Duda distancia entre cuerdas y mastil

sergio89
#1 por sergio89 el 08/07/2020
Hola! he comprado una guitarra acustica en una página web para un regalo, es la segunda que me traen, la primera vino con varios boquetes(es blanca y se notaban un motnón. Y esta segunda me he puesto a tocarla, y noto las cuerdas que están muy separadas del mastil y me cuesta cambiar de nota un motón. Tiene unos 8mm de distancia, es normal? la mia que yo tengo apenas hay separación, os pongo una foto de la que me han traido. Es normal ésto? La guitarra viene con una llave allen y a lo mejor puedo modificarlo con ésto facilmente, es posible? no sé que hacer.

Gracias de antemano.

Foto: https://ibb.co/k2kTbDb
Subir
KikeF
#2 por KikeF el 08/07/2020
Buenas,

Vas a necesitar ajustar el alma, busca que hay mucha info al respecto.

El acceso al alma estará en la pala o en la parte baja del mástil dentro de la caja. Lo de siempre, da sólo un cuarto de vuelta cada vez, espera unos minutos a que reaccione la madera y comprueba trasteos (giro a derechas aprieta el alma es decir endereza mástil, a izquierdas afloja alma)
Subir
2
sergio89
#3 por sergio89 el 08/07/2020
#2 waa, pues ha funcionado, era eso, no sabía que se podía ajustar eso. Y mi guitarra lleva unos dos años que una nota suena trasteada, pensaba que siemplemente estaba rota. Voy tambien a calibrarla. Muchísimas gracias por responderme tan rápido.
Subir
1
KikeF
#4 por KikeF el 08/07/2020
Me alegro que te haya servido!
;-)
Subir
Salvador dali
#5 por Salvador dali el 08/07/2020
Envia una foto de la altura de ahora? Si puede para ver landiferencia? Me alegro de que se haya arreglado
Subir
Raf Z
#6 por Raf Z el 08/07/2020
Hola;

Pues sí, infórmate bien, hay mucho en la red al respecto.

-Búscate una regla que hay para ajustar las alturas de cuerdas (mira foto).

-Recuerda q los trasteos en los 4-5 primeros trastes puede deberse a la curvatura del mástil y que más allá depende de las alturas de las silletas del puente (sin descartar q pueda existir trastes desnivelados).

-También, en guitarras con silletas independientes en el puente, recuerda darles la misma curvatura q tenga el mástil antes de dar alturas.

En fin, infórmate q será de gran ayuda.

Suerte y saludos
Subir
KikeF
#7 por KikeF el 08/07/2020
PD: Por cierto, la altura se debe medir desde la cresta del traste 12 a la base de la cuerda.

En tu caso a ojo eran unos 4 mm
Subir
Raf Z
#8 por Raf Z el 08/07/2020
#7 Hola, sí, pero no es lo mismo para la 6 q para la 1; lo mismo q no es igual en una acústica q en una eléctrica. (Mira la foto q adjunto).
Aunque haya algunas medidas orientativas, todo depende de TU gusto y apreciación

Saludos
Subir
KikeF
#9 por KikeF el 08/07/2020
#8 buenas Raf Z, me refería a que viendo la foto que había subido el compañero, su altura no estaba en ese momento en 8mm como él decía, sino que más o menos viendo su foto, la tenía en 4mm
No quería decir que esa fuera la acción a la que debiera ajustar la guitarra... de hecho además del gusto personal que comentas, también cada guitarra se deja ajustar de una manera u otra.

Me interesa mucho esa regla que enseñas, que tiene medidas orientativas?
Subir
Raf Z
#10 por Raf Z el 11/07/2020
#9 Hola KikeF; la puedes encontrar en herramientas de luthier; en este caso, la pedí a Ali Express. El tamaño viene a ser una tarjeta de crédito.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo