[DUDA] Los acordes en Iron Maiden

pablocantabria
#1 por pablocantabria el 02/07/2013
Buenas a todos. Antes de nada, tenía dudas acerca de si estaba posteando en el lugar correcto. Creí que aquí encajaría bien. Si no, muévanlo. Gracias.

Mi duda es acerca de los acordes que utiliza Iron Maiden en sus temas. Me refiero a los que usa más allá de las cuartas y quintas. Es decir, esos acordes como en The Number of The Beast, en los que el dedo que no pulsa la tónica está un semitono por debajo de la cuarta, o por encima de la quinta. Quiero saber qué son, y cual es su utilidad, su finalidad.

Muchas gracias a todos de antemano.
Subir
N.C.
#2 por N.C. el 03/07/2013
Si no pulsa la tónica, entonces no serán acordes (a menos que el bajo los toque, cosa quedudo)
Explicate bien o poné una parte de ejemplo (Video + segundo que pasa eso)
Subir
pablocantabria
#3 por pablocantabria el 03/07/2013
#2
Me refiero a que eso lo hace el dedo que no pulsa la tonica, luego hay otro que si la pulsa. A ver, pongo ejemplos:

En The Number of the Beast:
----------------------------------------------
----------------------------------------------
----------------------------------------------
----------4---------5--------7--------------
-5-5-5--5--5-5--5--5-5--5-------------
----------------------------------------------

En Chains of Misery:
-------------------------------------------------------------------------------------|
-------------------------------------------------------------------------------------|
-------------------------------------------------------------------------------------|
-------5--5-----9--7-----5-4---------------------5--5-----9--7-----5--4-----|
-------2--3-----7--5-----7-7----3--0--2--------2--3-----7--5-----7--7-----|
-0--0--------0--------0-------0------------0--0--------0--------0--------0----|

O en Different World:

|---------------------|------------------------|
|---------------------|------------------------|
|---------------------|------------------------|
|-9------10--7--9-|-----------7------------|
|-7-7-7--7--7--7-|--7-9-10---10-9-----|
|---------------------|---------------------10-|


¿Se me entiende ahora?
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 03/07/2013
Estudia armonía.
Ahí se explica todo. Acordes, inversiones, notas pedal...
Subir
fer_rga42
#5 por fer_rga42 el 03/07/2013
no has puesto ningún acorde según la definición musical, un semitono menos de la cuarta? pues intervalo de tercera mayor, sobre quinta? sexta menor

también has puesto algunas terceras menores, segundas mayores y no mucho más

estudia intervalos
Subir
1
pablocantabria
#6 por pablocantabria el 03/07/2013
Solo queria que me dijeran que influencia tienen sobre el sonido o las escalas que se usan; no qué estudiar.
Subir
turboluxe
#7 por turboluxe el 03/07/2013
En The Number of the Beast:
terceras, cuartas y quintas

En Chains of Misery:
tercera bemol, quinta, quinta, quinta, tercera bemol y un acorde suspendido en dos (tónica + segunda)

En Different World viene a haber lo mismo. Igual se me ha pasado algo o he metido la pata, que lo he escrito rápido, pero espero que te sirva a modo de aclaración.
Y si,mucho "estudia armonía", pero respuestas pocas.
Subir
1
genesis
#8 por genesis el 03/07/2013
Mi consejo: teoria basica para todos by Rubiolus.Abrira tus ojos. El hecho de de que baje o suba un semitono lo que tu llamas "tonica" tiene que ver con el acorde o tonalidad sobre la que se esta utlizando un intervalo. Como bien apuntan deberias estudiar intervalos para entender o al menos intuir que es lo que esta pasando.
Voy a intentar explicarlo de un modo mas o menos entendible, con mis escasos conocimientos:

Un intervalo es una distancia entre dos notas cualesquiera.Tu duda surge de porqué maiden hace uso de quintas que no son justas (es lo normal, pero no tiene que ser asi) es decir, del tipo
----7----
----5---
Esto depende de la escala. Que es una quinta? una quinta el el intervalo entre la tonica y la quinta nota de una escala. Una

quinta JUSTA es un intervalo de tres tonos y medio entre la tonica y la quinta. Pero y si lo que se tiene es una escala donde la quinta no dista de la tonica ese intervalo, sino menos? Por eso las quintas pueden ser tambien disminuidas. O a lo mejor como apuntan por aqui se pretendia hacer incapie en la sexta. Por lo visto, dependiendo del modo en el que estemos se debe hacer enfasis en determinadas notas (target notes) y evitar otras.
Esto son conocimientos de armonia que escapan a mis conocimientos, pero viendo como son Maiden, seguramente utilizen la armonia mas fuerte, que es usar las mismas notas de los acordes que esten usando. Un saludo
Subir
3
N.C.
#9 por N.C. el 03/07/2013
#3 Eso más que nada son intervalos.
En number of the beast hace, Re y su tercera, re y su cuarta re y su quinta
En Chains, la cuerda al aire es algo común en el heavy, y después juega con quintas, sextas, cuartas y terceras.
Y en different, lo mismo.
Subir
1
fer_rga42
#10 por fer_rga42 el 03/07/2013
#6

para la influencia habría que ver si son notas de paso o resoluciones, puede ser desde un cambio de tonalidad a una modulación o un simple arreglo, si es la base sobre la que se realiza un solo probablemente esté marcando el modo: mayor o menor, añade algunas tensiones, inversiones y ya lo tienes
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo