Duda pequeño agujerito en la madera

Consulta
  • 2
Manuel
#13 por Manuel el 14/12/2023
#10 #11

Es 100% seguro que es latigazo de la primera cuerda. Pero no sólo uno, han sido varios, y al principio era sólo un arañazo y no le di mucha importancia, pero es que lo vi en primera persona, vaya... De tener una marca sólo un poquitín profunda pero sin atravesar, soltárseme la cuerda finando y ver que la marca ya no era marca, sino agujero. Gravísimo error mío no ponerle nada antes de que pasara, pero no esperaba que se me soltase tantísimas veces la cuerda la verdad, es la primera vez que se me resiste un nudo jajaja

Lo de la masilla es lo que pensé al principio, pero quizás había otra manera de arreglar algo así y que no conozca, pero viendo que prácticamente todos los comentarios me decís lo mismo, miraré precios a ver.

#12

Sé que hay algunas marcas y modelos que lo traen, sí, de ahí se me ocurrió la idea de comprar un golpeador y ponerlo. Que espero que no vuelva a pasarme, pero por si acaso... Prefiero prevenir que llevarme otro agujero por dejarlo pasar de nuevo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jorgiyu
#14 por Jorgiyu el 14/12/2023
Pues si no es la primera vez y crees que puede volver a pasar entonces aunque selles el agujero con masilla para evitar posibles problemas yo además pondría un pequeño golpeador en esa zona pero compañero, revisa tu manera de colocar las cuerdas porque no es normal que te haya pasado eso en más de una ocasión.
O les das una tensión exagerada y rompen o las estás metiendo mal en el clavijero y no soportan una tensión normal y salen disparadas
Subir
Fran
#15 por Fran el 14/12/2023
Mis disculpas entonces. Los foros se han enrarecido tanto últimamente que uno se vuelve paranoico.

En mi vida había visto algo así. No logro imaginar cómo ha podido pasar. No lo pongo en duda, si lo tienes tan claro, pero parece más un golpe de algo puntiagudo que algo que pueda hacer una cuerda.

Si fuera mi guitarra ni masilla ni nada. Compra un golpeador con adhesivo, corta un pedazo que sea estético con el ancho del puente, y pégalo debajo. Evitarás que vuelva a pasar y estarás más tranquilo. Y el agujero no lo ves.
Subir
Paco
#16 por Paco el 14/12/2023
Manuel escribió:
Por eso pensé en ponerle un golpeador rectangular justo en esa zona, por si vuelve a dar latigazo que no golpee la madera. ¿Lo veis buena idea?


Sí, creo que es buena idea. Ya por lo que dices tiene cierta tendencia a dar latigazos esa cuerda siempre en el mismo sitio, lo del golpeador va a proteger. Te refieres a los golpeados transparentes que se usan en flamenco ¿verdad?

De todos modos ese agujero, aunque pequeño y quizá no vaya a más, yo me quedaría más tranquilo cerrándolo con cola. Puedes usar cola blanca tipo de carpintero y dale con colorante para igualar el color de la madera.
Subir
Manuel
#17 por Manuel el 14/12/2023
#14

Ya te digo, ha sido la misma cuerda todas las veces. En 15 años que llevo tocando y con más de cinco guitarras en casa, es la primera vez que me pasa algo así, por eso le di mucha importancia, porque a ver... Una vez todos hemos colocado mal una cuerda por ir con prisas o lo que sea, entonces se soltó una y dije "bueno, la pongo ahora más tranquilo"... Y así pues hasta que pasó eso y caí en que igual había dejado pasar muchas ya. Son cuerdas de alta tensión y por lo que sea, deshacía el nudo todo el rato pero ya te digo, la única cuerda que me ha hecho eso, antes y después, todo bien y sin problema.

#15

Nada, no te preocupes. Creo que haré las dos cosas, sí. Le pondré un poco de masilla y encima un golpeador por si vuelve a pasar.

Gracias a todos por las respuestas!
Subir
Manuel
#18 por Manuel el 14/12/2023
#16

Sí, uno transparente! ¿Es mejor opción la masilla o la cola de carpintero?
Subir
Paco
#19 por Paco el 14/12/2023
#18 Cola. La masilla no pega ni refuerza, solo oculta a la vista, la podrías quitar con la uña.
Cuando hay rajas los luthieres te ponen cola para cerrar y que refuerce bien, eso es lo que debes hacer. Ponle cinta de carrocero por debajo (dentro de la caja) para que no gotee, y te das un punto de cola desde arriba y que seque.
El colorante le puedes dar con lo que veas, cualquier cosa en polvo, desde tierra hasta acuarelas o temperas, da igual, que coloree un poco la cola.
Y cuando haya secado pones un trozo de golpeador encima, porque entiendo que esa cuerda volverá a hacer de las suyas, no queremos que vuelva a abrir otro agujero.

La cola líquida yo la suelo dejar secar un par de días mínimo, tarda un poco. Acuérdate de quitar la cinta de carrocero de dentro, pero no tienes prisa, déjala una semana más.

Suerte.
Subir
Jorgiyu
#20 por Jorgiyu el 14/12/2023
#18
A ver, no es un agujero grande y no debería suponer un problema grave, la masilla específica para madera rellenará el hueco y le dará fuerza porque cuando seca queda dura como la propia madera, la cola rellenará el hueco.
Si no quieres que se vea puedes poner un golpeador con algo de color, puede quedar bien.

Pues solo se me ocurre que el fallo esté en el clavijero, que vaya cediendo muy poco a poco hasta que no puede soportar ya la tensión, las cuerdas de alta tensión son bastante exigentes en ese aspecto, el mástil y el clavijero estan trabajando constantemente
Subir
Starivok
#21 por Starivok el 14/12/2023
Realiza la reparación y cambia por cuerdas de nylon (o nailon) con extremo de bola. Así no estarás atando y no se saldrá, eliminando el riesgo de nueva rotura, y también evitando poner un golpeador.

https://www.amazon.es/dp/B000P62H7I?tag=mge0c-21&language=es_ES&currency=EUR

8a03b9644abb310e18826388a94f0-2939692.jpg
Subir
Paco
#22 por Paco el 15/12/2023
#21 No pongo yo esa mierda en una española ni cobrando por ello. Cuerdas de nylon con bola? Por favor...
Subir
Starivok
#23 por Starivok el 15/12/2023
Manuel

El problema también podria estar en la técnica empleada para anudar la cuerda,

Aquí te coloco un vídeo que ojala te pueda servir de ayuda:

Subir
willyx
#24 por willyx el 15/12/2023
Hola. Si quemas la punta con un mechero, se crea una bolita que impide que resbale la cuerda. Algunas cuerdas lo traen así de fábrica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo