Una duda que me bloquea

Ray Stonez
#1 por Ray Stonez el 05/06/2012
Hola a todos!

Bien, mi problema es el siguiente: Estuve asistiendo a clases de guitarra por un tiempo, pero me quité porque me venía fatal. Me dio tiempo a aprender cómo funcionaban las séptimas, armonía y eso.
Pero quiero avanzar más, aprender novenas, onceabas, trecenas, modos... pero tengo una duda enorme.
Me gusta mucho componer canciones, pero me siento monótono porque siempre uso los mismos acordes. Y no porque no sepa más, es que no se cómo intercalar los que se. Me explico un poco: No se cómo pasar de una quinta a una séptima para que suene bien, o de una novena a una séptima o quinta. Porque me he aprendido las figuras de los acordes, pero sin saber eso...

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 05/06/2012
Bueno, estás pidiendo muchos conceptos en tan solo cuatro líneas.
Para el tema intervalos, supon que MI es la tónica (6º cuerda al aire), FA es la 2ª menor (b2), FA#/SOLb es la segunda mayor (2), SOL es la tercera menor (b3) SOL#/LAb es la tercera mayor (3), LA es la cuarta justa (4), LA#/SIb es la cuarta aumenta/quinta disminuída (#4/b5) TRITONO, SI es la quinta justa (5), DO es la sexta menor (b6), DO#/REb es la sexta mayor (6), RE es la séptima menor (b7), RE#/MIb es la séptima mayor (7), y MI es la octava justa (8).

Las novenas son las equivalentes a las segundas una octava más aguda, las oncenas son las equivalentes a las cuartas una octava más aguda, y las trecenas son las equivalentes a las sextas una octava más aguda.

Componer buenas canciones sin conocimientos teóricos te resultará muy difícil a menos que vayas probando nota por nota en cada cuerda a ver qué sonidos te satisfacen más. Si te has aprendido las figuras de los acordes sin saber a qué intervalo pertenece cada nota mejor le echas un vistazo al primer link de abajo. Gracias a esto ya supe construir los acordes, arpegios y escalas por mí mismo.
También tienes un curso gratuito :D en pdf en el segundo link, y para terminar los dos últimos links también te serán de gran ayuda.
En youtube, google y wikipedia puedes encontras muchísima info.

Paciencia, observa y analiza cada tema, y suerte! :brindis:

:saludo:
Subir
glp1618
#3 por glp1618 el 05/06/2012
#2

Gracias por ayudar tanto claudi... siempre al pendiente de nuestras dudas... me ayudo tambien tu respuesta respecto algunas dudillas :super_icono:
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 05/06/2012
#3 De nada, compañero.

:brindis:
Subir
yejas
#5 por yejas el 06/06/2012
Claudi, una duda que me ha surgido, entonces supongamos que tengo una escala en SI FRIGIO, que sería: I, bII, bIII, IV, V, bVI, bVII no?? entonces si es así, los acordes de esa escala serían: SI, do, re, MI, FA, sol, la?? faltan sostenidos no?? es que no me aclaro mucho... a ver si me puedes responder Claudi, que se ve que entiendes del tema bastante, también acepto respuestas de mas compis por supuesto!! Gracias!!
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 06/06/2012
SI frigio es es efectivamente I bII bIII IV V bVI bVII en cuanto a grados se refiere, pero los tipos de acordes son: Im7 bIImay7 bIII7 IVm7 Vm7b5 bVImay7 bVIIm7.
Si los intervalos son 1 b2 b3 4 5 b6 b7, SI frigio es B C D E F# G A, y por lo tanto los acordes de SI frigio son Bm7 Cmay7 D7 Em7 F#m7b5 Gmay7 Am7.
Proviene de la tonalidad de Gmay.
Subir
yejas
#7 por yejas el 08/06/2012
entonces siempre que toquemos en alguno de los modos, ya sea desde el jónico hasta el locrio, todos los acordes de esas escalas son séptimas?
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 08/06/2012
#7 No hace falta que sean con séptimas. Yo las he incluído porque entrarían en el tipo de acordes de intervalos simples yendo por terceras mayores y menores según corresponda. Esto es, por ej en SI frigio, B D F# A, C E G B, D F# A C, E G B D, F# A C E, G B D F#, A C E G.
Aquí todos los acordes tienen tónica, tercera mayor ó menor, quinta justa ó disminuída y séptima mayor ó menor. Si quieres toca solo tónica, tercera y quinta.

No tienes que ver la teoría como algo cuadrado, si en medio de una canción en lugar de una acorde mayor quieres tocar otro con menor séptima y después otro de mayor sexta y te suena bien, pués adelante.
Subir
yejas
#9 por yejas el 08/06/2012
OK gracias!
Subir
yejas
#10 por yejas el 08/06/2012
thanks
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo