Duda pequeño agujerito en la madera

Consulta
  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 14/12/2023
Buenas noches!

Tengo una guitarra clásica que hace tiempo, por un problema con las cuerdas, la primera dio algunos latigazos al soltarse de abajo el nudo, y le hizo un pequeño agujerito que atraviesa la madera, no es muy grande en diámetro pero sí atraviesa.

¿Puede eso afectar al sonido/proyección acústica o al ser pequeño no pasa nada? ¿De qué manera podría arreglarlo relativamente sencillo? ¿Un poco de masilla al ser algo pequeño es recomendable? Luego aparte, pensé en ponerle un golpeador en esa zona por si vuelve a pasar, que no golpee la madera, ¿me lo recomendáis o es peor?

Mañana adjunto foto, que es tarde y he abierto el post porque luego siempre se me termina olvidando abrirlo... jajaja Pero así en resumen es eso, un agujerito muy pequeño de diámetro pero que atraviesa la madera un poco debajo del nudo de la primera cuerda. Creo que me he explicado más o menos.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 14/12/2023
Manuel escribió:
¿Puede eso afectar al sonido/proyección acústica o al ser pequeño no pasa nada? ¿De qué manera podría arreglarlo relativamente sencillo? ¿Un poco de masilla al ser algo pequeño es recomendable?



No afecta en nada , es muy pequeño,
Seguro que tu mismo sientes que la guitarra suena igual.

Un poco de masilla de madera si,
Hay técnicas de carpintería prolijas y cuidadosas para igualar el color y que no se note,
Protege y enmascara el contorno con cinta de papel, usa una lija muy fina cuida de no lijar el acabado existente

Es raro que te haya pasado.
Subir
1
Fran
#3 por Fran el 14/12/2023
Y otro...

Starivok, que maña te das para ser el primero en contestar a estas cosas.
Subir
5
Manuel
#4 por Manuel el 14/12/2023
#2

Gracias por la respuesta! ¿Me recomiendas ponerle una tira de golpeador en esa zona por si vuelve a pasar que no golpee la madera o mejor dejarlo como está?
Subir
felito
#5 por felito el 14/12/2023
#3 no, mejor tu contestación, que no aporta nada, bravo...
Y respecto a la pregunta del post, un agujero tan pequeño no creo que afecte en la guitarra.
Subir
1
Fran
#6 por Fran el 14/12/2023
#5
Starivok pregunta, Starivok responde.

¿Pero has leído la pregunta? ¿La primera cuerda da un latigazo y hace un agujero que atraviesa la madera?

¿No has visto que esto se está repitiendo en multitud de hilos?
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 14/12/2023
#6

Yo no me he fijado si estaba abierto o no, miré por encima porque era tarde y abrí el hilo directamente porque siempre se me olvida, por no dejarlo pasar más.

Igualmente, como te han dicho arriba, si no vas a aportar nada y tienes algún problema con un usuario por lo que sea, creo que mi consulta o cualquier otra no es el lugar más indicado para ello.
Subir
Fran
#8 por Fran el 14/12/2023
Problemas cero. Simplemente he creído que la persona que preguntaba y la que respondía era la misma. Y si estoy equivocado pido disculpas.
Intentaré ayudar. ¿Tienes fotos de ese agujero creado por un latigazo de una cuerda? Es que en mi vida he visto u oído algo igual, y me cuesta imaginarlo.
Con eso quizá pueda darte algún consejo sobre cómo repararlo.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 14/12/2023
#8

No somos la misma persona, no. Pero es verdad que uso muy poco la cuenta y no tiene actividad ninguna y te habrá dado la impresión por eso.

Pero bueno, volviendo al tema, tengo foto sí, que ayer tan tarde no iba a ponerme a sacarla de la funda y hacerle foto.

Como ves, es un agujerito pequeño que se ha hecho de recibir algún latigazo de la primera al soltarse de abajo. A priori creo que no debería afectar mucho más que en dolerme a mí por verle la marca y poco más jajaja

Por eso pensé en ponerle un golpeador rectangular justo en esa zona, por si vuelve a dar latigazo que no golpee la madera. ¿Lo veis buena idea?
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-12-14 at 14.04.34 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-14 at 14.04.34.jpeg
Subir
Jorgiyu
#10 por Jorgiyu el 14/12/2023
#9
Es posible que haya podido ser algún pequeño golpe al transportarla o algo similar? Me cuesta atribuir ese agujero a que se haya podido soltar la cuerda en el puente y arrear semejante latigazo aunque si tú dices que ha sido así pues mejor que tú no lo puede saber nadie.
Yo personalmente si usaría una masilla del color más parecido que encuentres al color de la guitarra, delimitando la zona con cinta de carrocero puedes hacer un "parche" muy pequeño y lo más estético posible, no creo que afecte al sonido pero evitarías que se hiciese mayor con el tiempo
Lo del color similar es por simplificar la tarea, lógicamente puedes lijar y barnizar después cualquier masilla de madera
Subir
luishouse
#11 por luishouse el 14/12/2023
Jorgiyu escribió:
Es posible que haya podido ser algún pequeño golpe al transportarla o algo similar? Me cuesta atribuir ese agujero a que se haya podido soltar la cuerda en el puente y arrear semejante latigazo aunque si tú dices que ha sido así pues mejor que tú no lo puede saber nadie.


Pienso lo mismo, una prima de guitarra clásica no tiene la rigidez para hacer ese estropicio, que es pequeño, pero es un agujero, me costaría creerlo con una metálica, pero con una de nilon es que me parece imposible.
Subir
elgatolosabe
#12 por elgatolosabe el 14/12/2023
Manuel escribió:
Luego aparte, pensé en ponerle un golpeador en esa zona por si vuelve a pasar, que no golpee la madera, ¿me lo recomendáis o es peor?

Ni peor, ni mejor. Si no recuerdo mal mi Camps lleva un pequeño protector en esta zona. Pero siempre he pensado que era para proteger el barniz de rallas, no para parar un golpe.
Si lo necesitas, miro de subirte una foto.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo