Duda: Gibson Les Paul e inclinación del mástil

  • 1
50snake
#1 por 50snake el 02/05/2018
Buenas foreros,

He observado que las Gibson de fabricación moderna suelen tener un ángulo del mástil mayor que las antiguas. De hecho, en las especificaciones de la web de Gibson, si buscas una Traditional, Standard... especifica que el mástil tiene un ángulo de 5º, en cambio una R8 o R9 del mismo año marca 4º.

¿Por qué Gibson añade más ángulo al mástil de las Les Paul? ¿Saca algún beneficio con ello? Ya sea económico o por la ergonomía del instrumento.

Sé que a mi me afecta en la altura del stopbar, ya que no me permite bajarlo mucho y se queda bastante alto y no me gusta al tacto con el cordal tan alto. Me gusta que las cuerdas queden más tensionadas. Por eso no entiendo que no las construyan con menos ángulo en el mástil y así tener más juego a la hora de configurar el stopbar.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
50snake
#2 por 50snake el 04/05/2018
¿Nadie?
Subir
Paco
#3 por Paco el 04/05/2018
No me cuadra eso que dices.
El ángulo de la pala fue 17º hasta 1966. Reducido a 14º hasta el 73, y después volvió a 17º.
Subir
angelred
#4 por angelred el 04/05/2018
#3 Se refiere al angulo donde se junta el cuerpo y el mástil.
No sabia que de un modelo a otro variara
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 04/05/2018
Un grado no es mucho. Pero varía ligeramente el àngulo de incidencia de las cuerdas al pasar por el puente y el de llegada al del cordal. Eso influye sobre el timbre.

Por poner un ejemplo, no suena igual una telecaster con cuerdas de carga superior que otro en el que las mismas, después de pasar las silletas, atraviesan el cuerpo y se alojan sobre los ferrules de la parte trasera. Y sin cambiar de puente, probad a encordar una les paul en wraparound y sin el alambre de retención de las silletas, o al modo que vienen de fabrica. No suena igual ni la tensión de las cuerdas al tocar, es la misma.

En las les paul, los 18 grados de la pala, contribuyen al sustain y la sonoridad. Pero se desperdicia màs madera y encarece el proceso. Los màstiles se cortan de una sola pieza. En 10 guitarras, no importa mucho. En 170.000 que son las que declaran vender al año, tiene su incidencia.
Subir
1
50snake
#6 por 50snake el 07/05/2018
#5 Sólo con cambiar la altura del cordal ya se nota la diferencia en el timbre. Bajas hasta el límite el cordal y el timbre es totalmente diferente a tenerlo a más de 5mm de altura (por decir algo).

Lo de los alambres de retención de las silletas, ¿en qué influye?

Con la pala pueden ahorrar madera al reducir el ángulo. Pero en la unión del mástil con el cuerpo no veo qué ahorro pueden tener, así que sigo con la duda inicial.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 07/05/2018
50snake escribió:
Lo de los alambres de retención de las silletas, ¿en qué influye?

Con la pala pueden ahorrar madera al reducir el ángulo. Pero en la unión del mástil con el cuerpo no veo qué ahorro pueden tener, así que sigo con la duda inicial.


El alambre ayuda a retener las silletas. Cosa bastante útil al cambiar cuerdas y sobre todo si partes cuerda en mitad de un bolo. No sería la primera silleta que se pierde. Pero puede llegar a vibrar y producir clics y ruidos indeseados. Personalmente, prefiero los puentes wraparound de aluminio tallados en un bloque macizo. Los hay compensados y no hay piezas que interfieran.

Aquí se habla del tema.

https://www.jbonamassa.com/forum/viewtopic.php?id=4546&p=2

Lo del angulo de pala que desperdicia màs madera y la unión, son dos elementos diferentes. Aunque con el mismo propósito. Aumentar el àngulo de incidencia de las cuerdas, sobre el puente.

Si haces un encordado wraparound con un ABR o un Nashville, se nota menos tensión en las cuerdas. Eso puede permitirte subir el calibre de cuerdas de 10-46 a 11-50 ó 52 y tener una sensación de tensión similar. Pero el mayor calibre de los bordones, darà un tono diferente y màs grueso.

No a todo el mundo le gusta. La cosa es probarlo y que cada cual decida
Subir
1
50snake
#8 por 50snake el 09/05/2018
En el próximo cambio de cuerdas aprovecharé para probar el wraparound y subir el calibre al 11-52.

Gracias shur por la info :D
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 09/05/2018
De nada. Espero que te guste el cambio.
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 09/05/2018
#8 Es cierto que el topwrapping te da una sutil sensación de menor tensión. Aún así me parece mucha subida pasar de 10-46 a 11-52, yo en tu lugar colocaría 11-49 u 11-48. Ya son más gruesas y tienen un tono más fuerte, hay mucho cambio respecto al 10. Y en la tensión también notarás el cambio. Pero el 52, déjalo para cuando te hayas acostumbrado al cambio.
Subir
50snake
#11 por 50snake el 09/05/2018
#10 No sé en qué estaba pensando, quería decir las 11-48. Estuve un tiempo con las 11-48 en otra Les Paul que afinaba en Eb, y aún me quedan algunos juegos que tengo sin utilizar desde hace tiempo. Lo que sí que me gustaría es probar un calibre 11-52 algún día, pero no haría el cambio de golpe. Recuerdo que el wraparound lo probé hace bastante tiempo con el calibre 10-46 y no me gustó el resultado porque las cuerdas quedaban demasiado blandas, a ver si con el 11-48 doy en el clavo.
Subir
Paco
#12 por Paco el 09/05/2018
#11 Yo he llegado a usar 11-54. Hace un tiempo me iba bien ese calibre. Lo he rebajado a 11-48 (o 49, lo que haya en la tienda ese día). El 11-54 aún lo conservo en mi guitarra de jazz, ahí sí me encaja por sonido (y eso que es una escala de 25,5").
Si crees que no vas a usar los juegos de 11-48, a mí me puede interesar. Hasta tengo un 11-52 por ahí que te podría cambiar, si te interesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo