Duda general sobre cabezales, pantallas y productos Orange

Enaitz
#1 por Enaitz el 21/02/2018
Buenas tardes.

Llevo tocando la guitarra eléctrica y el bajo como 20 años y siempre he tocado con el mismo combo, un Marshall Valvestate VS30R para guitarra y un Marshall MB30 para el bajo. Toco limpio el 95% del tiempo, sólo y en una habitación pequeña de un piso, y lo que toco es mayormente blues, jazz y rock clásico de los sesenta y setenta.

El caso es que más de una vez algún amigo músico (de bastante más nivel que el mío) se ha quedado extrañado de que toque con esos amplis, que en principio parecen de baja categoría y no muy adecuados para lo que yo toco. Tengo que admitir que probablemente me he hecho el oído a ellos y no se si me va a convencer ningún otro, pero, aún así, me gustaría probar algo nuevo y me atre mucho la estética de los Orange y el sonido que les escucho en comparativas de Youtube.

El problema es que soy un completo ignorante en lo que a amplis se refiere y no tengo ni idea de como funciona el tema de los cabezales y pantallas, por lo que me gustaría que me recomendáseis la manera de montarme un nuevo sistema de amplificación, preferiblemente basado en productos Orange, y con la gran pega de que tendrían que ir en vertical uno sobre otro (de ahí que no me valgan dos combos, porque los controles de los Orange van en la parte superior y de esa guisa no podría manipular los del combo situado abajo).

No se exactamente que hace un cabezal y si es posible usar un cabezal con dos pantallas (una de guitarra y otra de bajo) poniéndole dos salidas, o quizá hay cabezales diferenciados según sean de bajo o de guitarra, pero así a botepronto es lo primero que se me ha ocurrido, aunque me temo que cabezales y pantallas son sinónimo de válvulas, y la verdad es que para tocar sólo en una habitación pequeña no creo que sea lo más adecuado. Por si fuera poco problema, tengo encima varios pedales que no pueden ir en el suelo, pero supongo que podría colgar un cabezal de la pared y poner los pedales sobre la pantalla superior.

Por último, señalar que mi tope máximo son 600 € (debiendo recurrir al mercado de segunda mano si fuera preciso) y que me da igual si tiene o no canal saturado porque ya tengo pedales para la rara vez que uso overdrive (uso un clón del Centaur y un Marshall Bluesbreaker II).

En fin ¿Qué opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Enaitz
#2 por Enaitz el 21/02/2018
Mirando en intenet, no parece que los Orange Micro Terror o Micro Dark sean lo más adecuado para tocar limpio...

¡Ay mísero de mi!
¡Ay infelice!
Subir
SergioJ
#3 por SergioJ el 21/02/2018
Hola.

Para nada cabezal es sinónimo de válvulas. Hay infinidad de cabezales a trasistores e híbridos que suenan de vicio, según modelos, precios y prestaciones. Hay equipos de transistores/híbridos igual de caros que los de válvulas y están ahí por algo. Lo mismo para combos, los hay tanto de transistores/híbridos, como a válvulas. No hay ninguna diferencia entre combo y cabezal+pantalla más allá de que el combo es un "todo en uno" y el cabezal y pantalla van en muebles separados. Quiero decir que el amplificador es exactamente el mismo, vaya en formato combo o cabezal. Lo mismo para la pantalla. Si el combo es un 1x12 (1 cono de 12'') y coges una pantalla 1x12, pues es lo mismo. Igual que si el combo es 2x12 y la pantalla también. Quiero decir que es lo mismo para las mismas configuraciones. Se suele elegir combo por comodidad de transporte, cuando se va a usar un 1x12 y cabezal+pantalla si buscas un 2x12 o 4x12. Es solamente una cuestión de configuración/comodidad, ya que el ampli y los conos pueden ser los mismos y van a dar el mismo sonido. Al final, la decisión es tuya.

Por otro lado, efectivamente, Orange no se caracteriza por los sonidos limpios. Para lo que buscas, creo que es mejor otra marca, dependiendo de si buscas más un sonido británico o americano. En cualquier caso, la serie "dark" de Orange está totalmente orientada a la saturación, así que ésa descártala completamente. Las series "no dark", si bien no están tan orientadas a la distorsión como las dark, tampoco te van a dar un limpio cristalino.

Un cabezal sí lo puedes conectar a dos pantallas, siempre y cuando tenga dos salidas. Lo que no vas a encontrar es un cabezal que sirva para guitarra y bajo y dé la talla con los dos instrumentos. Podrás comprarte uno de guitarra y enchufar un bajo y viceversa, pero estarás usando un instrumento para que el que no está diseñado en cualquiera de las dos opciones. Sonará mejor o peor, pero no será lo suyo.

Por otro lado, mi consejo y opinión es que, si estás contento con tu sonido, no te dejes llevar por opiniones de otras personas. Siempre te van a hacer dudar y, en este mundo, nunca se encuentra algo definitivo. Pocas cosas hay buenas o malas en los equipos. Lo que a ti te parece una mierda puede ser lo que siempre he buscado. El límite lo pones tú.

Un saludo.
Subir
2
Enaitz
#4 por Enaitz el 21/02/2018
Pues muchas gracias, SergioJ, por tu respuesta, me has aclarado mucho las cosas.

El problema es que aunque yo estoy contento con como suena mi equipo, no se, después de haber probado docenas de guitarras y pedales hasta dar con los que me gustaban... pues me da la impresión de que lo mismo me estoy perdiendo algo con el tema de los amplis.
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 22/02/2018
Pues la primera decisión que tienes que tomar es: equipo de emulacion con mil presets y opciones o equipo analógico, que solo hace "una" cosa. La segunda, en caso de que te decantes por un equipo analógico es: sonido británico o americano.

En cuanto a los equipos de emulación vs analógicos, como todo, tienen pros y contras. Los equipos de emulación tienen mil opciones y puedes probar cantidad de cosas, pero, si no te gastas bastante dinero, las emulaciones son frías y muy digitales. Aún así, yo no estoy muy puesto en emulaciones y alguien te podrá aconsejar mejor en este terreno.

En cuanto a opciones analógicas, estoy de acuerdo contigo en que, para tocar en casa, es mejor un equipo bueno de trasistores/híbrido (aunque aquí más de uno me llamará hereje). Lo que tienes que decidir es si te va más el sonido limpio americano (tipo Fender) o el británico (tipo Vox, Hiwatt). También hablan muy bien de los Koch (creo que son holandeses), pero yo no los he probado, aunque he leído que, para sonidos limpios y medios suenan de p.m. y también los tienen híbridos, aunque no son baratos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo