Teoría y técnica

Estudio de los intervalos musicales

Cualquier nota forma un intervalo con otra. Este fenómeno es independiente al instrumento e inherente a la música. ¿Pero a qué nos referimos con la palabra intervalo? Y ¿por qué es importante conocerla? De la misma manera que somos capaces de medir la distancia con kilómetros, el peso con kilogramos o la temperatura con grados, existe una manera de medir la diferencia de altura entre dos notas. Y, por supuesto, también tiene sus unidades de medida: los tonos y los semitonos.

Music Sheet

Todos hemos intuido alguna vez dichas diferencias, especialmente cuando estamos cantando y percibimos el distinto grado de esfuerzo que tenemos que hacer para llegar a unas notas u otras. En la guitarra, estas diferencias resultan muy visuales. Si tocamos el traste 3 en la 5ª cuerda suena la nota Do, si ascendemos un traste respecto a ella, sonará la nota inmediatamente más aguda: Do#. Sin embargo, si hubiésemos ascendido — por ejemplo — 7 trastes de golpe, obtendríamos una nota mucho más alejada: Sol. La diferencia no sólo estará a la vista, sino que, auditivamente, también la percibiremos de forma muy clara.

Los intervalos expresan de forma numérica estas diferencias y las ordenan, revelandose como una herramienta cuyo análisis nos permitirá realizar y analizar otras tareas muy importantes. Entre ellas está la formación de acordes y escalas y la comunicación con otros instrumentistas, ya que los intervalos son un lenguaje común para todos los músicos, toquen el instrumento que toquen.

Pianista

A medida que profundizamos en este tema aparecen nuevos conceptos que pueden generar confusión. Conceptos como la cualidad sonora, la inversión, la notación o incluso la concordancia pueden mezclarse y crear discordia. Este estudio tiene el fin de dilucidar todos aquellos detalles formales que rodean el tema

A. Definición de intervalo en la música

Es la distancia precisa en tonos entre dos notas. En occidente el semi- tono o medio tono es la menor distancia entre dos notas, y equivale a un traste en la guitarra. La abreviatura para el tono (que equivale a dos trastes) es “t” minúscula, que acompaña a un numero (cardinal, decimal o fraccionario), por ejemplo: 1⁄2t (0,5t), 1t, 1t y 1/2, 2t, y así sucesivamente.

Diapasón

B. Clasificación I: Numérico ordinal

En base a la tónica de la escala los intervalos se clasifican con números cardinales en función del lugar que ocupan en ella; la siguiente nota a la tónica, que es la segunda nota de la escala, es un intervalo de 2ª; la nota siguiente a ésta, que ocupa el tercer lugar en la escala, es un intervalo de 3ª; etc.

C. Clasificación II: Cualidad sonora

En base a cualidades sonoras comunes los intervalos se clasifican en diferentes grupos o tipos. Por un lado, están los llamados justos (unísono, 4ª, 5ª y 8ª); por otro, los mayores o menores (2ª, 3ª, 6ª y 7ª); y finalmente, los aumentados y disminuidos, que teóricamente permiten aumentar y disminuir todos los los anteriores con alguna excepción, dando lugar a muchos nuevos con relaciones enarmónicas.

D. Nombramiento

Los intervalos se nombran con la clasificación numérica ordinal, que precede a la clasificación de su cualidad sonora. La siguiente tabla muestra los nombres de los intervalos más usados con su abreviatura:

En relación a la nota Do.

E. Cualidad y tonos: Tritono

En relación a los tonos mencionamos ahora un intervalo llamado tritono. El tritono es un intervalo de cualidades sonoras excepcionales, que hacen que no pueda clasificarse con la cualidad de justo, mayor o menor. Este intervalo es referido como tritono y puede nombrarse como 5ªd o 4ªA. En la siguiente tabla mostramos qué distancia en tonos tienen los intervalos mayores, menores, justos y el tritono:

F. Notación de los intervalos

La notación de los intervalos es un sistema que nos permite indicar con números cardinales la formación de los intervalos de acordes y escalas con facilidad. Estos números cardinales van del 1 al 7 y se corresponden, consecutiva y respectivamente, con los intervalos de la escala mayor natural.

Las alteraciones se colocan a la izquierda de los números cardinales, que modifican el intervalo de la escala mayor natural que representa, por ejemplo: b2, #5…

A excepción del intervalo de 2ª, que no se puede disminuir; y el de 7ª, que no se puede aumentar; podemos aumentar y disminuir todos los mayores, menores y justos.

G. Clasificación III: Ejecución, Dirección y altura

Según su ejecución, un intervalo puede ser armónico o melódico. Es armónico si se produce tocando ambas notas al mismo tiempo, y melódico cuando una se produce después de la otra.

Según su dirección, los intervalos melódicos se pueden diferenciar entre ascendente (cuando la segunda nota es más aguda que la primera) y descendente (cuando la segunda nota es más grave que la primera).

Según su altura, los intervalos pueden ser simples o compuestos. Son simples los intervalos inferiores a una octava, y compuestos los que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los simples, por ejemplo, una 9ª es una 2ª por encima de la 8ª y una 12ª (duodécima) es de la 5ª. En la siguiente tabla se muestran los intervalos compuestos más comunes:

H. Inversión

Un intervalo invertido es el que resulta de subir una octava la nota inferior; el resultado es un intervalo complementario cuya suma con el original es una octava. Una estrategia mnemotécnica para deducir el intervalo invertido de otro original, es que éste es áquel que sumado al intervalo de partida u original da nueve, por ejemplo, el complementario de una 3ª es una 6ª y viceversa, ya que seis es el número que sumado a tres es nueve. Las calidades también son complementarias entre sí: la mayor de la menor, el aumentando del disminuido y el justo de sí mismo.

I. Clasificación IV: Concordancia

Según su concordancia, pueden ser consonantes o disonantes; se aplican a intervalos armónicos y hacen referencia al tipo de concordancia. Consonancia implica sensación de reposo, y disonancia, tensión. La concordancia es una realidad relativa que muta con el paso de la historia. Hoy en día tenemos la siguiente clasificación sujeta a discusión:

¿Te gustó este artículo?
46
Comentarios

Regístrate o para poder comentar