Duda ajuste alma/puente tune o matic

cisnal
#1 por cisnal el 12/06/2013
Buenas a todos,

Tengo una Epiphone Les Paul Standard a la que he intentado ajustar el alma y la altura del puente, siguiente los consejos de Frasco, y demás información encontrada en el foro. El caso es que poniendo un capo en el traste 1 y presionando el traste 15, la altura en el traste 7 era nula, pues la cuerda tocaba con el traste, pero no existían trasteos, pero como leí que en ese punto la altura debía ser de 1,5 o 2 milímetros aprox, aflojé el alma un poco hasta conseguir la medida correcta. El caso es que las cuerdas, en consecuencia subieron un poco con respecto a como estaba antes de la operación, a la altura del traste 7 (lógicamente), con lo que la acción era más incómoda.
¿Si con el alma mas apretada no existían trasteos, debería haberla dejado tal cual estaba? El problema es que al estar ahora el mastil más convexo, es más difícil que se produzcan trasteos en los trastes bajos, pero empecé a tener este problema en los trastes altos, por lo que tuve que subir más aún el puente. Espero haberme explicado bien, si no, pero adjunto un dibujo por si acaso, exagerando ambos casos. Con mis dotes para el dibujo, espero que se entienda algo mejor, jajaja. Y espero que se vea el dibujo, que es la primera vez que subo uno.

En el primer caso (mastil cóncavo), lo que quiero decir, es que en la zona verde es más fácil evitar trasteos, pero en la zona roja será más difícil, y habrá que subir mucho el puente para evitarlos.

En el segundo caso, ocurrirá todo lo contrario.

¿Cómo lo soluciono?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastil.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cisnal
#2 por cisnal el 12/06/2013
Perdón, que me he liado al escribir el problema; al ajustar el alma poniendo el capo en el primer traste, y presionando el traste 15, la altura que dejé en el traste 7 era el de una cuerda de calibre 0.9, que antes me lié XD.
Subir
drlogo
#3 por drlogo el 12/06/2013
Yo siempre he mirado la curvatura del mastil con la cejuela en el primer traste y presionando en el ULTIMO traste, presionando en el el traste 15 te va a quedar un poco más pegada la cuerda. Yo simplemente miro que la cuerda no quede nunca pegada al traste 7-9, lo que significa que hay algo de curvatura, así de simple, tampoco me vuelvo loco a medir, al final es una cuestión de estar cómodo, siempre con cuidado de no hacer ninguna burrada con el alma... cada guitarra y cada guitarrista es un mundo!
Subir
ryukenken
#4 por ryukenken el 13/06/2013
El quintaje se hace, a mi parecer (dejo esto a los profesionales), con el traste 12 y no con el 15. Ya que el traste 12 es la mitad de la cuerda y a partir de ahí es como se soluciona la afinación relativa con la acción y el mástil.
Subir
jolu3
#5 por jolu3 el 13/06/2013
ryukenken escribió:
El quintaje se hace, a mi parecer (dejo esto a los profesionales), con el traste 12 y no con el 15. Ya que el traste 12 es la mitad de la cuerda y a partir de ahí es como se soluciona la afinación relativa con la acción y el mástil.

Hola, creo que no están hablando de quintaje.
Subir
cisnal
#6 por cisnal el 13/06/2013
Antes que nada, muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Efectívamente no me refiero al quintaje, el quintaje sí lo he hecho con el traste 12. Mi duda sigue estando en el tema del puente; trataré de ajustar el alma presionando el último traste y dejando algo de distancia, como dice drlogo, porque en principio sin dejar tanta altura en el traste 7 no me trasteaba, con lo que así bajaría un poco la acción, pero el problema sigue estando en el puente, cómo tengo que ajustarlo después? Tendiendo en cuenta el dibujo que puse al abrir el hilo, no voy a tener que subirlo para evitar los trasteos en los trastes altos?

Gracias otra vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo