Duda sobre Notas musicales y acordes

  • 1
Sebastian
#1 por Sebastian el 04/08/2019
Hola! Buenas tardes a todos, primero en principal quería aclarar que soy bastante nuevo en el mundo de la guitarra y no dispongo de clases con profesores, si no que todo lo que aprendo es por mi cuenta. Aclarando eso pido perdón si puedo tener algun error garrafal a la hora de explicar mis ideas, muchas gracias y ahora las preguntas!

Tengo una duda con respecto a los acordes...
En la teoría musical de la guitarra y usando el cuadro de las notas en las cuerdas
6ta cuerda: Mi
5ta : La
4ta: Re
3ra: Sol
2da: Si
1ra: Mi

Si yo quiero formar el acorde de Do Mayor,

Según lo que estuve leyendo se compone de un Do-Mi-Sol, pero aca viene mi duda...

la posicion del do mayor en la guitarra es primer traste segunda cuerda (corrijanme si me equivoco),
segundo traste cuarta cuerda y tercer traste quinta cuerda.

Ahora mi duda es la siguiente...
en el tercer traste de la quinta cuerda no hay un sol, si no que hay un Do, siguiendo el cuadrito de las notas en las cuerdas y en los trastes.
Como puede ser esto?
Y además, tiene sentido que haya un sol porque estoy siguiendo la regla de formar acordes de
TÓNICA-3RA MAYOR-5TA JUSTA, y me queda formada por Do-Mi-Sol,pero la posición de la quinta cuerda tercer traste no es un sol, si no un do... como puede ser esto? gracias!


Otra cosa, tenia una duda respecto a las notas en las cuerdas y la posición de los dedos en los trastes...

Cuál es la diferencia fundamental entre las notas mas graves y mas agudas de la misma nota? Porque por ejemplo si yo
quiero tocar un intervalo del Sol,porque no puedo seguir una misma cuerda e ir tocando los intervalos, si no que voy
bajando en las cuerdas pero sin irme mas lejos que 3 dedos en una misma cuerda por ejemplo?
Espero que se haya entendido, gracias!

Otra duda! Como se forman en si los acordes? porque tienen determinada posición y no puedo tener el mismo acorde
en otra posición del mismo acorde con la misma tonalidad en otras cuerdas?

Y por ultimo... Al querer formar acordes, como se en que cuerdas irían los dedos al querer por ejemplo tocar un Do Mayor?
No estoy preguntando como formar un Do mayor,
sino porque tengo que poner los dedos en donde van para formar un Do mayor y no pueden ir
en otra posición que contengan las mismas notas pero en diferentes cuerdas

Con esta ultima me refiero tambien (es un poco dificil explayarme) de tambien, a la hora de formar acordes, como se en que posición va cada dedo? por ejemplo yo se que ( basandome en las notas de las cuerdas de la guitarra) donde hay un do , un mi , un re etc... peero, Por ejemplo no podría formar un Do mayor donde las notas que aprete sean las mismas que se usan para formar dicho acorde pero en diferente traste/cuerda?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Adam
#2 por Adam el 04/08/2019
Ese do al que te refieres en el tercer traste de la quinta cuerda es la tónica. El do de la segunda es una octava más alto y si no estuviera el anterior sería un acorde invertido al tener la tónica más alta que otras notas del acorde. El sol ya está en la tercera cuerda al aire.
Tú puedes formar los acordes como quieras y poner los dedos como te resulte más cómodo. Los acordes se forman por superposición de terceras (o más fácil una nota si y otra ni dentro de la escala). Si formando el acorde usas una nota tónica una octava más alta que el resto de las notas del acorde entonces hablamos de una inversión del acorde que será de segunda o tercera (o cuarta) dependiendo de qué nota es la más grave
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 04/08/2019
Vamos por partes:

Do mayor no es solamente do mí y sol. También puede ser mi, sol y do, o mi, do y sol. En el caso del acorde que comentas está sonando (de primera a sexta) mi, do, sol, mi, do, mi. En resumen, sólo haces do mí y sol pero en diferentes octavas, por eso es el acorde de do.

Esto engancha a tu última duda, realmente hay muchísimas formas de poner un do mayor. La única premisa es que suenen do, mí y sol. Da igual el orden y da igual en qué trastes estés, puedes hacer el do mayor donde quieras mientras suene do, mí y sol. De hecho eso da mucho juego a la hora de salirse un poco de los acordes abiertos que te enseñan.

Respecto al intervalo que comentas, es más sencillo ir bajando por las cuerdas que por el mástil. También puedes hacerlo en una cuerda pero... será más lento si quieres darle velocidad. De hecho, cuando te lances a estudiar escalas verás que las suelen enseñar mezclando las dos formas, es decir, primero en unos trastes para luego ir avanzando en el mástil, pero casi siempre se basa en fragmentos de mástil donde vas bajando por las cuerdas.

Espero haberte ayudado.


Saludos!!
Subir
1
Sebastian
#4 por Sebastian el 04/08/2019
#3 Esta respuesta diría que me sirvió mas por ser mas simple y amigable para los principiantes !
Ahora, Creo que igual me confundi más, porque al hacer un do mayor estaría tocando un
do (segunda cuerda primer traste)
mi(cuarta cuerda segundo traste)
Do denuevo(estaría en la quinta cuerda tercer traste).

Respondiendo este mensaje se me vino a la mente.

osea en realidad estaría tocando solamente las notas do mi y sol no?
porque el sol lo toco al dejar la tercera cuerda al aire y el mi lo vuelvo a tocar al dejar la primera cuerda al aire?
En esencia estaría tocando dos veces un do, 2 veces un mi y un solo sol?

Claro, pero no podría directamente tocar una vez sola un do, una vez sola un mi y un solo sol? por ejemplo:
No podria tocar un do de la quinta cuerda en el tercer traste, un mi de la cuarta cuerda segundo traste y un sol dejando la tercera cuerda libre?
Onda, en esencia estaría tocando la quinta,cuarta y tercer cuerda y dejar las otras que no suenen? O no importa que toque 2 veces un mi o 2 veces un do?

Espero se haya entendido, si es asi como pregunto, me acabas de solucionar la vida lucas!

Muchas gracias Adam tambien por tomarte el tiempo de responderme!
Muchas gracias a los dos!
Subir
Adam
#5 por Adam el 04/08/2019
Disculpa si la respuesta no te pareció simple.
Para tocar un acorde necesitas tocar solo las notas del acorde. En el caso que comentas tocando las 6 cuerdas las tocas pero podrías tocar solamente tres notas (do sol mi) en tres cuerdas y sería lo mismo, y lo mismo en otras posiciones y de echo verás qué es lo que se hace en la mayoría de las ocasiones con la electrica
Subir
Adam
#6 por Adam el 04/08/2019
Al final un acorde puede ser de tres notas o de cuatro (también podrías formarlo con dos evitando la 3 que sería un acorde de fuerza y no tendría diferencia entre menor y mayor y meter más notas pero eso es otra historia). Lo importante son esas tres/cuatro notas que forman el acorde y son las que tienes que tocar
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 04/08/2019
#5 #6 No te preocupes Adam, la respuesta mas arriba la tendré en cuenta en cuanto mejore mi teoría musical asi lo entenderé mas adelante!
Osea entonces a ver si entiendo:

Es lo mismo tocar el do mayor "tradicional"
(do (segunda cuerda primer traste)
mi(cuarta cuerda segundo traste)
Do de nuevo(estaría en la quinta cuerda tercer traste)).
con la tercer y primera cuerda al aire

que tocar simplemente
do de la quinta cuerda en el tercer traste,
un mi de la cuarta cuerda segundo traste y
un sol dejando la tercera cuerda libre?

y solamente arpegiar esas 3 cuerdas sin tocar las otras? Ambas en esencia serían un do, lo que importaría es que toque las notas que forman el do mayor cierto?

Y el do tradicional se toca de esa forma porque es la más cómoda a la hora de tocar o por que razón?
Subir
Adam
#8 por Adam el 04/08/2019
Exacto. Lo importante son tocar las notas que forman el acorde (en el caso de una tríada tres).
El do ahí no es solo por que sea mas cómodo si no porqué es el mas grave. Los cambios según vayas bajando en cuerdas y por el mástil hará que te coloques en otros "do" mas agudos. Este "do" tiene que al ser en el principio del mástil no necesitas cejilla con lo cual es mas "fácil" cuando estás aprendiendo y que te permite tocar todas las cuerdas siguiendo dentro del acorde (todas son notas del acorde). Realmente no sé debería tocar la sexta cuerda (disculpa por lo que viene si lo encuentras complicado) pues es un "mi" que aunque forme parte del acorde es más grave (a no ser que sea lo que buscas) que la fundamental o tónica (primera nota y la que da el nombre al acorde).
En definitiva lo que tú dices es un do y sería igual de válido si tocases solo esas tres cuerdas (pruébalo y verás qué es el mismo sonido)
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 04/08/2019
Entonces leyendo esto creo que llegue a otra conclusión, la nota mas grave que debe ser tocada en un acorde debe ser la tónica? para que sea considerada como el nombre de la tónica?

Por ejemplo si yo en un do mayor toco la sexta cuerda no sería un do mayor, sino ya sería un mi?

La verdad me has despejado muchas dudas Adam, te agradezco mucho tambien !
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 04/08/2019
Los acordes los puedes tocar en diferentes posiciones y serán armónicamente correctos. Aquí aparece una variable que le da riqueza al instrumento, las diferentes posiciones le dan sonoridades ligeramente (o no tanto) diferentes. Llegado el caso es una ventaja que enriquece el discurso, no sonar siempre igual para la misma armonía. Para acompañar es muy útil tocar lo mismo sin repetirse sonoramente.
Subir
Adam
#11 por Adam el 04/08/2019
Sebastian escribió:
Por ejemplo si yo en un do mayor toco la sexta cuerda no sería un do mayor, sino ya sería un mi?

Édito
Lei mal
No En ese caso habríamos colocado la tercera del acorde (mi) como nota más grave lo cual sería una inversión de segunda pero sería un do. Eso sirve entre otras cosas para lo que te comenta el compañero Linux user, seguir siendo armónicamente correcto pero añadir otras sonoridades, (por ejemplo un blues dónde estás muchos compasss en un mismo acorde y juegas con ese cambio para dar más juego)
Subir
Adam
#12 por Adam el 04/08/2019
Para ser un mi tendría que llevar su tercera (sol#) y su quinta (si)
Por lo general la fundamental o tónica es la más grave pero eso puede cambiar por varias razones sin que por ello sea otro acorde
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo