Duda con octavar y quintar guitarra

SeRG Foseck
#1 por SeRG Foseck el 23/09/2012
Hola gente :D

Pues como podrán notarlo soy novato en esto de las guitarras xD y he oído acerca de octavar y quintar la guitarra pero no entiendo bien. Es lo mismo quitar y octavar? En que consisten estos procesos? Cuando se tiene que quintar y octavar la guitarra?

Como ven estoy perdido xD espero que me ayuden muchas gracias :)

PD: si me equivoque de foro por favor díganmelo para corregir mi error :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
WillGuitar44
#2 por WillGuitar44 el 23/09/2012
Pon quintar y octavas en el buscador del foro ahí tendrás ma de lo ue quieres
Subir
ramonpolispan
#3 por ramonpolispan el 23/09/2012
Octavar (forma correcta) es lo mismo que quintar. Cada cuerda debe dar la misma nota al aire que en el traste 12. Si eso no es así, hay que octavarla. Se consigue desplazando la selleta del puente hacia detrás o hacia adelante.
Subir
guarapo
#4 por guarapo el 23/09/2012
Si... yo hasta ahí llego. Pero si la guitarra es acustica( "Clarity ovation" made in China) y solo cuentas con un puente sin selletas y quieres dejar las cuerdas lo más pegadas al diapasón, pues en los últimos trastes te parece difícil de tocar, qué haces ?. Solo veo en el interior de la caja , una tuerca para ajustar el alma de la guitarra y tocar eso es peligroso si no se tiene idea.

P.D. He visto las explicaciones de Frasco y sus videos.
Subir
SeRG Foseck
#5 por SeRG Foseck el 23/09/2012
#3 #2 Pero como puedo saber cuando da la misma nota al aire que pisada en el traste 12? Ya encontré en hilos anteriores como es el procedimiento pero no en tiendo bien cuando se tiene que hacer es que me habían dicho que cuando compre una nueva guitarra la tengo que octavar es cierto esto? o nada más me engañaron? Saludos :)
Subir
guarapo
#6 por guarapo el 23/09/2012
Cuando compras una guitarra nueva y te suena bien, solo tienes que tocar con ella. :D
Si ves que, al tocar una cuerda "al aire" se produce una nota y al tocar la misma cuerda en el traste 12, se produce la misma nota, pero más aguda, todo va bien. Lo mismo en las demás cuerdas. :)
Por el contrario, si al hacer esto, las notas que te dan las cuerdas en el traste 12, no se corresponden con las que da la misma cuerda al aire. tu guitarra está con las cuerdas muy viejas, muy nuevas o la guitarra está desquintada. :roll:
En el primer caso: Pones cuerdas nuevas, afinas, tiras con cuidado de ellas para que poco a poco se agarren y "asienten" en el clavijero, vuelves a afinar hasta que no pierdan la afinación y listo.
En el segundo estás contestado por medio del primero. Recuerda que las cuerdas tardan en agarrarse bien a las clavijas o afinadores.
En el último caso debes probar como siempre. Cuerda por cuerda mueve cada selleta poco a poco en un sentido u otro y comprueba si hay mejoría al tocar esas notas (al aire y en el 12)...
Espero haberte sido útil y que los expertos del foro me corrijan si me he equivocado en algo.
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 23/09/2012
Serch Foseck escribió:
Pero como puedo saber cuando da la misma nota al aire que pisada en el traste 12?

Si eres novato, lo mejor es un afinador digital.
Subir
SeRG Foseck
#8 por SeRG Foseck el 23/09/2012
#6 Muchas gracias por tus respuestas, si ahora entiendo mucho mejor :D saludos

#7 Tengo entendido que en cualquier cuerda por ejemplo en Mi aguda cuando vamos a afinar la guitarra tenemos que tocar esta cuera al aire y si el afinador digital nos pone "E" quiere decir que esa cuerda esta bien afinada pero si la pisamos en el traste 12 va a ser la misma nota pero una octava más alta entonces mi duda es que si el afinador tiene que marcar exactamente lo mismo que cuando tocamos la cuerda al aire? no se si me explique Saludos :)
Subir
ramonpolispan
#9 por ramonpolispan el 24/09/2012
Exactamente, el afinador debe marcar lo mismo al aire que en el traste 12.
Subir
SeRG Foseck
#10 por SeRG Foseck el 24/09/2012
Muchas gracias por tu respuesta :D ahora entiendo, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo