Duda con potenciometros....

  • 1
Slinky
#1 por Slinky el 21/11/2019
Hola!

tengo una duda, le quiero cambiar los potenciometros a mi guitarra, ya que es china pero tiene pastillas Seymour Vintage Blues Set instalado (son dos pastillas SH1 59´). La cosa es que quiero hacer una configuracion tipo gibson les paul con unos orange drop seguramente, ya que la electrónica que me venia de serie en mi guitarra es pésima. La idea inicial era ponerle 4 potes gibson 2 logaritmicos de 500khm en los tonos y 2 lineares en el volumen de 500khm, ya que al parecer las gibson les paul los llevan asi. Pero no encontraba liniares de 500k pero encontre unos de marca Seymour Duncan que ponen que valen indistintamente para tono y volumen ¿Como es eso?, pero no especifica si son lineares o logaritmicos...

Entonces tengo la duda de comprar 4 pot de 500k Seymour ya que dice que vale para volumen y tono... o ponerle 4 logarítmicos de Gibson.

Es correcto ponerle todos los potenciometros logaritmicos en tono y volumen al mismo tiempo? afectará al sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 21/11/2019
No es lo más usual pero...
También se ponen lineales en volumen y Logaritmicos en tono..
Cuando la norma dice que es al revés.

Los heavys ponen lineal en volumen para, cuando se toca con bastante gain poder bajar el volumen para tener menos gain, y poder limpiar un poco el sonido.

Los de tono funcionan mejor Logaritmicos, porque el oído lo capta de forma inversa...

Tiene sentido poner todos Logaritmicos, si, pero si vas a tocar, hasta rock, pero no metal, si tu normalmente usas el pote a tu antojo.
Si lo subes al 10 y bajas al cero, osea que no juegas con el recorrido del pote, te dará igual.

no es obligatorio de un modo u otro.
No hay una norma escrita fija impepinable.
Subir
1
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 21/11/2019
Por norma general lineales en volumen y logaritmicos en tono (debido a como nuestro oido no percibe la variación de tono de manera lineal)...pero bueno, ancha es Castilla, y los experimentos ahí están....y luego para al final no mover casi el pote de tono...pero al lio...hay infinidad de sitios dónde comprar potenciómetros...Retroamplis, Electrónica Baille..por decirte un par de sitios...para guiarte que comprar Potes tipo B son lineales y tipo A (audio) logarítmicos
Subir
2
toni diaz
#4 por toni diaz el 21/11/2019
Y C, antilogaritmicos. Que los zurdos existimos jeje
Subir
1
yodaferth
#5 por yodaferth el 21/11/2019
#1 ¿De caña larga o corta los potes?, no especificas que guitarra es.

Yo prefiero lineales en volumen y logarítmicos en tono, ya que los logarítmicos van como a saltos y no me gusta.

Bueno te paso todas las opciones, de todos modos yo a las 59 les pondría potes gibson de 300 k linelaes, ya que son pastillas con bastantes agudos de por si, por el alnico V, por lo menos las que yo instale en una Cort M 600, y eso que es todo Caoba, púes el Arce es un Veener.

500 lineales largos y cortos. No son Gibson, pero son CTS, que es lo que montaban las Gibson de los 50, de todos modos los de Gibson son CTS también.

https://www.txirula.com/cts-b500-gibson.html

https://www.txirula.com/cts-b500.html

Y logarítmicos, largos y cortos, estos si son Gibson.

https://www.txirula.com/gibson-ppat-059.html

https://www.txirula.com/gibson-ppat-510.html

No sé porque no les queda en Txirula de eje largo de 500 k de Gibson, pero tienen los CTS logarítmicos.

https://www.txirula.com/cts-a500-gibson.html

Lineal de 300 K

https://www.txirula.com/gibson-ppat-300.html

Y en Malaga 8 en Madrid.

https://www.malaga8.com/potenciometros-de-guitarra-c-98.html#/marca-gibson

Suerte.
Subir
1
Rubiolus
#6 por Rubiolus el 21/11/2019
Hay que decir que si metes CTS estos vienen con medida americana en pulgadas...el eje es de 6.35mm de diámetro, por lo que seguramente tengas que taladrar un agujero mayor para darle cabida...la otra opción en mini pots (que suelen traer muchas de las guitarras chinorri) o guitarras con potes baratuchos es que el eje sea de 6 mm...los Alpha por ejemplo que son una cosa de calidad intermedia tiene 6 mm de diametro de eje....
Para rizar el rizo, el knob de un pote de un eje de 6mm no vale para un CTS de 6.35mm, aparte de por el diámetro, también influye el estriado, que uno es fino y el otro es más basto....el alpha tiene 16 estrias si no recuerdo mal y el CTS tiene 24 (que sería el fino)...luego los potes de eje sólido sin estrias, pues lo mismo...
En resumen hay que ser ingeniero para comprar jeje
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 21/11/2019
#2 #3 Lo siento pero es al contrario.... logaritmicos para el volumen y lineares para el tono
#1 Los potenciometros de volumen y tono son iguales en como funcionan, una resistencia que varia segun gires el potenciometro, mismas conexiones. La diferencia suele estar en si es logaritmico, linear o, como menciona el compañero antilogaritmicos para zurdos.

Si pones un potenciometro logaritmico para el tono notaras que el sonido apenas cambia hasta que llegas a al 2 o 3 y pasado ese punto va de brillante a completamente apagado.
Subir
1
yodaferth
#8 por yodaferth el 21/11/2019
#6 Los potes Gibson también son de medida americana, exactamente igual que los CTS.

Debo suponer que si quería poner los Gibson debe saberlo.
Subir
Slinky
#9 por Slinky el 22/11/2019
Gracias por vuesta ayuda!!

Al final he pillado 2 CTS lineares para volumen y 2 CTS logarítmicos para tono.

#6 Me tocará hacerle el taladro, pero no es gran problema, estaban a buen precio 5,90€ casi la mitad de los que pensaba en un inicio comprar y ni me lo pensé.

#7 Probaré las 2 posiciones ponerlos en tono y volumen aunque he visto que hay un gran debate sobre eso en muchos foros, según tengo entendido las gibson montan de serie el dinámico en el tono o eso he leído, algún sentido tendrá, quizás es por la configuración del cableado, digo yo, que no tengo ni idea del tema electronico ;D. Pero probaré las dos formas y la que mejor resultado me de la dejaré.

Una duda más al final no encontré un orange drop de 0.22 de 100v hay diferencia si cojo uno de 0.22 de 600v? tengo entendido que solo es el voltaje que pueden soportar y no crearía diferencia, pero en las descripciones, uno ponía que es recomendado para guitarra y el otro para amplis y ya me dejo la duda,,,
Subir
manuelr
#10 por manuelr el 22/11/2019
No pasa nada, te vale el de 100 voltios perfectamente, tambien es de menor tamaño y tienes mas espacio, lo he probado con unos Cornell Dubilier y sin problema, suenan muy bien, mejor que los de chicle verde de serie
Subir
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 22/11/2019
Pues mirando en Stewmac para hacer un pedido de CTS me encuentro que los potes estriados miden actualmente 5.95 mm y los de eje sólido 6.35mm, asi que si has comprado estriados no tendrás que aumentar el diámetro a no ser que dónde los hayas comprado sean de medida antigua...si que tendrás que tener n cuenta que el knob debe ser para eje estriado fino....
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 23/11/2019
Los logaritmicos sirven para volumen y tono, aunque si se quiere tener mejor control sobre limpiar la ganancia con el volumen, recomiendo lineales. Los potes de tono siempre logaritmicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo