Duda con notación musical y duración de las notas.

bangzilla
#1 por bangzilla el 26/03/2021
Estoy introduciendome en el fascinante mundo de la notación musical y me surgen algunas dudas básicas respecto a la duración de la notas.

El tema redonda, blanca, negra... lo tengo controlado, la duda surge respecto a la siguiente situación: imaginemos una blanca y a continuación un silencio de blanca. Entiendo que después de tocar la blanca debo mutear la nota para llegar al silencio, si no la nota sigue sonando y sería una redonda o lo que la deje sonar...

Imaginemos ahora cuatro notas que se ejecutan en diferentes cuerdas, sean negras, corcheas..(do, mi, sol, re... o las que sean) si toco la primera y no la muteo seguirá soñando mientras ejecuto las siguientes..... Así que también durará más.

En definitiva, ¿hay que mutear prácticamente todas las notas para ajustarlas a la duración establecida?
Subir
Paco
#2 por Paco el 26/03/2021
#1 En teoría sí. En ésto ya entra lo que crea el intérprete como más correcto para esa partitura.
Lo que pasa es que cuando cambias de una nota a la siguiente casi siempre muteas, puedes forzar a no hacerlo claro.
El factor humano es lo que diferencia, si las partituras fueran interpretadas por computadoras harían lo que indicas, pero todo sonaría mucho más plano y sin alma.
Subir
1
bangzilla
#3 por bangzilla el 26/03/2021
#2 Muchas gracias Paco, imaginaba que tenía que ser así, pero prefería confirmarlo.
Subir
1
titomiguel
#4 por titomiguel el 26/03/2021
A la primera cuestión:

Si no apagas la blanca, en su momento justo, evidentemente estás alargando su duración, y eso depende de razones técnicas y/o interpretativas, lo que nos lleva a la

segunda cuestión: Si yo dejo sonar una nota encima de otras (por ejemplo 4ª, 3ª, 2ª y 1ª cuerda), estoy dando lugar a una "armonía", por lo que tendrás que ver si es un

pasaje meramente melódico, por lo que convendría mutear esas notas, o si lo que pretendes es dar presencia al acorde, sea consonante o disonante.

Y eso ya es a gusto y criterio del artista.

En la notación musical queda muy clara la duración de cada una de las notas, no ocurre igual con las tablaturas.

PD. Piensa como un cantante, (Freddy Mercury jjj), solo podía producir un sonido a la vez, si quería armonía tenía que echar mano del resto del grupo o de cintas.

En tu solo tu decides.
Subir
1
bangzilla
#5 por bangzilla el 26/03/2021
#4 Gracias por ampliar la aclaración!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo