[Duda] Diagrama de cableado

  • 1
golstar
#1 por golstar el 17/02/2011
Buenas amigos guitarristas! Como están? escribo el siguiente post porque me ha asaltado una duda bastante grande en lo que respecta al diagrama de cableado de mi guitarra, y he buscado tanto en los foros como en toda la internet, pero no pude cosneguir nada parecido a lo que busco (o nadie que me supiera contestar)
La cosa es así: Tengo una guitarra muy vieja, nacional (argentina), de calidad bastante mala, pero con buen valor sentimental, por lo cual se me ocurrió hacerle un upgrade para que sea un poco mas "tocable", ya que la electrónica estaba muy mal hecha y metia ruido por todos lados.
El tema es que me decidí a hacer una combinación un poco rara (o quizá no tanto): Un humbucker y un single coil. Fui a comprar todas las partes (Los dos mics, el switch del tipo "3-way lever", los dos potes (uno de tono y uno de volumen), etc. Pero cuando llegué a casa, me di cuenta de que no existian (o al menos no encontre) diagramas para ese tipo de configuración, por lo cual acudo a ustedes.
En la página de seymour duncan encontré un diagrama para conectar 2 humbuckers, tono y volumen; y en otra página encontré el diagrama standard de una tele (2 singles, tono y volumen).
La pregunte es: Puedo usar cualquier de esos dos diagramas? Porque por lo que vi, siempre conectan solo 2 cables del humbucker (el vivo y la masa) ya que los otros dos se usan para ponerlos fuera de fase y esas cosas raras.
Les dejo los links de las dos imágenes, para que puedan ver a qué me refiero y les ayude a darme una respuesta:

-Tele, Cableado standard.
-Tele, 2 humbuckers.

La segunda mini-preguntilla es: Si se fijan en el cableado de los 2 humbuckers, se han conectado los cables verdes a masa, y los negros al switch. ¿Esto es así? ¿No que los verdes son los de señal y los negros de masa?

Desde ya les agradezco mucho a todos por tomarse las molestias que siempre se toman para resolver los problemas!

¡Saludos desde Argentina!
Subir
ebl1960
#2 por ebl1960 el 17/02/2011
esto es lo que quieres?
Archivos adjuntos ( para descargar)
tele_1hum_1sing.pdf.pdf
Subir
frasco
#3 por frasco el 18/02/2011
De lo único que no te puedes fiar de esos esquemas es de los colores de los cables, pues dependerán de la marca de tus pastillas.

En algunas squier, el negro no es masa, sino el vivo y el blanco es masa, y así cada marca hace lo que quiere con los cables según el modelo.

:saludo:
Subir
golstar
#4 por golstar el 18/02/2011
Vaya, habia buscado en seyomur duncan y no habia encontrado el diagrama! Y eso que me recorrí mas o menos toda la página xD
Gracias por la velocidad de la respuesta! y don Frasco, permitame hacerle otra pregunta: Hay riesgos de ocasionar alguna malfunción en los componentes si los cables llegaran a estar invertidos? Compré micorofonos genéricos (no le iba a poner un mic seymour a una guitarra de cartón, je), asi que pensaba soldarlos siguiendo la lógica (negros masa y colores/blancos vivo), y si llegaran a estar al reves, darlos vuelta. No debería romperse nada, verdad?
Subir
der_blitzkrieg
#5 por der_blitzkrieg el 20/02/2011
mira es como dice Frasco, los colores dependen de la marca, en seymour duncan esta la tabla de colores segun las marcas, dimarzio, seymour, fender, gibson etc
ahora si tenes unos mics nacionales como los DS mmm ya no se que decirte no los conosco y con los diagramas, podes usar los de la tele, o varios osea anda armandolo vos solo cambia el cabliado. Te doy un ejemplo en la pag de SD esta lleno de diagramas de stratos con 2 single y 1 humbucker y 1 vol y 1 tono 5 pos swich. Lo que podes hacer es digamos anular el mic del medio.
Otra es saber bien que tipo de swich compraste, tipo: fender, gibson,dimarzio, import o japones, etc para saber bien. En ambos diagramas tenes un tipo fender.

fijate bien sino preguntame de nuevo
Subir
Caballero Ares
#6 por Caballero Ares el 25/08/2011
Ya expliqué en un hilo similar esto: si tienes una humbucker a la cual le salen 5 cables a saber: Masa, negro, verde, rojo y blanco. Como son los casos de los códigos de colores de "Dimarzio" y " Seinour Ducan"; para la conexión en serie de la hunbucker(máxima potencia), se lanco y procede de la siguiente manra: Rojo al positivo, negro y verde juntos,blanco y tierra al negativo. Así de simple!
Si intercalas un interuptor entre los cables negro y verde, obtendrás un sonido mas suave que no es precisamente el de la mitad de la humbucker.
Además si me preguntas te puede decir otros tantos modos de conexión. Pero para máxima salida es en serie, como te describo al contrario.
Subir
frasco
#7 por frasco el 26/08/2011
ojo que esa combinación de colores no sirve para las dos marcas (además está mal)... y si intercalas un interruptor entre esos dos cables que están juntos, simplemente dejará de sonar cuando lo acciones y corte la continuidad de las bobinas en serie.

Para que ese "interruptor" haga el split...va puesto con los centrales juntos a un pad y masa al otro.

En cuanto a las combinaciones de colores...
descargad esta imagen y tenedla guardada por vuestro ordenador para cuando os haga falta.

Imagen no disponible

Un saludo.

:saludo:
Subir
Caballero Ares
#8 por Caballero Ares el 26/08/2011
Con todos mis respetos: SI separas el cable negro del verde la pastilla sigue sonando como he descrito, porque resulta que el cable gordo sin enfundar de masa actua como puente entre las dos bobinas.
de hecho au´n conservo en algún cajon el esuqema que incluía mi DDimarzio Megadrive con todas las posibles conexiónes, además deja bien claro que el separar el verde del negro no es el sonido de una de las dos bobinas sino una variación que produce un sonido más suave pero que no es una single coil. Amén sí o sí.
Subir
Caballero Ares
#9 por Caballero Ares el 26/08/2011
La pastilla Dimarzio Megadrive, lleva 5 cables, no cuatro.
Subir
frasco
#10 por frasco el 26/08/2011
Compañero... lo que pueda pasar en una pastilla concreta... no tiene porqué pasar en todas.
no pienso discutir contigo, solo advierto a los demás que "tu planteamiento universal" es falso como la vida misma...

quizás estés hablando de una single o doble tappered y no de una pastilla doble común.

En una pastilla doble común y corriente, si alguno de esos dos cables que van juntos estuviera unido (directa o indirectamente) a masa... una de las bobinas no sonaría...


Aquí no hay mas leña que la que arde... una bobina está a continuacion de otra y el punto central es la unión de esos dos cables... si los separamos, ninguna de ambas estará conectada, pues el final de una está a masa y el otro extremo suelto y el final de la otra está unido al vivo y sin conectar a masa... Como ya he dicho, si esos cables centrales estuvieran a masa según esa teoría tuya de que están unidos a la malla... una de las dos bobinas no funcionaría pues sus dos extremos estarían siempre unidos a masa...

Los polstergeys ocurren... pero el funcionamiento de una pastilla doble es mas sencillo que el mecanismo de un chupete... y tu estás dando por válido, absoluto y universal... un caso concreto de instalación de una pastilla concreta que no es correcto para el 99,9% del resto de pastillas del universo guitarril. Todas esas pastillas tienen cuatro cables mas malla.

:saludo:
Subir
Caballero Ares
#11 por Caballero Ares el 26/08/2011
Bueno pues te invito si tienes posibilidad de tener una megadrive( que por cierto ya no se hacen), a que pruebes como me indicaba el esquema adjunto con la pastilla.
Para conexión en serie se procede así:( rojo al +, verde y negro juntos, y blanco y tierra a -).
Si colocas un interruptor entre el verde y el negro, la pastilla sigue sonando con un tono más brillante y más suave que en serie, sin llegar a ser una single coil. Y si no no pues nada compi cada uno con sus ocnocimientos.
Subir
frasco
#12 por frasco el 26/08/2011
Y quien te lo discute??? la única pega que pongo es que si ese es el funcionamiento de la megadrivequeyanosefabrica ¿por qué das por hecho que sirve para todas las marcas y modelos de pastillas?

solo digo que lo que has comentado como solución a todos los problemas "NO LE VALE A LOS DEMÁS"
que has dado por válido "un esquema de conexionado que no es el normal"

Las pastillas Tapered poseen "medias bobinas"... es decir las bobinas no solo son dos, sino que tienen "cables intermedios" que lo que hacen es cambiar la longitud del bobinado dentro de la misma bobina... así una bobina simple puede quedarse a media ganancia como si fuese una doble a la que le hemos hecho el split...

Quizás esa pastilla tenga una parte de las bobinas en paralelo con la otra, de modo que al separar esos cables solo deja de funcionar esa media bobina y sigue funcionando gracias a las conexiones internas... pero entonces esos cables que tu separas no corresponden a la unión de las dos bobinas, sino a la unión de los extremos de las "medias bobinas" que deben estar en paralelo con las otras mitades.

Yo solo recalco que ese esquema de conexionado no es válido para el resto de pastillas. Que si lo das por universal nos confundimos...

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo