DUDA: cómo octavar/quintar la sexta cuerda. (GUITARRA)

  • 1
michael_rock
#1 por michael_rock el 11/11/2021
Hola!

Ayer decidí darle una puesta a punto a mi guitarra (Washburn Parallax Solar tlbm) y le cambié las cuerdas. Al octavar todas las cuerdas cooperaron bien excepto la sexta.
El caso es que tengo entendido que si cuando tocas el traste 12 la nota está más aguda de lo que debería, tengo que alargar la escala, el problema es que ya no da más de sí y sigue sonando bastante aguda en el traste 12 (adjunto foto del puente).

La escala es de 25,5 pulgadas, uso cuerdas Ernie Ball 9-46 (las 2241 ahora mismo) y afino en Drop D. Os paso las especificaciones de la guitarra por si sirve de algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
94541923-30a9-44d1-b887-51a364e79cc9.jpg
cb37a3cb-72e1-4bfe-9713-b38f4bf39c2c.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 11/11/2021
Puedes quitar el muelle y probar así a ver si es suficiente.
Subir
michael_rock
#3 por michael_rock el 12/11/2021
#2

No hace falta?
También me ralla que según aprieto a veces está menos agudo en el traste 12 y luego aprieto más y vuelve a sonar más agudo, no lo entiendo.
Subir
Xemi Baneado
#4 por Xemi el 12/11/2021
#3 Yo diría que gran parte del merito lo tienen los trastes "super Jumbo" que equipa tu guitarra. Cuanto más altos, más diferencia de tono al apretar más o menos la cuerda .... Ten en cuenta que con una ligera presión ya es suficiente para dar la nota correcta. No hace falta apretar hasta notar el contacto de la cuerda con el diapasón ...
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#5 por Félix Pérez Sarmiento el 12/11/2021
Lo de sacar el muelle si la selleta no tiene mas recorrido hacia el lado del puente es una buena opcion aunque yo optaria por simplemente cortarle un trozo con un alicates para que de un pelin mas de recorrido y ya con eso suele llegar
Subir
angelred
#6 por angelred el 12/11/2021
Creo que es mejor quitar el muelle y guardarlo por si cambia de calibre, afinacion, vende la guitarra,otro ajuste, etc lo pueda poner sin más.
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 12/11/2021
#3 El muelle realmente no sirve de mucho cuando están las cuerdas puestas.
Su función es que no se muevan las selletas o se gire el tornillo cuando se quita la cuerda.
Subir
michael_rock
#8 por michael_rock el 12/11/2021
#4

No estoy apretando casi nada precisamente por eso :/

¿La altura/acción de la cuerdas puede tener que ver? cuando compré la guitarra vino ajustada para una afinación mucho más grave y con cuerdas más gordas y la altura es lo único que no he podido tocar porque no tengo una allen tan pequeña...
Subir
michael_rock
#9 por michael_rock el 12/11/2021
#4

PD: Con apretar me refería al tornillo, no a pisar la cuerda! que no sé si te referías a eso
Subir
luishouse
#10 por luishouse el 12/11/2021
Antes del cambio octavaba bien? No es la primera cuerda defectuosa que veo. Otra cosa es que con esa afinación son cuerdas muy finas, no? Normalmente cuerdas más gruesas necesitan menos distancia.
Subir
luishouse
#11 por luishouse el 12/11/2021
#8
Si, la acción también tiene que ver, con más acción más tiende la selleta a ir al puente, con menos, hacia el mástil.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#12 por Félix Pérez Sarmiento el 12/11/2021
Si necesitas darle mas para atras a la selleta y el muelle esta comprimido a tope no queda otra que cortarlo o quitarlo. O eso o mover el puente y yo diria que es mucho mas facil cortar o sacar un muelle
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo