Duda de novato, como formar acordes mayores

Marcos McCartney
#1 por Marcos McCartney el 25/04/2013
bueno soy muy novato en la teoria, solo me he dedicado a tocar canciones " a lo tonto" pero recien me puse a ver como formar acordes mayores y entiendo pero hay algo que no me sale bien

leo esto:
El acorde mayor se identifica por tener la tonica, la tercera mayor y la quinta justa.
o sea la primera es la "tonica"
si estamos en DO, DO seria la tonica, RE la 2da, MI la 3ra(mayor), FA la 4ta, SOL la 5ta, LA la 6ta, SI la 7ma, DO la 8va, RE la 9na, MI la 10ma, FA la 11na, etc
entonces el acorde se forma con DO (tonica), MI la 3ra(mayor) y SOL 5ta

y conosco el acorde pero viendo como se forma seria la tonica es el do de la segunda cuerda primer traste, la 3ra en 4ta cuerda segundo traste pero la 5ta es sol pero en el tercer traste de la 5ta cuerda es do de nuevo, no entiendo y el fa? que es lo que hago mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
moly
#2 por moly el 25/04/2013
Hola MArcos....
No hay problema en repetir la tónica, de hecho, el acorde de DO en posición abierta tiene la tónica en la 5ª cuerda. En un acorde se pueden omitir notas, siempre que no sea la tónica, la tercera o la 5ª. Bueno, en realidad también se pueden omitir esas, pero para empezar quédate con eso, que no importa si no le pones la cuarta o la sexta..... de hecho, si tocas el mismo acorde en otra posición, estarás incluyendo cuartas.
Buscate un diccionario de acordes por google que tienes un montón y vete aprendiendotelos poco a poco
Un saludo
Subir
oscarHGS
#3 por oscarHGS el 25/04/2013
a ver esta bein lo que dices, en este caso un acorde mayor de Do se forma con Do, mi sol, entonces poque preguntas por el fa?

Sobre como digitarlo en la guitarra, si el acorde no esta invertido, que se refiere simplemente a cambiar el orden de las notas pero siendo las mismas, la tonica sera la nota mas baja no alta entonces en la guitarra tu tonica quedaria en el do de la 5 cuerda en el traste 3, la 3ra Mi en la 4ta cuerda traste 2, el quinto grado Sol es la 3ra cuerda al aire y al final para hacer un "acorde perfecto" repetir el Do una octava mas alta colocando el de la segunda cuerda en el traste 1.

Pero recuerda si no esta invertido el acorde la tonica es la nota mas baja no la mas alta como mencionaste antes.
Subir
PaperMoon
#4 por PaperMoon el 25/04/2013
0418faec2732640694d2bb189367e-1589381.jpg

A ver

1 = Do

2= Mi

3= Do

El Sol puedes hacerlo pulsando la tercera cuerda al aire, pero, de todas formas, la quinta se puede suprimir, ya que no es tan importante como la tercera, que es la que nos dice si el acorde es mayor o menor.
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 25/04/2013
Marcos McCartney escribió:
si estamos en DO, DO seria la tonica, RE la 2da, MI la 3ra(mayor), FA la 4ta, SOL la 5ta, LA la 6ta, SI la 7ma, DO la 8va, RE la 9na, MI la 10ma, FA la 11na, etc
entonces el acorde se forma con DO (tonica), MI la 3ra(mayor) y SOL 5ta


Una Observacion, ya te han explicado como se forma el acorde y que aunque se cambie el orden de las notas o se repitan seguira siendo el mismo, pero no existen 10ª ni 12ª ni nada por el extilo.
Las notas que tienen funcion en el acorde simpre cumpliran esa funcion.
Ejemplo en Do mayor, Mi siempre sera 3ª este en la octava que este, al igual que Sol siempre sera 5ª y Si sera 7ª.

En cuanto a Re, si se contemplara en el acorde como 9ª, mas que como 2ª, Fa como 11ª, y "La" cumplira dos funciones 6ª y 13ª
Son lo que se llaman tensiones (o extensiones) del acorde.
Subir
duende77
#6 por duende77 el 30/04/2013
hola chicos soy nueva en esto y bueno tengo una duda que seria la siguiente: me gustaria saber si el rasgueo siempre empieza de vuelta cuando cambias de acorde aunque no entre completo de un acorde a otro gracias
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 03/05/2013
las fórmulas de rasgueo se usan cuando estás aprendiendo o para ciertos patrones de ritmo

pero hay total libertad, a elección del interprete, siempre que no se vaya del tiempo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo