Duda con el alma

gcb
#1 por gcb el 12/11/2020
Hola, hace poco llegaron a mis manos un par de guitarras destrozadísimas, me dijeron que si las quería podía quedármelas e intentar arreglarlas.
Pensé que así podía tener un par de guitarras extras para practicar cuando estoy en otra habitación. Ambas son stratos squier.

Una de ellas venía ligeramente combada, "sacando tripa" así pues busqué y vi hacia dónde girar el alma y empecé, alprincipio noté una ligera mejoría asi que seguí pero l rato acabé sacando el tornillo pequeño del alma mi duda es:

¿esta roto definitivamente? Yo sigo tocándola mas o menos aunque sea incómoda. Sigue teniendo algo de tripa ¿Cómo podría arreglarlo?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 12/11/2020
Debe ser un alma de acción simple, no te preocupes que no habrás roto nada. Estas almas cuando giras contra las agujas del reloj van dejando de apretar hasta que finalmente se acaban saliendo de la rosca de la varilla del alma, pero siempre la puedes volver a meter.

Ahora, el mástil parece que lo tienes convexo a pesar de tener el alma completamente suelta. Cosas que puedes hacer...
-teniendo el alma suelta, pon el mástil con sargentos en los extremos y una viga recta encima, pon un taquito en la zona central y aprieta los sargentos, de manera que fuerces al mástil a ponerse un poco cóncavo. Prueba con un taquito en el centro que sobresalga dos o tres milímetros por encima de los trastes. Humedece un poco el mástil, y déjalo un par de semanas así, ve humedeciendo un poco cada par de dias. Si ves que no se ha movido mucho, prueba a poner un taquito más alto, un par de milímetros más. Cuidado cuando le des tensión a los sargentos, siente la flexibilidad de la madera, estate al loro si oyes algun crujido o cosa rara...

-prueba a poner cuerdas más gordas, si no está excesivamente convexo igual es la solución más sencilla.

-quita trastes y replanea el diapasón, y pon trastes nuevos.

-si no está excesivamente convexo y tienes trastes altos, igual puedes corregirlo ligeramente nivelando los trastes, incidiendo más en la parte central del diapasón de manera que emules la curvatura que debiera tener el mástil...

A priori esto se me ocurre... Animo y suerte! 🤣
Subir
1
gcb
#3 por gcb el 12/11/2020
Moreno Guitars escribió:
-si no está excesivamente convexo y tienes trastes altos, igual puedes corregirlo ligeramente nivelando los trastes, incidiendo más en la parte central del diapasón de manera que emules la curvatura que debiera tener el mástil...


Para probar la curvatura presioné el primer y último traste a la vez y con el meñique veía cuanto podía pulsar el 4 traste, ahora al menos hay algo de movimiento, pero antes ni siquiera se separaba. Está desquintada porque primero quería arreglar el alma ¿debería mirar antes el quintaje?
Muchas gracias por tu respuesta
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 12/11/2020
No, el quintaje es lo último ultimisimo, cualquier cosa que toques del ajuste (alma o puente) le va a afectar y no tiene sentido hacerlo ahora. Lo primero es conseguir que te sueñe bien y que estés cómodo.

Por lo que cuentas parece que no está tampoco muy convexo... Tienes trasteos al aire, o entre los trastes 1 y 6 en alguna cuerda? Tienes trasteos más adelante?
Subir
gcb
#5 por gcb el 12/11/2020
Se me olvidó añadir que podía pulsar el traste 4 pero muy poco, el espacio que deja es el de un pelo practicamente.
y al tocar el alma arregle algo los trasteos que se presentaban por todo el diapasón (tengo el puente levantado al máximo y ni aun así). Sigue habiendo trasteos
Subir
Moreno Guitars
#6 por Moreno Guitars el 12/11/2020
Va, va, pero donde tienes los trasteos? Qué cuerdas le vas puesto? Qué tipo de guitarra es? (En colada o atornillado? Que tipo de puente lleva?)
Subir
gcb
#7 por gcb el 12/11/2020
Es la típica squier strat y los trasteos van desde el traste 4-5 en adelante y creo que le puse unas del .10.

Muchas gracias por el tiempo que te estas tomando, probé a pedir presupuesto para arreglarla en un local y me dijeron que 70 euros, cosa que creo que no me merece la pena siendo una guitarra de esta calidad y para el objetivo que tiene
Subir
Moreno Guitars
#8 por Moreno Guitars el 12/11/2020
No te preocupes, aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros, el saber común es un arma maravillosa para el que sabe escuchar, y yo le estoy muy agradecido a todo el que comparte sus ideas...

Dicho esto. Bueno, si los trasteos son a partir del traste 5, es posible que el mástil esté más o menos en su sitio y necesites algo más de altura de cuerdas. Cómo las tienes? si la guitarra está "bien" deberías tenerlas bastante bajitas. Si es el caso, y si no puedes subir la altura del puente, es posible que tengas algún problema en la unión del mástil y el cuerpo, muchas veces desmontando el mástil te encuentras con trocitos de lija, cartón o plástico que le ponen para subir un poco el mástil...
Te diría que si puedes, subas algunas fotos del puente de perfil para ver bien lo que tienes entre manos, y la altura de cuerdas en el traste 12, a ver qué se le puede hacer.
Subir
1
gcb
#9 por gcb el 12/11/2020
He puesto una lima para que se note que en el último traste entra de sobra y en el primero cuesta que entre. también adjunto foto desde abajo para que veas que a pesar de tener la primera subida al máximo sigue trasteando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo