Duda de los modos sobre acordes

stratopablo
por el 24/07/2011
Hola me entro una duda xdd

entiendo lo de los modos que de cada nota deriva un modo que en total son 7 que existen menores, mayores y uno que es para los disminuidos ok eso lo entiendo

Tambien entiendo que C jonico es lo mismo que D Dorico y E Frigio , y entiendo que sirven para tener todo el mastil de la guitarra

aqui va mi duda xd

Por ejemplo si yo estoy con los siguientes acordes

La Menor - Re Menor - Do mayor - Mi Mayor
donde la tonica es La menor

¿se puede improvisar Con cualquier modo que sea menor sobre la nota de LA?
me explico osea puedo tocar A frigio?? o A lidio??? el A aeloian es la natural menor asique es obvio que se puede usar

pero el A frigio y el lidio se puede cierto?

gracias por sacarme de dudas
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
stratopablo
por el 24/07/2011
me explico osea puedo tocar A frigio?? o A lidio??? el A aeloian es la natural menor asique es obvio que se puede usar

ahi me ekivoke era A Dorico
Subir
drainyou
por el 24/07/2011
Hola, voy a tratar de ayudarte, aunque yo tampoco domino mucho los modos

Esa progresion esta en La menor , pero ese Mi mayor debe de ser lo que llaman "intercambio modal" es decir un acorde tomado de otro modo en este caso seria el V grado de A mayor

Ahora con tu pregunta de que escala se puede utilizar sobre esta progresion:

-El modo eolico andaria muy bien durante toda la progresion a excepcion del MI MAYOR, a menos que lo conviertas en un MI MENOR, es decir , puedes tocar La eolico durante toda la progresion pero cuando suene Mi mayor, deberas cambiar de modo o escala.

-Podrias usar La frigio sobre la menor y do mayor , ya que la frigio es lo mismo que Fa jonico y fa jonico se puede tocar sobre do mayor, y tambien sobre re menor pero no sobre Mi mayor

-No puedes usar La lidio sobre la menor , porke el modo lidio es un modo mayor

Lo que yo haria en tu lugar , seria ver el tono mayor de cada modo y ver si esa tonalidad tiene esos acordes que has escrito, si los tiene es xq se puede usar.

O por ultimo puedes usar un modo que vaya de acuerdo a cada acorde , es decir , tocas un modo por acorde, aunque es un poco mas complicado

Si alguien sabe mas de esto que me corrija
Subir
sohar
por el 24/07/2011
yo creo que si la progresion esta en LA MENOR deberias usar las notas de la menor, o sea de la eolico. Si usas otro modo habra notas distinas y sonará extraño.
El mi mayor es porque casi siempre la dominante en un tono menor es MAYOR. En ese caso la escala cambia sobre ese acorde
Subir
Pasando pantalla
por el 25/07/2011
Como te dicen el Emay es un intercambio modal del V grado de Amay para que sea un dominante. Ahora bien, la tercera de Emay es G# y es un buen momento para mezclar la escala de Am eólico con la escala de Am armónica que tiene la séptima mayor G#. Pruébalo a ver qué tal, pero solo durante el acorde de Emay.
:brindis:
Subir
sohar
por el 25/07/2011
tamien puedes usar la escala menor melodica en el acorde de dominante
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo