Duda DO MAYOR en 3 posiciones NOVATO

Cual es el correcto
En el libro
En internet
En el app
Votos totales: 0
Diego7
#1 por Diego7 el 19/01/2013
Muy buenas a todos, pues vengo con una duda bastante importante para mi.
He empezado a tocar la guitarra hace unos días y estoy intentando aprender los acordes más básicos, cuando buscando información sobre ellos quedo bastante sorprendido, y aquí pongo un ejemplo de una nota en particular "DO/C" o sea, el do mayor de toda la vida supongo. Busqué en 3 fuentes distintas de información: En internet, en un libro que me compre para iniciarme y en una app para android. Y cual es mi sorpresa, en cada uno de ellos DO/C se hacia de una forma distinta:

En el libro:
dedo 1, primer traste,2ª cuerda
dedo 2, segundo traste, 4º cuerda
dedo 3, tercer traste, 5ª cuerda
Cuerdas, 1,3 y 6 todas suenan al aire

En internet:
Lo mismo que en el libro pero la 6ª cuerda no suena

En el app del móvil:
dedo 1, primer traste,2ª cuerda
dedo 2, segundo traste, 4º cuerda
dedo 3 posado en la 6ª cuerda para que no suene al darle
dedo 4, tercer traste 5ª cuerda

Mi gran duda es, cual de estos tres es el correcto, aunque cierto es que dos de ellos aunque uno mas dificil de hacer que otro pero suena igual, dado que la 6ª cuerda no debe sonar, pero en el libro pone que la 6ª debo tocarla al aire también
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 19/01/2013
PUes si nos has puesto 3 casi iguales
Todos estan bien, depende de como lo quieras
Si lo quieres en estado fundamental tapa la sexta cuerda para que no suene. Si tocas la sexta sonara en primera inversion, pero todos son do mayor al fin y al cabo.
Subir
Julio
#3 por Julio el 19/01/2013
Yo no suelo recomendar tocar la 6ª cuerda al aire, es una nota muy grave y en muchos rasgueados acaba confundiendo, si tocas sólo las cinco primeras cuerdas el acorde suena mucho más claro. Simplemente haz tú mismo la prueba.
Subir
Diego7
#4 por Diego7 el 19/01/2013
Vaya, entonces todo va a cuestión del gusto del consumidor, creí que había una notación específica y no varías forma de hacerlo. Por ejemplo, Re mayor , con la quinta al aire o no?
Subir
Julio
#5 por Julio el 19/01/2013
Estamos en lo mismo, la quinta al aire tecnicamente se puede tocar porque es un A y pertenece al acorde de D (D F# A), ahora, si queremos ser quisquillosos un D con la quinta cuerda al aire sería una inversión, D/A, y de nuevo a mí me suena mucho más claro y conciso un D desde la cuarta cuerda que desde la quinta.
Subir
D.García
#6 por D.García el 19/01/2013
exacto! dedo uno en segunda cuerda primer traste, dedo dos en cuarta segundo traste y dedo tres en quinta cuerda tercer traste. de ninguna manera usar el dedo cuatro para tapar la sexta, esto simplemente con tu mano derecha al tocar, tocás apartir de la quinta cuerda, ya que con el dedo cuatro podrás hacer melodías y jugar con notas del acorde a la hroa de acompañar.
una aclaración, no por tener la tercera del acorde en el bajo, el acorde está en primera inversión. la primera inversión de do es mi sol do, no mi do sol. esto es mas bien un drop, y es un modo de ordenar las voces de un acorde según tengo entendido.
en fin, si querés un do mayor en estado fundamental, lo que se hace con este y con cualquier acorde, es tocarlo apartir de la nota que le da el nombre a ese acorde, en este caso el do de la quinta cuerda. si tocas un re mayor, pasa lo mismo, la nota que le da el nombre es re, y por tanto se toca desde cuarta cuerda.
abrazo!
Subir
heavyeto
#7 por heavyeto el 19/01/2013
Yo creo que lo primero qye se debe aprender es como surgen o como se crean los acordes, mayores y menores (las septimas y tal las dejas para mas adelante).

Lo primero de todo es saber que un acorde mayor consta de tres notas Tónica, tercera mayor y quinta justa, en caso de do mayor serian: do, mi y sol.
Sabindo esto y sabiendo las notas de la guitarra, llegas a la conclusion que todas las opciones estan bien, incluso podrias tocar la sexta cuerda tercer traste (sol).
No me voy a extender mas, te recomiendo que busques primero la creacion de acordes, intervalos... una vez que lo entiendes te quitas muchas dudas de estas.
Subir
sohar
#8 por sohar el 19/01/2013
Garcia, estas equivocado. La primrea iunversion de do es tanto mi sol do, como mi do sol, como mi mi sol sol do do do sol mi ...infinitas posibilidades (de grave a agudo) siempre que el bajo sea MI.

Como dice julio, lo mas normal es tocar el acorde desde la quitna cuerda, y dejar la sexta por si la conduccion de voces y los enlaces hicieran mas interesante que el bajo fuera el mi de la sexta -teniendo en cuenta que pide ayuda un novato no le hara falta-
Subir
fer_rga42
#9 por fer_rga42 el 19/01/2013
bueno, yo te voy adelantando otra novedad: hay muchas más formas de poner un acorde: Do Mayor
Subir
Diego7
#10 por Diego7 el 19/01/2013
Muchisimas gracias compañeros, me ha valido la pena la aclaración, dado que estaba bastante perdido, un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo