Duda-Hiperhidrosis palmar en guitarristas

idasidassisi
#1 por idasidassisi el 23/08/2017
Hola a todos!Necesitaba saber si alguien del foro alguna vez se operó debido a la hiperhidrosis palmar(sudan mucho las manos).Ya que el sudor excesivo en las manos me molesta mucho(socialmente,como saludar a alguien/apretón de mano y tecnicamente al momento de tocar la guitarra) me informé al respecto y una posibilidad es la inyección de botox en las manos.Mi duda es:me afectara el modo de tocar la guitarra,me refiero a la articulación de las manos?Podré seguir tocando de la misma manera o me complicará?Gracias de antemano.Saludos!
PD:ya probé con antitranspirantes y no hubo un cambio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 25/08/2017
No conozco a nadie que se haya inyectado botox por ese problema, pero sí por otros motivos, y dado el mecanismo por el que funciona el botox considero posible que te afecte a la hora de tocar la guitarra, pues produce debilitamiento muscular, y si bien muchos de los músculos que gobiernan los dedos y la mano están en el antebrazo también los hay en las manos y muy probablemente se verán afectados para un desempeño que es de precisión y resistencia. Dicho esto el efecto del botox es temporal y completamente reversible, en el plazo de unas semanas a pocos meses.
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 26/08/2017
hace tiempo publiqué ésto en portada, para ayudar a no divagar en el tema...


y ofrecer información correcta:


https://www.guitarristas.info/reportajes/hiperhidrosis-palmar-cuando-sudor-no-deja-tocar-comodamente/1658
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 26/08/2017
#3 Me parece bien que, como dermatólogo, recomiendes lo que conoces y sabes hacer. Yo soy médico también, anestesista para más señas, y he anestesiado muchos pacientes que se han sometido a simpatectomía toracoscópica por hiperhidrosis palmar. La simpatectomía por toracoscopia es un procedimiento sencillo, de bajo riesgo, altamente eficaz y definitivo. Es el tratamiento de elección actualmente. Las inyecciones de botox tal vez fueran una alternativa en 2012, cuando escribiste ese artículo, hoy no. Y nunca se lo recomendaría a un guitarrista profesional. Así, para no divagar con el tema.
Subir
idasidassisi
#5 por idasidassisi el 01/09/2017
#2 #3 Lamentablemente era como yo creía, es decir que las inyecciones de botox me causarían debilidad en la mano a la hora de tocar.Otra opción eficaz que conozcan(que no sean antitraspirantes)?.Y es segura la simpatectomía por toracoscopia?Gracias por la ayuda!Saludos!
Subir
Fabio
#6 por Fabio el 12/04/2022
Te entendemos perfectamente y muchos sufrimos o hemos sufrido lo mismo!

A mí me operaron por la misma razón los doctores Nicolás Llobregat Poyán y Francisco Regis Baquero López en Madrid y me dejaron hecho polvo.

Sé de gente que se ha operado para tocar la guitarra sin problemas y le ha ido bien, pero con otros cirujanos.

Ánimo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo