Duda convertir mástil en multiescala

  • 1
BERSERKER
#1 por BERSERKER el 07/04/2021
Hola buenas,

Veréis......
Desde hace unos días tengo la idea de convertir un Bajo eléctrico en multiescala.
Exactamente el Harley Benton BZ 6000 NT
https://m.thomann.de/gb/harley_benton_bz_6000_nt.htm

Me sale caro pillarme un Bajo multiescala de más de 1000€

Y estuve pensando esto.......
Vi un dia donde un señor convertía un bajo con trastes a uno de fretless.
https://youtu.be/MyBsbNf9-p8

Y si yo hago lo mismo,después hago las ranuras donde estarían los trastes en abanico?
Después le pondría un puente multiescala y obviamente haría los huecos que se necesitaran e intentaré rellenar con masilla los huecos donde ya estaba el puente anterior.
Pondré las pastillas inclinadas por supuesto,y pondré otras mucho mejores.
Finalmente pulire todo el bajo para pintarlo a mi gusto.
Y en el mástil se podría cubrió Con algo blanco?
O lo puedo pintar con alguna pintura especial para el mástil y que no moleste a la hora de deslizar me mano sobre el?
Esque lo quiero de color Turquesa el bajo y con marrón no pegara mucho.

Es posible que funcione esto de convertirlo a multiescala?

Tal vez el mástil de este bajo no tiene la longitud necesaria para que sea multiescala?
Y no pasa nada si la cejilla no está inclinada como los trastes en abanico?

Creo que quedaría muy guapo la trasformación.

O yo vengo otra vez con mis chorradas?
Los que me conocéis ya me entenderéis...... :D


Un saludo 🤘🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/04/2021
Si la cejilla queda como está la cuarta cuerda será la mayor longitud y de ahí irás bajando a la primera. Con el mástil que tienes siempre será esa escala y bajando, no le veo mucho sentido hacer tantos cambios
Alguien escribió:
para tener un bajo standard (35") y bajando a escala corta.
Los trastes inclinados quedarán en los agudos, raro.
Subir
BERSERKER
#3 por BERSERKER el 07/04/2021
#2
Hola buenas,

No te e comprendido bien la verdad....

Un saludo 🤘🏻
Subir
Ethenmar
#4 por Ethenmar el 07/04/2021
En Aliexpress tienes bajos multiescala por 300 euros. Invirtiendo un poco en modificaciones seguro que queda un instrumento decente.
Subir
BERSERKER
#5 por BERSERKER el 07/04/2021
#4
Hola buenas,

Gracias por el dato de Aliexpress.
Pero ese bajo de Harley Benton tiene muy buena reputación y me gustaría convertirlo en multiescala y ponerle una buenas pastillas para mejorarlo.

Aunque veo que hay factores que me juegan en contra a la hora de modificarlo.

Un saludo
Subir
txe
#6 por txe el 07/04/2021
#4 pues si porque el hb esta muy chulo para trepanarle y la unica solucion para el cambio de posicion de pastillasa seria poner una tapa que no son baratas o hoja raiz.
luego las ranuras de trastes al ser en abanico igual hay que hacer unos cuantos utiles por grado no se y claro al tapar el recto traste actual con una tira de madera va a quedar feote.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 08/04/2021
¿Entre 35" y cuánto quieres la escala?
Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 08/04/2021
Buenas compañero, te voy a dar razones por las que yo lo haría y razones por las que no.

Lo haría si quisiera aprender cómo funcionan todos los elementos del bajo entre sí, tuviera ganas de experimentar e iniciarme en las modificaciones que se le pueden hacer y quisiera comenzar con el tema de la luthería. También lo haría si el bajo tuviera valor sentimental para mí y no me importara gastar pasta (más de lo que parece) y tiempo (mucho más de lo que parece) en él. Tengo que tener claro que el bajo va a ser destripado a base de bien, y muy probablemente le genere multitud de defectos, pero me va a servir mucho para saber qué quiero exactamente en mi próximo bajo. Por último, lo haría si tuviese otro u otros bajos con los que poder tocar o ensayar mientras tenga éste en quirófano.

No lo haría si, como te comentaba, no tuviese en cuenta que voy a gastar un buen dinero y aún más tiempo en modificaciones que, a no ser que sepa bien lo que hago y tenga experiencia, no van a dar como resultado un instrumento mejor del que ya tengo. Mira, si quieres hacerlo tú y además hacerlo bien vas a necesitar encontrar y estudiar bastante información antes de ponerte a ello. Esto ya va a implicar tiempo, ya que no son procesos que puedas hacer al buen tuntún. Sólo aprender a pintar correctamente el bajo te va a llevar bastante, y no suele ser algo que quede bien hecho a la primera. Si ya hablamos de cómo calcular y colocar los trastes, de calcular las diferentes escalas de las cuerdas (donde equivocarse en medio milímetro ya supone cagarla), de modificar la posición de la cejuela y ajustar su altura y la de los surcos de las cuerdas, de colocar el puente (donde equivocarse en medio milímetro supone un instrumento intocable) y de invertir en puente nuevo, pastillas, cejuela, trastes, por no meterme en tema de tener las herramientas que necesites y de un lugar adecuado para trabajar, la cosa puede desmadrarse mucho. Además tapar los surcos de los trastes antiguos también va a ser un proceso delicado y meticuloso que es poco probable que quede bien, repito, a no ser que sepas lo que haces. Tampoco lo haría si quisiera un bajo mejor que el que ya tengo, ya que es muy probable que si no tienes experiencia te equivoques en algún paso, o en más de uno, y el resultado no será un instrumento mejor, sino el mismo con mejores componentes pero con defectos de tocabilidad o estética. Y acabo; no lo haría si fuese el único bajo que tengo y lo necesitase para tocar o para ensayar. Todo lo que quieres hacer no es un trabajo que vayas a terminar en un mes, probablemente tengas que echarle muchas horas y mucha paciencia. Te digo de nuevo que si pones en un lado el tiempo, el dinero y el esfuerzo, y en otro el resultado final, desde ya te digo que no merecerá la pena.

En resumen. ¿Quieres pirulear con el bajo, sacarle las tripas, aprender un montón y hacerte tu primera mega-customización? Hazlo, es una buenísima idea; yo lo he hecho y he aprendido muchísimo. ¿Quieres mejorar tu instrumento? No lo hagas. Tú decides, suerte con ello.
Subir
3
BERSERKER
#9 por BERSERKER el 08/04/2021
#6
Hola buenas,

Entiendo lo que dices.....
Pero voy a emplear una madre de un color idéntico al del mástil y de esta madera no será visible las marcas
O se podría pintar el mástil donde los trastes con alguna pintura especial?

Un saludo
Subir
BERSERKER
#10 por BERSERKER el 08/04/2021
#7
Hola buenas

Nose muy bien la verdad
Pero la medida del mástil es de 890

Un saludo
Subir
BERSERKER
#11 por BERSERKER el 08/04/2021
#8
Hola buenas,

Gracias por el comentario.
Te comento.......

No tengo absolutamente nada de experiencia de luthier.
Por lo cual ya se que esta fuera de mis capacidades hacer semejante trabajo.
Cómo bien dices......
Si no pongo bien las medidas de los trastes la voy a fastidiar hasta el más mínimo milímetro.
Aparte que veo algunos inconvenientes que no se como solucionarlos....
La cejilla esta recta, no pasara nada si la dejo así?
O tiene que estar si o si inclinada como los trastes en abanico?
También me preocupa que el mástil no llegue a ser lo suficientemente largo para ponerle los trastes en abanico.
No vaya ser que en vede de 24 trastes me quede corto de longitud y solo le pueda poner 20 o 22 etc......
No, no es el único bajo que tengo.
Tengo un Warwick corvette 5 de 1000€
Esta trasformación del Harley Benton es puro fetichismo mío, nada más.
Me da igual gastar dinero en hacerlo a mi gusto.
Aunque ahora que lo dices......
Gastaré pasta en una buenas pastillas,puente,trastes y lo que le tenga que pagar al luthier que no será para nada barato.
Tal vez me sale más barato y menos lío pillarme uno nuevo ya multiescala de 1000€ y yasta.
Pero aún asi quiero algo único,aparte que ese bajo Harley Benton BZ 6000 NT está muy bien por su precio.
Y no pretendo mejorarlo,solo modificarlo.
Alomejor si encuentro un Luthier me lo puede hacer.

Gracias por los datos.

Un saludo 🤘🏻
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 08/04/2021
#11 . Si la cejilla la dejas recta tendrás que empezar a hacer el abanico desde ahí, eso quiere decir que en la primer cuerda el traste doce te quedará más al medio del mástil (Sin saber la escala más pequeña que usarás es adivinar pero hazte la idea que el traste 12 de la primera quedaría donde ahora está el traste 10 y en la cuarta seguiría en el 12 por ejemplo).
Sí respetas la escala del bajo no te van a faltar trastes, al contrato, en las primeras cuerdas podrías agregar alguno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo