Duda con modos

Heive
#1 por Heive el 12/02/2012
Bueno, me puse hace algun tiempo a "estudiar" los modos, me se las digitaciones, entiendo los acordes, pero viendo comentarios de la gente del foro me sale alguna duda.

Por ejemplo Do jonico y La eolico tienen los mismos acordes y las mismas notas, solo cambia la posición de la tonica. Hasta ahi creo que voy bien.. si no estoy jodido jaja

Ahora... yo escucho una canción y oigo DoM , Rem, Mim, FaM por ejemplo, yo digo: vale puede ser tanto Do jonico, como La eolico...

Mi pregunta es porque es do la escala, o porque la.... :supersticioso:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 12/02/2012
Que suene un modo u otro dependerá de lo que está sonando de fondo, el acorde que predomina, la duración del mismo, etc, y nuestra habilidad para tocar tal o cual escala.

Por ejemplo, si tocamos D dórico sobre:

D-7 | G7 | Cmaj7 | Cmaj7

Salvo en casos un tanto extremos, por mucho que te esfuerces, estarás haciendo sonar la escala mayor de C (mismas notas que la dórica de D).

En cambio, si tenemos:

D-7 | D-7 E-7|

El D-7 es tan predominante que haremos sonar su respectiva dórica sin problemas, y haciendo el símil anterior nos costaría horrores intentar hacer sonar la frigia de E (mismas notas que la dórica de D).

De todas formas esto sólo son unas pinceladas, el abordar la armonía modal requiere algo más profundo.

Saludos!
Subir
Heive
#3 por Heive el 12/02/2012
Umm, gracias por la aclaración tan rapido :P

Pero si nos vamos a musica mas simple, imaginate una cancion solo con quintas... ahi unicamente seria como lo primero que has dicho no?? los acordes y notas que enfatizamos daran el tono?
Subir
Julio
#4 por Julio el 13/02/2012
Habría que ver la progresión de quintas pero sí, normalmente van por ahí los tiros, en la música tonal siempre hay un acorde que entendemos como reposo, que tiene más fuerza que el resto, ese es el centro tonal.
Subir
Heive
#5 por Heive el 13/02/2012
Oki, gracias de nuevo, ahora a adentrarme un poco mas en el tema :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo