Mi experiencia en este tema ha sido también bastante traumática jejeje
En los ultimos meses he hecho 4 pedidos, 1 tramitado por agencia, en el cual me comí pagar 73€ por una compra de 100€, otros 2 los gestioné yo, fui a la aduana-correos de barajas y...bueno, es bastante engorroso, pero es lo que legalmente sale más a cuenta, vas a correos (al correos que hay en barajas) con el papel que te ha llegado a casa, y les pides el "CP", que es un papelin que llevas a la aduana...en la aduana con el CP te preparan otro papelin con el que tienes que ir al banco que hay enfrente, pagas el 21% (creo) de lo que te ha costado la compra + los gastos de envío, vuelves y les enseñas el comprobante de que has pagao, entonces te dan otros papelinos y te vas con ellos a correos (el correos que hay en barajas, otra vez, sí), en correos te hacen pagar otros 5.5€ o así, y ya te dan el paquete. Advertir que es un proceso bastante lento en el que fácil puedes gastar 2 horas, y que es aconsejable ir temprano, porque cierran como a las 2, y si cierran te jodes y tienes que ir al día siguiente...
A día de hoy, la única opción para "trucar" esto de los envíos, que yo sepa, sería que te valorasen el paquete por menos cantidad de lo que ha costado realmente, cosa que solo hará un particular y nunca una tienda (porque ellos tienen que declarar sus ventas y tal), y que además es difícil que lo haga un desconocido que no te debe nada...está jodida la cosa!!!