Duda pantallas en amplificador vintage 5 ó 20 ohm

Consulta
smogg
#1 por smogg el 26/02/2024
Buenas, la duda se trata de la siguiente: Tengo un amplificador alemán de los 60-70, un Klemt Echolette M150, 80w con 2 EL34 y previo transistorizado, cuya salida de altavoces es 5 ohmios o 20 ohmios.

Yo lo he estado usando con una pantalla con altavoz de bajo de 8 ohm, para cuando lo usaba para este instrumento. Y cuando lo usaba con la guitarra empleaba otra pantalla con un Eminence 1518, también a 8 ohm.

Para ello conectaba en la entrada seleccionada a 5 ohm. Nunca he buscado altavoces de 4 ohm para conectarlos en este cabezal, por la máxima que tanto he escuchado, de enchufar pantallas con impedancias más bajas a las requeridas por el amplificador. Aunque leyendo algún que otro hilo la cosa no he quedado muy clara.

El asunto es el siguiente, quiero añadir a la guitarra otra pantalla de 2x10 (con 2 Eminence de 16 ohm cada uno) para unirla a la pantalla 1x15.

*Si cableo los altavoces de la 2x10 (16 ohm cada una) en paralelo me da 8 ohm. Y si uno ambas pantallas en cadena (sería en paralelo, ¿no?) ambas de 8 ohm me da impedancia 4 ohm.

*Si cableo los altavoces de la 2x10 (16 ohm cada una) en serie me da 32 ohm. Y si uno ambas pantallas en paralelo (una de 8 y 32 ohm) me dan 6,4 ohm.

Creo que los cálculos son correctos y que lo más adecuado en ponerla a 6,4 ohm en la entrada de 5 ohm

Offtopic: Tb tengo un cabezal Marshall Studio Plexi de 20 w, que tiene entradas a 4, 8 y 16 ohm. ¿Si quisiera usar las pantallas a 6,4 ohm en cadena, sería tan sólo ponerla en la entrada de 4 ohm, ¿no?

Alguna recomendación o sugerencia sería bienvenida.

Gracias por la atención y saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ohm m150.PNG
ohm sv20h.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
REDBITE Studio
#2 por REDBITE Studio el 26/02/2024
Lo primero que intentaría verificar, es si la salida es "5 o 20 Ohm" o "desde 5 hasta 20 Ohm); conozco algunas radios y amplis antiguos que en las salidas de altavoces usan rangos.
Subir
smogg
#3 por smogg el 26/02/2024
Es conmutable a 5 ó 20 ohm, tiene selector. Aparte lo he acabado de mirar en Radiomuseum que vienen las instrucciones para confirmarlo por si acaso y es así.
Subir
duosonic
#4 por duosonic el 26/02/2024
smogg escribió:
Para ello conectaba en la entrada seleccionada a 5 ohm. Nunca he buscado altavoces de 4 ohm para conectarlos en este cabezal, por la máxima que tanto he escuchado, de enchufar pantallas con impedancias más bajas a las requeridas por el amplificador


Eso puede que lo hayas leído para algunos amplis antiguos en los que los trafos de salida están sobredimensionados y aguantan un mismatch del 100% perfectamente, es decir - puedes meterle uno de 8 a una salida de 4, que es algo muy común en amplis Fender blackface y silverface porque además te los "doma" un poco, menos potencia y algo menos agudo cuchillo.

Los Selmer antiguos también llevan salidas de 5, 7.5 y 15 Ohm. La de 20 sí que me parece más "exótica", probablemente porque sea una PA más que un ampli de guitarra?

No te rayes, en la entrada de 5 ohm puedes meter uno de 4 ohm perfectamente. Ya irse a más que eso no sabría decirte sin ver qué tipo de trafo de salida lleva, puede que aguante o puede que haga pluf.

Aquí tienes las respuestas a tus dudas sobre cableado e impedancias:

https://www.electronicshub.org/parallel-vs-series-speakers/

https://imgv2-1-f.scribdassets.com/img/document/308063101/original/29db4eaa9c/1690027208?v=1

776e36c7c68598df71a1c38837112-2963688.jpg
Subir
smogg
#5 por smogg el 26/02/2024
Efectivamente se trata de una PA, pero se emplea bastante como amplificador de instrumentos.

Entonces con la pantalla de 2x10 (16 ohm cada altavoz en paralelo = 8 ohm) y la otra de 1x15 de 8 ohm, unidas en paralelo con impedancia total 4 ohm a la salida de 5 ohm.

Una duda. Las pantallas unidas entre ellas al cabezal o cada una con su cable de carga respectivo a los 2 inputs de salida del cabezal
Subir
duosonic
#6 por duosonic el 26/02/2024
Yo recablearía los 4 altavoces usando un solo cable de carga ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo