Duda de los modos sobre acordes

stratopablo
#1 por stratopablo el 24/07/2011
Hola me entro una duda xdd

entiendo lo de los modos que de cada nota deriva un modo que en total son 7 que existen menores, mayores y uno que es para los disminuidos ok eso lo entiendo

Tambien entiendo que C jonico es lo mismo que D Dorico y E Frigio , y entiendo que sirven para tener todo el mastil de la guitarra

aqui va mi duda xd

Por ejemplo si yo estoy con los siguientes acordes

La Menor - Re Menor - Do mayor - Mi Mayor
donde la tonica es La menor

¿se puede improvisar Con cualquier modo que sea menor sobre la nota de LA?
me explico osea puedo tocar A frigio?? o A lidio??? el A aeloian es la natural menor asique es obvio que se puede usar

pero el A frigio y el lidio se puede cierto?

gracias por sacarme de dudas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
stratopablo
#2 por stratopablo el 24/07/2011
me explico osea puedo tocar A frigio?? o A lidio??? el A aeloian es la natural menor asique es obvio que se puede usar


ahi me ekivoke era A Dorico
Subir
drainyou
#3 por drainyou el 24/07/2011
Hola, voy a tratar de ayudarte, aunque yo tampoco domino mucho los modos

Esa progresion esta en La menor , pero ese Mi mayor debe de ser lo que llaman "intercambio modal" es decir un acorde tomado de otro modo en este caso seria el V grado de A mayor

Ahora con tu pregunta de que escala se puede utilizar sobre esta progresion:

-El modo eolico andaria muy bien durante toda la progresion a excepcion del MI MAYOR, a menos que lo conviertas en un MI MENOR, es decir , puedes tocar La eolico durante toda la progresion pero cuando suene Mi mayor, deberas cambiar de modo o escala.

-Podrias usar La frigio sobre la menor y do mayor , ya que la frigio es lo mismo que Fa jonico y fa jonico se puede tocar sobre do mayor, y tambien sobre re menor pero no sobre Mi mayor

-No puedes usar La lidio sobre la menor , porke el modo lidio es un modo mayor

Lo que yo haria en tu lugar , seria ver el tono mayor de cada modo y ver si esa tonalidad tiene esos acordes que has escrito, si los tiene es xq se puede usar.

O por ultimo puedes usar un modo que vaya de acuerdo a cada acorde , es decir , tocas un modo por acorde, aunque es un poco mas complicado

Si alguien sabe mas de esto que me corrija
Subir
sohar
#4 por sohar el 24/07/2011
yo creo que si la progresion esta en LA MENOR deberias usar las notas de la menor, o sea de la eolico. Si usas otro modo habra notas distinas y sonará extraño.
El mi mayor es porque casi siempre la dominante en un tono menor es MAYOR. En ese caso la escala cambia sobre ese acorde
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 25/07/2011
Como te dicen el Emay es un intercambio modal del V grado de Amay para que sea un dominante. Ahora bien, la tercera de Emay es G# y es un buen momento para mezclar la escala de Am eólico con la escala de Am armónica que tiene la séptima mayor G#. Pruébalo a ver qué tal, pero solo durante el acorde de Emay.
:brindis:
Subir
sohar
#6 por sohar el 25/07/2011
tamien puedes usar la escala menor melodica en el acorde de dominante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo