Duda: ¿De que madera es mi guitarra?

Pinewood
#1 por Pinewood el 15/02/2018
Hace un mes compre un epi de 1999 koreana por muy buen precio ya que necesitaba una guitarra ya, si o si. Sin embargo, no todo lo que es oro reluce y esta guitarra está maltratada. Seguro que cuando postee las fotos a muchos os sonará ya que si sois como yo y pasáis el día cotilleando que vende la gente por wallapop.... XP

Buscando en internet en foros ingleses dicen lo típico de siempre: Mahogany, mahogany, mahogany.... y es que ocurre una cosa que esa palabra en nuestro idioma viene significando caoba, una palabra que cada vez que mi padre "antiguo carpintero" escucha se le altera el tono. Normal ya que la caoba como tal, la roja que se encuentra en centro america esta bastante controlada su tala y es de bastante calidad "Iría en una Gibson muy especial". Por lo que supongo que esta madera pertenecerá a las llamadas caobillas, como la caoba africana, etc...

Concluyendo que me enrollo más que las persianas, ¿Ustedes qué opinan?, ¿Qué os suena de haber escuchado porai o por el color mas o menos entre las que utiliza Epiphone? . Contarme vuestros pensamientos....

PSTA: Hago esta pregunta para rellenar los huecos con astillas y le falta un cachito dentro de la tapa de donde van los potes, luego sacaré alguna foto. No hay posibilidad de ver beta como tal, solo dentro de los huecos de las pastillas, y la guitarra hasta lo que se fué producida en corea por Usung.
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Axel Baneado
#2 por Axel el 15/02/2018
Es caoba filipina,como todas las epis coreanas y chinas.Usung es la mejor factoría coreana según muchos foros,aunque quien tiene la fama es Samick.Seguro que suena bien esa epi.

Yo creo que lo tienes muy fácil para restaurarla,no es necesario que utilices madera pra rellenar esos golpes,al estar pintada en negro brillo a efectos estéticos y sonoros no va a variar que cubras esas faltas con madera o con masilla.
Yo creo que lo suyo sería rellenar con masilla esas faltas,una vez seque bien le pasas una lija para igualar,a continuación pintas con poliuretano negro encima y vas pasando lija empezando por 600 y luego 2000 sólo en las zonas que hayas pintado hasta igualar.Por último pasas una lija 5000 por todo el cuerpo pra rematar con un pulido con pulimento por todo el cuerpo,te queda perfecta.
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Pinewood
#3 por Pinewood el 15/02/2018
Aquí creo que esta foto se aprecia mas.

Axel escribió:
Yo creo que lo suyo sería rellenar con masilla esas faltas,una vez seque bien le pasas una lija para igualar,a continuación pintas con poliuretano negro encima y vas pasando lija empezando por 600 y luego 2000 sólo en las zonas que hayas pintado hasta igualar.Por último pasas una lija 5000 por todo el cuerpo pra rematar con un pulido con pulimento por todo el cuerpo,te queda perfecta.


Me parece muy buena idea! Se lo plantearé a mi sensei para ver que le parece, también tiene algunos trates comidos.. espero poder lijarlos, pulirlos y todo eso que no cambiarlos ya que habría que comprar unos para reparaciones, entrar entra muy bien pero luego salir... Hace nada aprendí a hacer los cortes en un diapasón a mano y lo sufrí mucho...

Aparte del mástil, apantallar, cambiar electrónica, ponerle unos locks y un clavijero nuevo y ya estaría... Las pastillas tenían buena pinta para ser baratillas con su cerita y tal... a ver como sale...
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Axel Baneado
#4 por Axel el 15/02/2018
yo he restaurado alguna vez saltos en el barniz y el acabado negro es muy agradecido para hacer reparaciones,la tienes que cagar mucho para que se note la Reparacion,lo difícil de estas restauraciones en la pintura es que nunca encuentras el tono de color exacto y se nota,pero el negro brillo es una maravilla ,siempre queda igualado el negro que uses para restaurar con el del resto del cuerpo,la única dificultad es igualar la textura y con una pasadora de lija bien fina y un pulimento te quedará niquelado,ya verás.

Muy importante mientras la restaures que uses cinta de carrocero para cubrir el resto del cuerpo.

Esas epis llenan unos trastes muy gordos,es relativamente sencillo igualar los trastes y darles forma después y te quedará traste de sobra.Frasco tiene un articulo cojonudo en el Taller donde explica como puedes hacerlo con cosas que todos tenemos por casa,yo he de decir que lo hice en varias guitarras y me quedaron estupendas,con que tengas las ideas muy claras antes de dar cada paso el resultado será excelente te lo aseguro.
Sustituir los trastes ya es otra historia,se puede hacer perfectamente sin mucha herramienta pero si se quiere hacer bién es necesario incluso nivelar bien el radio del diapasón y ya necesitas una herramienta específica,además es complicado extraer los trastes sin astillar el diapasón,si te metes en ese embolado asegúrate de ver antes muchos vídeos en YouTube para tener las ideas muy claras.
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Pinewood
#5 por Pinewood el 15/02/2018
Gracias, ya solo me falta saber que masilla y pintura usar. No controlo nada sobre esto, mi padre me dijo que emplaste para madera de echo en el hueco de las pastillas hay restos, pero no se cual usar ni nada. La pintura, tenemos un problema con ella y es que sí tengo la posibilidad de darla con pistola, pero esto es algo que pensaba hacer en casa, ¿Sería una locura probar con Spray? ¿O mejor a mano? ¿Que pintura uso?.


Tengo posibilidad de hacerlo en un taller todo, desde final de verano suelo ir casi todas las semanas a un buen luthier y gran persona que me enseña a hacer cositas. Hoy en día por ejemplo estamos haciendo una cigar box muy chula.

Axel escribió:
Esas epis llenan unos trastes muy gordos,es relativamente sencillo igualar los trastes y darles forma después y te quedará traste de sobra


Lo hice una vez, los materiales: unas limas con el canto redondo, un taco redondeado, lija de 200, una de 600, 1000 al agua y lana de metal. La idea era redondear, quitar la marca, quitar la marca, pulir...

Nivelamos y lije estos trastes uno a uno, mas pulirlos y sanear el mástil quitandole el mo y hidratandolo un poco, pero ha pasado unos meses y el pulimiento se me ha ido a la mier... y el mo vuelve a aparecer, esta semana le pongo las pastillas y antes de ajustar la volveré a pulir los trastes con un poquito de lana de acero...
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Loren
#6 por Loren el 15/02/2018
Hola, yo para este tipo de acabado lo arreglaría con resina de poliéster con tinte concentrado negro, se endurece rápido y luego se pule muy bien
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Loren
#7 por Loren el 15/02/2018
Ha caoba centroamericana ni por asomo jeje, dice una leyenda urbana que las epis checas eran de caoba de la buena pero en esos años la mejor caoba que venía a Europa era la brasileña ósea caobilla , pero lo más seguro que fuera caoba africana o asiática,
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Axel Baneado
#8 por Axel el 15/02/2018
#5
Bueno,los trastes de las guitarras modernas de gamas medias y bajas en general dejan mucho que desear,yo he tenido alguna guitarra que tenía que darles con lana de acero cada 2 o 3 meses porque me cogían unos colores asquerosos y me rascaban a mal hacer bendings,cosa que con las epis coreanas o con las checas no me ha pasado nunca.

Lo de pintar,en realidad te da lo mismo pintar a pincel,porque si la idea es solo pintar las 3 zonas pequeñas donde tienes las faltas quizás hasta sea recomendable porque puedes controlar hasta donde aplicas la pintura.La idea es que si cubres con pintura justo esas zonas ,luego nivelas con lija esas 3 zonas(cubriendo con cinta de carrocero el resto de la pintura).Una vez hayas nivelado aplicas una lija súper fina humedecida con agua al cuerpo completo (8000 o 6000 )haciendo hincapié a las 3 zonas que has reparado y rematas con pulimento.

Ten en cuenta que el inconveniente de usar pincel es que el acabado es mucho peor que a spray porque la superficie no queda uniforme,pero como a ti no te queda más remedio que nivelar la superficie te dará igual usar pincel o spray,lo que cuenta es que uses una pintura adecuada.

Podrías pintar todo el cuerpo,algunos te lo recomendarán,yo creo que no merece la pena ,primero porque esas guitarras coreanas tienen una pintura muy decente y no vas a mejorarla,segundo porque si aplicas pintura a toda la guitarra tienes el problema del binding,podrías taparlo con cinta de carrocero pero nunca te quedará tan bien como de serie,y para colmo notarás el desnivel ya que al aplicar una capa de pintura el binding quedará ligeramente hundido,se va a notar incluso al tacto.

No podría asegurarlo pero juraría que es pintura de poliuretano,son zonas muy pequeñas,yo creo que cualquier pintura de poliuretano te valdrá,incluso de la barata.

Si finalmente decides pintar todo el cuerpo entonces sí que no te queda otra que hacerlo a spray,pero no lo hagas,créeme que nunca igualarás el acabado que vas a conseguir con lija al agua y pulimento.

Asegúrate de que seque bien la masilla antes de pintar,y cuando pintes lo hagas a spray o a pincel aplica capas lo más finas posibles una encima de otra esperando un poco entre capa y capa.

Es mucho más sencillo de lo que imaginas y el resultado debería ser excelente.
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Axel Baneado
#9 por Axel el 15/02/2018
Otra manera de hacerlo,y da muy buen resultado en ese tipo de acabados sólidos en negro es la siguiente:
Aplicas pintura negra en las partes donde ha saltado,yo uso acuarela en estos casos,le das 2 o tres manos asegurándote de que sequen totalmente.Cojes súper glue y vas hechando gota a gota súper glue en el hueco hasta que quede nivelado con el resto de la pintura.Cada gota o dos gotas de súper glue esperas a que vaya secando.Una vez hayas rellenado el hueco con súper glue nivelas la superficie con lija y rematas con pulimento.Es resultado es muy correcto pero yo esta técnica solo la uso cuando son trozos muy pequeños,en tu caso no lo veo.

La técnica está del súper glue la aprendí en YouTube,es importantísimo respetar cada secado ya que de lo contrario el súper glue se disuelve con la pintura que tenga debajo y queda feo.

Importantísimo cubrir completamente toda la guitarra si se aplica esta técnica porque una gota de súper glue sobre la superficie sana de la guitarra es una putada y muy laborioso de quitar.

El súper glue una sed seco,si se pule bien,es transparente ,funciona como una especie de barniz y queda muy duro.Yo esto lo uso para tapar los agujeros de los golpeadores en las les paul ,para este tipo de trabajos es una técnica cojonuda.
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Axel Baneado
#10 por Axel el 15/02/2018
Hecha un vistazo a este vídeo:

https://youtu.be/r6Tgcq8DDsA
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Pinewood
#11 por Pinewood el 15/02/2018
Loren escribió:
Hola, yo para este tipo de acabado lo arreglaría con resina de poliéster con tinte concentrado negro, se endurece rápido y luego se pule muy bien


Gracias por el consejo investigaré...

Loren escribió:
Ha caoba centroamericana ni por asomo jeje, dice una leyenda urbana que las epis checas eran de caoba de la buena pero en esos años la mejor caoba que venía a Europa era la brasileña ósea caobilla , pero lo más seguro que fuera caoba africana o asiática,


hahah no la caoba centroamericana o la llaman caoba de honduras, todo lo que sea "Swietenia macrophylla" es caoba real y esta tremendamente protegida. En Brasil, Cuba, Honduras, el Perú... El resto caobilla, he leido que el Africano es bastante bueno, y esto si tiene pinta de ser algo derivado de la caoba por la poca beta que se puede ver, es similar... Gibson me suena que consiguió en unas series un permiso para poder comprar y así fabricar con los materiales originales como la Caoba, pero a saber lo que costarían hahaha También me contaron que el próximo puede ser el palosanto de la india...

Axel escribió:
Si finalmente decides pintar todo el cuerpo entonces sí que no te queda otra que hacerlo a spray,pero no lo hagas,créeme que nunca igualarás el acabado que vas a conseguir con lija al agua y pulimento.


No no no... la idea es restaurar, de echo cuando la compre pensé en rellenar astillas, lijar y hacerle un relic... pero si me dices que me puede quedar bastante mejor y con una reparación mas sencilla... Ni me lo pienso, a por ella... Dentro de la tapa de los potes me falta un cachito, algun cachito de caobilla que haya poraí le pegare, o aliso, o arce... es lo tengo que ver.
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