Duda - ¿Cualidad de los Intervalos y nombres?

  • 1
Caballero Trapezoidal
#1 por Caballero Trapezoidal el 30/05/2017
Buenas.
Me estoy haciendo unos apuntillos sobre las cualidades de los intervalos o como se llame (lo de cualidad) y tengo alguna duda.
Según los siguientes apuntes que voy cogiendo me queda esto: (corregidme si algo está mal)

Primera (Tónica)

Segunda (Supertónica)
Menor: ½ tono (1 semitono)
Mayor: 1 tono (2 semitonos)

Tercera (Mediante)
Menor: 1½ tonos (3 semitonos)
mayor: 2 tonos (4 semitonos)

Cuarta (Subdominante)
Justa: 2½ tonos (5 semitonos)

Quinta (Dominante)
Disminuida: 3 tonos (6 semitonos)
Justa: 3½ tonos (7 semitonos)
Aumentada: 4 tonos (8 semitonos)

Sexta (Superdominante)
Menor: 4 tonos (8 semitonos)
Mayor: 4½ tonos (9 semitonos)

Séptima (Sensible)
Disminuida (bb) 4½ tonos (9 semitonos)
Menor: 5 tonos (10 semitonos)
Mayor: 5½ tonos (11 semitonos)

Octava (Tónica)
Justa: 6 tonos (12 semitonos)

He recopilado de varios sitios.
Según dicen, un intervalo mayor bajándole un semitono se convierte en menor por lo tnato la segunda, la tercera y la sexta tienen los 3 intervalos tanto mayor como menor, no?
Sonoramente si es lo mismo una séptima disminuida que uan sexta mayor, cual es la más correcta usar? O realmente la sexta mayor no existe?
La seunda puede leerse como aumentada en lugar de terncera menor? (Pregunta similar a la anterior)
Misma pregunta con 5 aumentada y 6 menor.
La cuarta puede ser solo justa?
Yo sé que en guitarra al menos se usan quintas aumentadas, 7 disminuidas, menores y mayores, y terceras menores y mayores, pero de seundas, cuartas, sextas no se que posibilidades tienen.

Gracias, espero que alguien me pueda resolver las dudas. Me gustaría zanjas esto antes de pasar a la harmonización de las escalas con sus triadas y cuatriadas.
Saludos.
PD: Me gustaría preformatear el texto para meter las indentaciones segun copio y pego.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Heliwr
#2 por Heliwr el 31/05/2017
Hola amigo!

- Las segundas, terceras, sextas y séptimas pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas.

- No es más correcta una que otra, sencillamente y si nuestra tónica es C, A será sexta mayor, donde Bbb será séptima disminuida. Por enarmonía suenan igual, pero sobre el papel no son lo mismo.

- De nuevo en la misma circunstancia anterior, si en tu partitura figura D#, será una segunda aumentada, si es Eb tercera menor. Obviamente no es igual de común encontrar una u otra, pero debes saber que existir, existen las dos.

- Similar también la respuesta: imagina una escala:

C D E F G# A B

Dirías que G# es la sexta menor?... no puede ser, verdad? No puede haber dos sextas, y hay un A natural... ahora:

C D E F G Ab B

Entonces Ab es la quinta aumentada?... no, porque hay un G, verdad?...

Espero que se entienda.

- Las cuartas y quintas pueden ser justas, aumentadas o disminuidas. Te pongo un ejemplo:

C Db Eb Fb Gb Ab Bb

Esto es una escala superlocria, séptimo grado del complejo menor armónico. Observa como, aunque no es común, puede haber cuartas disminuidas.



Insisto en que no todos estos intervalos son comunes, naturalmente, unos se usan, por convención, mucho más que otros, pero debes saber que todos existen.

Espero haber resultado útil.
Un saludo!
Subir
1
@musicaza
#3 por @musicaza el 31/05/2017
Hola, compañero:

Sin más dilación te envío en enlace de un artículo que es un estudio de mi autoría, creo que puede solucionar tus dudas.

https://www.guitarristas.info/tutoriales/estudio-intervalos-musicales/6998

Si no te aclara nada, intentaremos ayudarte.

Un saludo.
Subir
1
@musicaza
#4 por @musicaza el 31/05/2017
Suscribo prácticamente todo, muy buen aporte, sólo un comentario constructivo respecto a la siguiente afirmación:

Heliwr escribió:
Las segundas, terceras, sextas y séptimas pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas.


Puedes ser aumentados y disminuidos todos los intervalos a excepción de dos; el de 2ª, que no puede ser disminuido; y el de 7ª, que no puede ser aumentado.

Un saludo
Subir
1
Heliwr
#5 por Heliwr el 31/05/2017
Juju... en realidad, el papel lo soporta todo; claro, demasiado sentido no tiene, cierto es... gracias por la aclaración.

Un saludo.
Subir
Caballero Trapezoidal
#6 por Caballero Trapezoidal el 31/05/2017
Gracias a todos. Me he leído también el artículo del enlace.
Se entiende muy bien.
Ahora que debería mirar despues de esto?
Subir
sohar
#7 por sohar el 31/05/2017
Pedro.Oliveira escribió:
Puedes ser aumentados y disminuidos todos los intervalos a excepción de dos; el de 2ª, que no puede ser disminuido; y el de 7ª, que no puede ser aumentado.

Claro que puede, mira, C-Dbb y C-B#.
TODOS los intervalos pueden ser aumentados, disminuidos, doble aumentados y doble disminuidos.
Como bien explican los otros compañeros, unos son mas comunes que otros en funcion del contexto, pero hay que conocerlos.


Una observación sobre el primer post: no hay que confundir los grados de la escala (Tónica, Supertónica, Mediante, etc.) con los intervalos (unísono, segunda, tercera, etc.). Los intervalos aislados como en este caso no tienen funcion armonica. Los grados de la escala son aspectos más avanzados una vez entendidos los intevalos.
Subir
1
Caballero Trapezoidal
#8 por Caballero Trapezoidal el 31/05/2017
#7 Me lo apunto. :D
Subir
Caballero Trapezoidal
#9 por Caballero Trapezoidal el 31/05/2017
Perdón por el doble post pero no me deja editar ya.
La función armónica, la concordancia de los intervalos para que se utiliza?
Pregunto esto porque en cuanto a los acordes veo que se usa lo de tonica, subdominante y dominante para progresiones.
Subir
@musicaza
#10 por @musicaza el 01/06/2017
Caballero Trapezoidal escribió:
la concordancia de los intervalos para que se utiliza?


Buena pregunta, quizás no para mucho, al menos en música tonal, yo no le daría demasiada importancia.

Caballero Trapezoidal escribió:
e en cuanto a los acordes veo que se usa lo de tonica, subdominante y dominante para progresiones


Exacto, esta parte te va a interesar mucho más.

Un saludo
Subir
@musicaza
#11 por @musicaza el 01/06/2017
#7 Gracias por el aporte, ¿tienes fuentes concretas? Me interesaría echarle un vistazo con calma.


Un saludo compañero.
Subir
@musicaza
#12 por @musicaza el 01/06/2017
Caballero Trapezoidal escribió:
Ahora que debería mirar despues de esto?


¿hablas en general o sólo en relación a los intervalos? Si puedes concretar un poco más mejor, ¿qué temas has estudiado hasta ahora? Seguro que mis compañeros e igual yo te podemos echar un cable .

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo