Duda puente en guitarra de nueva construcción

  • 1
viniardo
#1 por viniardo el 22/12/2016
Buenas compañeros,

Me voy a aventurar a construir mi primera guitarra desde 0. Tengo experiencia ensamblando y ajustando pero es mi primer proyecto desde 0. Estoy creando mis propios planos pues va a ser un guitarra tipo Yamaha revstar y no hay nada por ahí. Estoy remantando detalles de las medidas y me surge el siguiente problema. Va a ser con mástil encolado pero no voy a angular el mástil. Es decir que va a ir a 90º con el cuerpo, básicamente para no meterme en un proyecto demasiado complejo. El problema que me surge es que me gustaría poner un puente tipo wraparound pero la altura mínima que encuentro en este tipo de puentes es de 11,5 mm. (Supongo que porque están pensados para guitarras tipo LP que tienen mas altura en el puente debido a la angulación del mástil) Esto hace que la acción de mis cuerdas en el traste 12 con trastes de 2 mm de alto sea de 3 mm aprox y me parece demasiado estoy buscando poder bajar a 2 mm aprox o menos. Esto además sin contar con el curvado del alma posterior al ajustar el alma.

Se me ocurren diferentes soluciones:

Primera, tirar a un puente tipo tele o strato pensados para este tipo de construcciones. (solución mas sencilla)

Segunda rebajar el cuerpo, en la zona del puente nada mas, de manera que el puente que quiero quede un poco hundido en el cuerpo así conseguiría que las selletas quedaran a menos de 11,5 mm del cuerpo. No se como quedaría estéticamente puede que le de hasta personalidad a la guitarra.

Y tercera pero que no me convence es que el mástil quede un poco mas arriba del cuerpo de la guitarra pero esto en principio lo descarto. Quiero que asome solo el diapasón de ébano del mástil. No me gustaría ver 3 mm de caoba asomando.

Alguien tienen alguna sugerencia o consejo?

Gracias y un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 22/12/2016
Buenas buenas. Creo que no hay más opciones que las que comentas...yo tiraría por la 1 o la 3. Aunque sinceramente, puesto a construirte tu propia guitarra, angular el mástil al final es casi lo de menos...te animaría a hacerlo, no le tengas miedo, y usa el wraparound que quieres meterle!
Subir
viniardo
#3 por viniardo el 22/12/2016
#2 Gracias compañero. Seguramente tire por la primera opción. La de angular el mástil me da miedo pues la documentación que he encontrado no me me inspira mucha confianza y no tengo ninguna experiencia routeando. Tendría que angular ademas la tapa de la guitarra para que el diapasón asentara bien. La opción de hundir el puente me tienta. Aunque no lo he visto nunca (supongo que por algo será jajajajaja) creo que le daría personalidad a la guitarra. Quedaría algo como lo que adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitar.jpg
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 22/12/2016
Buenas otra vez! hombre, si dejas el puente más bajo parece que podría ser una solución sencilla...lo unico que me preocupa sería que se quede un ángulo demasiado abierto desde que sale la cuerda rodeando al puente, hasta que apoya en la selleta. Te adjunto un croquis para que se entienda mejor (espero), pero vamos...cuanto más pronunciado sea ese ángulo, mayor tensión pueden coger las cuerdas, y si el ángulo es muy abierto te pueden quedar las cuerdas muy chiclosas y sin cuerpo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo.jpg
Subir
viniardo
#5 por viniardo el 22/12/2016
#4 buenas compañero no sé si te estoy entendiendo el ángulo de salida de las cuerdas del puente a la selleta viene dado por la construcción del elpropio puente la idea es bajar el puente entero en un rebaje que le haga al cuerpo de la guitarra
Subir
Loren
#6 por Loren el 23/12/2016
hola ,lo mas facil es darle el angulo al zocalo para que te quede tipo gibson, si no te atreves pues haz lo del fresado del cuerpo debajo del puente para que baje, yo lo he visto hecho y no queda muy mal , y lo de dejar el mastil alto yo no te lo aconsejo porque quedaran las cuerdas demasiado altas.
Subir
txe
#7 por txe el 23/12/2016
Lo de bajar el puente lo veo un poco chungo si la cuerda no atraviesa el cuerpo. Meda que tiene que tener un poco de ángulo la cuerda al cordal para su correcto mantenimiento de tono de afinacion
Subir
viniardo
#8 por viniardo el 28/12/2016
#7 creo que no me he explicado bien a juzgar por vuestras respuestas. Quiero poner un puente wraparound que es toda una pieza. No es puente y cordal separados. Adjunto foto. El problema es que no encuentro puentes con menos altura de la que necesito para ña construccion que quiero hacer. Por eso lo de hacer un rebaje en el cuerpo y hundirlo un poco. Serian 4 mm aprox
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-12-28-10-18-38--1658612970.jpg
Subir
Moreno Guitars
#9 por Moreno Guitars el 28/12/2016
Mira, te he hecho un esquema de lo que te quería comentar que me preocuparía de poner el mástil recto. He dibujado la cuerda en azul. Al final, el wraparound me da la sensación de que está diseñado para ir en un tipo de guitarras que llevan el mástil angulado...la cuerda lo rodea, pero al final sale para encontrarse con la selleta, y el ángulo que se forma ahí, desde que sale de la parte trasera del puente, hasta que apoya y va hacia la cejuela, creo que es un tema importante, sobretodo cuando no lo puedes cambiar como pasa en estos puentes. Cuanto más cerrado sea ese ángulo, más tensión tendrá la cuerda. Si fuese abierto del todo las cuerdas estarían muuy blandas, no sonarían, y se saldrían de las selletas al tocar. Esto le pasa mucho a las jaguar o jazzmaster por ejemplo, al tener el cordal tan alejado casi no se forma ángulo ahí y dan ese tipo de problemas, muchas veces se soluciona con un cambio de puente, o añadiendo una pieza entre el puente y el cordal (http://www.guitarpartsresource.com/images/large/BP-0653-010.jpg) que pinza las cuerdas hacia abajo y les da un ángulo más pronunciado.

No quiero sonar catastrófico, porque lo más probable es que sea una pijada, y que ese grado y medio de ángulo del mástil no sea la clave para que tu guitarra suene o deje de sonar decentemente, lo comenté porque es un posible problema que me pareció que podría tener, pero igual lo pones y va de puta madre, sin más xD
Esto no tendría porque darte problemas para quintar si ubicas el puente donde tiene que ir, si el mástil está recto el puente se quedará una pizca más alejado que si lo pones angulado, pero vamos, es evidente...
Por otro lado, bajar el puente esos 4mm puede darle un toque elegante si lo haces guay...piensa en la altura de los marcos de las pastillas, que igual los tienes que bajar un poco también.

Pero vamos, que yo creo que deberías animarte a angular el tacón, después de hacer la guitarra entera esa será la menor de las pijadas que hagas...puedes practicarlo en algún retal que tengas por ahí antes de hacerlo en la guitarra y así te aseguras de si puedes hacerlo antes de cargarte el trabajo. Mucho ánimo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO.pdf
Subir
Loren
#10 por Loren el 29/12/2016
Claro , como te comenta el compañero no es muy difícil dar el ángulo al socket , yo ya lo he hecho en un par de guitarras y me han salido bien
Subir
viniardo
#11 por viniardo el 02/01/2017
Vale ahora si te he pillado lo que me comentabas. El problema de angular el mástil es que debería angular también el cuerpo para que el diapasón asiente sobre el mismo y eso me da mas cosa.Tienes razón, puede que sea un problema si el angulo de salida es menor. La duda que me surge es que creo que la yamaha revstar, que es la guitarra en la que estoy basando está construcción, tiene mástil recto y puente wraparound así que no debería ser un problema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1600-RevStar820RR_angle.jpg
Subir
Moreno Guitars
#12 por Moreno Guitars el 02/01/2017
Si tuviese mástil recto los marcos de las pastillas serian igual de altos :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo