entendi como aplicarlos?
Los modos se pueden aplicar de muchas maneras y además también depende de qué modos te gusta utilizar más. Los hay que tienen preferencia por el jónico y el eólico, a otros les gustará más el mixolidio, a otros el frigio, etc...Y se puede aplicar un solo modo en toda una progresión como en cada cambio de acordes, pero ahí tienes que estar muy alerta y conocer bien la progresión, cambios de acordes y qué puede sonar mejor. No hay una regla específica. Lo único que te puedo decir es que cuanto más parecidas sean las notas tanto de la progresión con las del solo más consonante y mejor sonará todo. A medida que vayas poniendo notas diferentes sonará más disonante y estraño/raro. Tienes que practicarlo, amigo. Quizá no me sé expresar bien para describirlo.

DrainYou escribió:
Y a que te refieres con que no me va a sonar a rock , es decir en ese caso de la progresion de sol , do y re , lo mejor seria elejir modos disntitos para combinarlos como por ejemplo , sol lydio , do mixolydio y re jonico? Y ademas , si se esta tocando sol, se puede usar tambien los modos menores en Mi? porque de alguna forma son las mismas notas? es decir si suena Sol puedo tocar Mi frigio , dorico y eolico?
Mira, en estilos tipo rock, rock'n'roll, blues, country, folk, pop, pop-rock, etc...no se suelen hacer estas cosas. Como mucho una ó dos veces en toda la canción, y que yo sepa, no se hace al cambiar de acordes, sinó cuando se ha tocado la progresión entera y ésta vuelve a sonar o para enlazar una progresión con otra.
Si modulas en cada acorde, pués te sonará más a jazz/fusión, porque en estos estilos sí que se suele hacer bastante, aunque no todos lo hagan, claro. Puedes hacer la prueba: Toma un patrón cualquiera y tócalo unos segundos, ahora sin detenerte toca el mismo patrón 1, 2, 3, 4, etc...trastes más arriba y/ó X trastes más abajo. Ahora haz lo mismo pero en lugar de tocar el mismo patrón toca diferentes patrones (no los hagas coincidir con los de la misma tonalidad). Y si le añades cromatismos ya no puede sonar más jazzero. Ésta no es una clase de jazz pero te servirá para comprender un poco como se toca éste estilo. ¿Verdad que ya no suena a rock?
DrainYou escribió:
Y una ultima pregunta , aunque ya dudo en ponerla porque empiezo a cansarme de estar posteando tanta teoria erronea que se me ocurre sobre los modos;
Yo también aprendí preguntando. Es la única manera de aprender: Estudiar, practicar y preguntar lo que no se comprende. Por mí no te preocupes.
DrainYou escribió:
En la cancion Innuendo de Queen, hay una parte (no se como llamarla, un "puente" tal vez) en la que suena una guitarra acustica, y suena mucho a flamenco, trate de sacarla de oido y me parece que la progresion es Lam, Sol, Fa y Mi, y al parecer por lo que he tratado de sacar de oido, cuando tocan Lam, tocan algo en La eolico, luego cuando tocan sol y tocan algo en otro modo y asi con F tambien.... ( una duda , como es que puede haber un MI mayor en una progresion de Lam sino va? esto tambien lo he visto en otras canciones como Dont look back in anger de oasis , y suena bien)
Sí, estos acordes me suenan a Innuendo de Queen, lo que yo no sé tocar flamenco, pero sí sé que se modula. No sé si mucho ó poco, pero en este estilo sí que se modula. Creo que las escalas más usadas son la diatónica y la menor armónica, y en menor medida la menor melódica.
En una tonalidad menor los acordes son Im IIm5- bIIImay IVm Vm bVImay bVIImay, y por lo tanto la tonalidad de LAm es LAm SIm5- DOmay REm MIm FAmay SOLmay.

Creo que deberías mirarte mi segundo link de abajo. Te despejará un montón de dudas, y la práctica también.
Subir
drainyou
#19 por drainyou el 11/03/2011
Gracias por tu respuesta claudi-

Me interesan mucho los modos, me encanta el rock pero me gustaria dominar mas estilos.

Pero , mi duda es, entonces , ya comprendi como se utilizan los modos?

Ademas, me dices que tambien se puede aplicar a una progresion de acordes , no solo a los acordes en si, por lo tanto podria aplicar sol lidio , mixolidio y jonico en una progresion de Sol , Do y Re?

Y una duda mas , me dijiste que la progresion de Lam contiene Em , sin embargo yo preguntaba por E Mayor, porque he visto muchas progresiones de canciones que estan en la tonalidad de Lam o Do mayor , y tienen el acorde de Mi Mayor. Como por ejemplo Innuendo de queen o dont look back in anger de oasis

Y sobre el link que me dijiste no veo ningun link debajo tuyo.

Gracias
Subir
surya namaskar
#20 por surya namaskar el 12/03/2011
Poder si se puede tocar una escala individual de cada acorde. Lo que hay que tener mucha creatividad y un sentido melódico "para que se entienda".

Aplicar modos menores en una progresión mayor.... o estás en mayor (cualquiera modos mayores) o estás en menor (cualquiera modos menores)

Acorde I: Sol ---> Modo Mixolidio Sol
Acorde IV: Do ---> Modo Mixolidio Do
Acorde V: Re ---> Modo Mixolidio Re

Podrías probar I-IV-V en "SOL MIXOLIDIO", los acordes serían Sol mayor, Re menor, Mi menor. Y después acontinuación, con la misma progresión en "DO MIXOLIDIO", y después en "RE MIXOLIDIO"

Saludos.







Saludos
Subir
drainyou
#21 por drainyou el 12/03/2011
Hola , gracias por tu respuesta

He estado practicando sobre unos backing tracks , sobre todo en backing tracks con sonido blues y otros con sonido a funk , usando mas que nada los modos mixolydio y dorico (creo que estoy usandolos de la manera apropiada) me suenan diferente a tocar la pentatonica por ejemplo, en una backing track que estaba en sol mayor use el modo mixolydio de sol y sonaba "bien" o no estoy seguro pero no sonaba "mal" , y cuando combinaba esa "escala" con la pentatonica o de blues me sonaba muy bien... asi que no estoy tan seguro si estoy aplicando bien los modos

En pocas palabras , esta bien que por ejemplo en un blues en sol menor use el modo dorico ?

y en un backing track de funk que esta en la mayor use el modo mixolydio o lydio?

Gracias

Por cierto , todos estos modos solo se pueden usar en acordes de 7ma? o tambien en acordes normales como do mayor o sol mayor? Lei que el modo mixolydio solo se puede usar en acordes de 7ma dominantes (que segun tengo entendido es diferente a un acorde mayor de 7ma) por ejemplo Sol7 es diferente SolMayor7

Gracias
Subir
loitador
#22 por loitador el 12/03/2011
Yo creo que sobre cualquier tipo de acorde puedes tocar cualquiera de los modos, siempre que tengas cuidado con las notas en las que te paras.

Sobre un acorde de tipo mayor puedes tocar los siete modos, tanto los mayores como los menores, pero si tocas un modo menor tienes que tener cuidado con no resolver en la tercera, porque esa nota no está en el acorde.

Si resuelves las frases en la tónica no tendrás problema. En la quinta generalmente también, porque salvo el modo locrio todos los demás tienen la quinta justa y coincidirá con la del acorde.

En el acorde menor igual pero al revés.

Y en otro tipo de acordes tienes que fijarte en la tercera y quinta del acorde y en la tercera y quinta de la escala y ver si cuadran o no, y decidir en consecuencia.

Y aún si no cuadrasen, podrías decir que estás explorando nuevos caminos buscando huir de la armonía tradicional :cool: :risa:.

Por resumir, si la progresión en un compás cae en do mayor puedes empezar por tocar do jónico, do lidio y do mixolidio terminando las frases en tónica, tercera o quinta del modo; o tocar do dórico, do frigio y do eólico parándote en la tónica o en la quinta (en la tercera no porque es menor y no está en el acorde); o dó locrio yendo de tónica a tónica (tercera no por lo mismo de antes y quinta no porque en este caso es disminuida).

Si luego cambias a re menor sería re dórico, re frigio y re eólico parándose en tónica, tercera o quinta; re jónico, lidio y mixolidio parándo en tónica y quinta; y re locrio parándo en tónica o tercera.

Y luego puedes intercalar todas la notas de la escala cromática, según tu sensibilidad, si tienes cuidado de resolver en esas notas.

Si por ejemplo luego hay un cambio rápido entre varios acordes, por ejemplo do mayor, re menor y sol mayor, en ese momento tendrás menos posibilidades de equivocarte si tocas un modo que contenga los tres acordes, como do jónico, re dórico o sol mixolidio (que son iguales con tónicas distintas).

Espero non haberte liado más.
Subir
drainyou
#23 por drainyou el 12/03/2011
Gracias por la respuesta,

Sin embargo hay algo que quisiera saber concretamente : Estoy aplicandolos bien? es decir ya los estoy usando como deberia ser?
Subir
loitador
#24 por loitador el 12/03/2011
DrainYou escribió:
Gracias por la respuesta,

Sin embargo hay algo que quisiera saber concretamente : Estoy aplicandolos bien? es decir ya los estoy usando como deberia ser?


¿suena bien?

...entonces sí
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo