Duda para comprar acústica Tanglewood o Epiphone

Consulta
  • 1
David Garza
#1 por David Garza el 30/11/2021
Hola gente!
Tras un par de años empezando a aprender a tocar la guitarra y dándole a la eléctrica, me han entrado unas ganas imperiosas de comprar una guitarra acústica. Me apetece alternar acústica y eléctrica en estos momentos de todavía aprendizaje. La música que me gusta tocar es Blues y Rock básicamente.
La cuestión es que empecé a mirar acústicas por internet y al ver que por 100 pavos o poco más había guitarras majas (Harley Benton, Squier, Fender...) decidí ponerme en búsqueda. Pero claro, esto es empezar a mirar y a estudiar, y te vas planteando que por un poco más (o bastante más, según se mire) hay guitarras en teoría mejores y que pueden ser para toda la vida.
Así que, en principio, me estoy olvidando de tales guitarras baratas y me empiezo a fijar en otras un poco mejores. No sé si haré bien porque ya os digo que soy aprendiz de novato todavía.
El caso es que le he echado el ojo a dos guitarras que por sus características y su estética (esto me importa mucho, soy un poco sibarita), me tienen enamorado.
Una es la Tanglewood DBT SFCE AEB, preciosa toda en ébano: https://www.tanglewoodguitars.co.uk/product/dbtsfceaeb/
La otra es la Epiphone Hummingbird Pro, también preciosa, y más conocida que la anterior: https://promusica.es/electroacusticas/1111382-epiphone-hummingbird-pro-w-fishman-sonitone-711106331942.html?gclid=Cj0KCQiAtJeNBhCVARIsANJUJ2FYIgUjDkMdAbWuliHtGV_vgzIG8YbmgouiRkDA7Nub3sqOY4sbo2YaAuecEALw_wcB

Las dos me encantan, y me podrían entrar en presupuesto en torno a los 300€.
Es posible que la Epiphone pudiese probarla en alguna tienda de Zaragoza, pero la Tanglewood me temo que no.
Y claro, viendo vídeos en la web pues todas suenan cojonudas.
A ver si me puede aconsejar alguien que las haya trasteado un poco o tenga referencias, sobre todo de la Tanglewood, que es más rara..
También estoy abierto a sugerencias de otras guitarras de presupuesto y características similares.

Gracias compañeros por vuestra atención!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Xemi Baneado
#2 por Xemi el 30/11/2021
Pues probablemente la Tanglewood sea una buena guitarra, pero al ser enterita de maderas laminadas, yo me decantaría por la Epiphone que tiene la tapa de abeto sólido.
También he de decir que las dos suenan diferente, suenan bien pero diferente. La guitarras de caoba (laminada o no) dan un sonido muy dulce, con buena proyección y muy característico, y la acústicas con tapa de abeto combinada con caoba dan un sonido más convencional, mas polivalente y con la misma buena proyección.
Subir
1
David Garza
#3 por David Garza el 30/11/2021
Gracias compañero por tu ayuda.
En algunos sitios he leído que la tapa de la Tanglewood era sólida, sólo la tapa.
Subir
ppblues
#4 por ppblues el 30/11/2021
Asegúrate de que la tapa es sólida si o sí. Lo agradecerás en el futuro cuando la guitarra te dure unos cuantos años por su mejor sonido.
Subir
1
xosepo
#5 por xosepo el 30/11/2021
Trata de ver modelos de Yamaha, Cort o Sigma. Por ese presupuesto que manejas hay cosas interesantes.
Subir
1
rockero02
#6 por rockero02 el 30/11/2021
En el caso de las eléctricas, podría coger casi cualquiera a excepción de las que tengan diapasón de arce (bajo contadas excepciones) y se que me gustará y duraría buen rato con ella.

Pero en las acústicas... soy muy quisquilloso jaja.

Me costó por lo menos 2 años elegir la acústica correcta.

Porque si bien, son pocas las variables, esas variables cambian demasiado el sonido, para bien o para mal, y esto lo digo porque es importante estar seguro del sonido que quieres, del volumen que quieres, si estás dispuesto a sacrificar comodidad, etc.

La Tanglewood no la conozco y esa Epi la aborrezco jaja, epi tienen cosas buenas, la Jumbo es muy buena, pero puede ser incomoda y quiero comprarme una J-45 (cuando encuentre una en una tienda, no me gusta la idea de comprar una acústica por internet, quiero estar seguro de lo que compro).

Pero te preguntaras ¿por qué la aborrezco? y esto es puramente personal. La Hummingbird tiene escala 24.75 (eso en eléctrica si que me gusta), en consecuencia la caja de resonancia es más pequeña, ¿qué hay de mal en eso? pues que la caja al ser más pequeña pierde graves que para mí son importantes en la acústica, si no tiene buenos graves, te sonará "metálico", probé la Hummingbird y sonaba a lata jaja, pero hay quienes pueden buscar este sonido en especifico. Otra opción similar sería la Dove, escala 25.5, hasta ahí todo bien, ¿qué sucede? ¡Maderas!, la Hummingbird lleva aros y tapa trasera de caoba, la Dove en su lugar lleva arce, el arce resalta más los agudos/medios, y bueno, me gustó más la Dove que la Hummingbird, pero no era lo que buscaba. Pero... ¿si la Jumbo también lleva arce porque esta si me agrada? porque la Jumbo, su caja es Jumbo, es inmensa, lo que se traduce en muchos graves, pero se compensa con el arce lo que la da un sonido bien balanceado. En fin, después de tanto investigar recopilé las "mejores" marcas que mencionaban, Cort, Yamaha, Sigma, y algunas otras.
Tanto Cort y Yamaha siento que se inspiraron en Martin que si pienso en guitarra acústica ideal pienso en Martin, espero algún día comprar una jaja
Sigma es de Martin como Epiphone es de Gibson. Tengo entendido que ya no se fabrican, eran hechas en Corea y son muy buenas, solo he probado una.

Las Cort no las encontré en ninguna tienda solo en línea y como mencioné con las acústicas no me las juego. Es muymuy importante que tenga la tapa solida, aquí va el 80% del sonido (por lo que leí). Después de tanto pensar, buscar y probar me quedé con una Yamaha FG800, es un modelo que tira a la gama baja, pero tiene tapa sólida, es cómoda cómoda, excelente sonido a un precio insuperable. También probé la FS800 que es el modelo Concert y suena bastante bien, y el modelo FG830 no siente que suene mejor, pero si diferente, pero es de lejos más bonita que mi FG800. Otra cosa es escala intermedia, anda en los 25, por lo que no hay perdidas apreciables de graves.
Subir
1
Suso
#7 por Suso el 30/11/2021
Entre las dos que dices me quedaría con la Epiphone por la tapa maciza, como ya han aconsejado antes.

Veo que las dos son electro-acústicas , ¿tienes claro que la vas a usar así? el previo supone un aumento de precio que podrías dedicar a buscar una guitarra mejor.


Sobre las Sigma:

/
rockero02 escribió:
Sigma es de Martin como Epiphone es de Gibson. Tengo entendido que ya no se fabrican, eran hechas en Corea y son muy buenas, solo he probado una.


sigma fué de Martin pero hace años dejó de hacerlas y después vendió la marca a una empresa alemana que las hace en China

https://www.sigma-guitars.com/

la verdad es que están muy bien y hace años a punto estuve de hacerme con una, era entre la Sigma y una Seagull , pero ganó la Seagull (y bien contento estoy)

Las Seagull se van de tu rango de precio, pero quizá encuentres de segunda mano, aunque de estética no es su fuerte y ya has dicho que eso te importa.
Subir
1
David Garza
#8 por David Garza el 01/12/2021
Pues muchísimas gracias compañeros, me habéis resuelto muchas dudas y ya tengo casi descartadas la Tanglewood, que no tiene la tapa sólida, y la Epiphone, por su sonido, que tal como ha comentado el compañero rockero02 es más metálico de lo que me gustaría. Me gustan los sonidos más oscuros y graves, y aunque ya tuve esa sensación por algún vídeo que vi, la apreciación y explicación del compañero me ha sacado de dudas.
Como bien me habéis aconsejado he estado mirando modelos de Yamaha y de Cort. Las Sigma que me gustan se me van de presupuesto.
En concreto, la Yamaha FG800 (en torno a 300€) y la Cort Earth 70 MH OP en todo caoba (unos 200€) me han gustado mucho.
Por sus características y por lo que me habéis comentado parecen las dos muy buenas guitarras. Entre ellas hay una diferencia de más o menos 100€, no sé si merece la pena más la Yamaha por esa diferencia.
Me daré una vuelta por alguna tienda a ver si tienen alguna para probarla.
Por otro lado también he visto esta Fender que a priori presenta buenas características: https://www.madridhifi.com/p/fender-cd-140sce-sunburst/?utm_source=Google%20Shopping&utm_medium=Shopping&utm_campaign=Shopping&gclid=Cj0KCQiA15yNBhDTARIsAGnwe0UNnrdgzv17clIkyTY9EDwPPluXcCSQF2fCuU01gR7IzyNTBPHa7W0aAlreEALw_wcB
No sé si en comparación con las otras dos merece la pena esta Fender.
Respecto a que sean acústicas no tengo problema, no creo necesitar previo y pastilla, mi idea es tocar en casa y como mucho en alguna fiesta o reunión con colegas.
Subir
Suso
#9 por Suso el 01/12/2021
Entre Yamaha y Fender, por regla general la primera
Aunque mira que lo ponen difcil, la Fender va electrificada y con estuche..., pero por otro lado piensa si te interesa pagar por eso (no va a ser gratis) y consigues mejor guitarra sin extras.
Pero la clave la has dicho tú
David Garza escribió:
Me daré una vuelta por alguna tienda a ver si tienen alguna para probarla.

Prueba todo lo que puedas, que lo mismo te sorprendes y vuelves a cambiar de idea (lo siento, esto es así :que_fallo: )
Otra que, si puedes, deberías probar son las Takamine
Subir
rockero02
#10 por rockero02 el 02/12/2021
David Garza escribió:
Por otro lado también he visto esta Fender que a priori presenta buenas características


También he escuchado cosas buenas de Fender, en lo personal no me convencen en sonido/estética, cuestión de gustos.

Creo que es el equivalente de la CD60 pero en electroacústica, si tuviera que elegir una Fender me quedaba con esta antes que la electroacústica (explico más adelante)

Yamaha también tiene sus modelos electroacústicos como la FGX800C o la FSX800C (equivalentes de la FG800 y FS800 respectivamente).

La "X" se refiere a que el modelo es electroacústico, esto me es indiferente, ya que yo prefiero microfonear, pero no está de más tener la opción.
Y la "C" se refiere a que tiene "Cutaway" lo que facilita el acceso a los trastes agudos. Otra cosa que yo me fijo es que NO tenga Cutaway, ya que no lo necesito, soy principalmente guitarrista rítmico, pocas veces me acercaré a esa zona, además que por el cutaway se perderá un poco de volumen y un pelín de graves (casi despreciables). Por alguna razón la gran mayoría de modelos electroacústicos cuentan con cutaway, por lo que la perdida de volumen no importa si se tocará conectado todo el tiempo.

Así que suma esa variable a tu criterio, ¿los estilos que tocas necesitan de los trastes agudos? ¿eres guitarrista más bien rítmico, más bien solista o ambas? ¿dependes del cutaway?
Subir
ppblues
#11 por ppblues el 02/12/2021
Yamaha es bastante mejor marca que Fender en acústicas. Yo compré una Fender acústica (PM-1), y resultó ser una auténtica basura, y estamos hablando de una guitarra de casi 500 euros. A lo mejor tuve mala suerte con esa guitarra en particular. Como te recomienda otro compañero es mejor que las pruebes en vivo y en directo. Yo la compré por wallapop y fue un craso error el hecho de no probarla antes.
Una marca que es excelente (yo tengo dos) y que la gente desconoce bastante es Blueridge. Guitarras de nivel de las Martin con un precio súper contenido. Pero claro, ya estamos hablando de bastante más dinero de que lo que quieres gastar, aunque tendrás guitarra para el resto de tu vida. Y que sonido...
Subir
David Garza
#12 por David Garza el 02/12/2021
Que no sea electroacústica me da igual, ya digo que no tengo previsto enchufarla.
Lo del "cutaway" sí que me interesa más, porque me gusta mucho puntear blues y creo que ganaría en comodidad. Pero ya veo que si tienen "cutaway" son electrificadas, así que tengo que valorar mucho el precio. Mi presupuesto en principio son 300 para la guitarra, pero luego tengo que buscarle bolsa o estuche, y la Yamaha FGX800C no la he visto por menos de 370€, así que en total me saltará de 400€, y me está gustando mucho esta guitarra... Ayyyy maldito dinero!!
De ahí que le había echado el ojo a esa Fender, que por 300 viene ya con su estuche.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo