Duda acorde A

  • 1
MajorTom
#1 por MajorTom el 24/07/2019
En estos momentos compagino las clases de guitarra con el estudio y práctica de un manual (Turbomanual de la web "Rock and Roll para muñones) y me surge la siguiente duda sobre el acorde de LA mayor.

En el manual y en la mayoría de sitios que he consultado encuentro esta manera de colocar los dedos:

DEDO 1 - CUERDA 4 - TRASTE 2
DEDO 2 - CUERDA 3 - TRASTE 2
DEDO 3 - CUERDA 2 - TRASTE 2

Pero el profe de guitarra me recomienda colocar los dedos de esta manera:

DEDO 2 - CUERDA 4 - TRASTE 2
DEDO 1 - CUERDA 3 - TRASTE 2
DEDO 3 - CUERDA 2 - TRASTE 2

Con la intención de que ya esté colocado para el acorde de RE mayor y de que solo haya que subir 1 traste para el acorde de MI mayor.

Qué opináis de esta manera de colocar los dedos?

El lío me viene cuando para hacer el acorde de SI mayor poniendo la cejilla en forma de LA tengo que recuperar la colocación de los dedos del acorde de LA mayor tal y como he encontrado en el manual.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 24/07/2019
Yo he acabado haciendo más el segundo. Me permite cambiar a A Maj7 con más comodidad, y además parece que el acorde ocupa "menos espacio" así y en algunas guitarras corro menos riesgo de rozar accidentalmente cuerdas cercanas.

Pero en realidad, uso una posición un otra en función de lo que venga antes o después en la canción. En cuanto a lo del Si Mayor, imagino que terminarás por acostumbrarte, o según el estilo que estés tocando, hasta puede que acabes haciéndolo más a menudo con dos cejillas a la vez, que es como lo hace mucha gente.
Subir
Dani TP
#3 por Dani TP el 24/07/2019
La primera opción (la del manual y la de cualquier método de guitarra y profesor que se precie) es la correcta, salvo alguna excepción.

Es más, con el tiempo y si lo tuyo es la guitarra eléctrica, pasarás a colocar el acorde de A con una cejilla de un solo dedo (dedo índice en cejilla sobre las tres cuerdas pulsadas que componen dicho acorde)

Se trata de economizar movimientos y facilitar las cosas, no de empeorarlas!
Subir
Adam
#4 por Adam el 24/07/2019
Creo que te has equivocado en como te lo sugiere tu profe y serían dedos 2,3 y 4, que es la que te debería resultar más cómoda para poner un si con cejilla.
De todas maneras lo ideal sería que te acostumbras es a ambas (así como a otras parecidas en mi o sol) pues dependiendo de donde te vayas a mover te serán de más utilidad unas u otras. Lo importante es que sepas en qué notas te estás moviendo y en qué progresión, el resto es más un cuestión de lo que te resulte más cómodo o fácil, pero mi consejo sería que no te quedes mi fijado con una determinada forma pues según avances verás que te será necesario adaptarla según empieces a jugar con inversiones , voces o 7as,9nas, etc
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 24/07/2019
Pregúntale a tu profe el por qué de las cosas. A no ser que sea un profundo capullo de solemnidad, como el profesor Miyagui, te debería dar una explicación convincente...

Yo personalmente no uso así el La mayor, ni se lo enseñaría así a un alumno.
Subir
Micky Vega mod
#6 por Micky Vega el 24/07/2019
Adam escribió:
Creo que te has equivocado en como te lo sugiere tu profe y serían dedos 2,3 y 4, que es la que te debería resultar más cómoda para poner un si con cejilla.

No, yo creo que MajorTom ha puesto lo que pretendía. Hay muchos guitarristas que hacen el A con la configuración de dedos que ha descrito (dedo 1 en el La de la tercera cuerda)...es muy común (aunque también entiendo a lo que te refieres de los dedos 2, 3, y 4 para luego pasar el Si Mayor más fácilmente).

Lo que no entiendo mucho es esto:

MajorTom escribió:
Con la intención de que ya esté colocado para el acorde de RE mayor y de que solo haya que subir 1 traste para el acorde de MI mayor.


Entiendo aproximadamente a qué te refieres con el Mi (más o menos), pero no mucho con el Re.
Subir
MajorTom
#7 por MajorTom el 24/07/2019
Dani TP escribió:
pasarás a colocar el acorde de A con una cejilla de un solo dedo (dedo índice en cejilla sobre las tres cuerdas pulsadas que componen dicho acorde)


Y qué pasa con la 1ª cuerda? Pones una cejilla que actúa solo sobre las cuerdas 4-3-2?
Subir
MajorTom
#8 por MajorTom el 24/07/2019
Micky Vega escribió:
Adam escribió:
Creo que te has equivocado en como te lo sugiere tu profe y serían dedos 2,3 y 4, que es la que te debería resultar más cómoda para poner un si con cejilla.

No, yo creo que MajorTom ha puesto lo que pretendía. Hay muchos guitarristas que hacen el A con la configuración de dedos que ha descrito (dedo 1 en el La de la tercera cuerda)...es muy común.


No, no me he confundido, así es como me lo enseño desde el primer día.

Me faltó decir que mi profe es músico profesional con discos publicados y que ha acompañado a varios artistas bastante reconocidos. Con esto quiero decir que el que no tiene ni pajolera idea soy yo...
Subir
MajorTom
#9 por MajorTom el 24/07/2019
Micky Vega escribió:
MajorTom escribió:
Con la intención de que ya esté colocado para el acorde de RE mayor y de que solo haya que subir 1 traste para el acorde de MI mayor.


Entiendo aproximadamente a qué te refieres con el Mi (más o menos), pero no mucho con el Re.


Al pasar de LA a RE el dedo 1 mantiene la posición.

Al pasar de LA a MI el dedo 1 solo tiene que subir un traste.
Subir
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 24/07/2019
MajorTom escribió:
Al pasar de LA a RE el dedo 1 mantiene la posición.

Malentendido mío, pensaba que lo presentabas como un problema, no como una ventaja. :okis:
Subir
Westone
#11 por Westone el 24/07/2019
No creo yo que haya que colocar siempre un mismo LA, depende de la canción puede interesar hacerlo con 123 ordenados, 234 ordenados o la otra posición que comentais pero yo suelo emplear bastante la cejilla que dice Dani Tp y no toco la primera, me suele ir bien para pasos rápidos o en plan "Sultans of Swing" y en muchos casos tiro de posicion FA en 5 traste para hacer el LA, y si no pisas las cuerdas 1 y 2 queda muy acústico (en alguna canción).
Yo en mis principios odiaba la posición FA y después cuando ya te acostumbras la empleas con soltura.
Si coloco LA en traste 2 con dedos 123 suelo rozar cuerdas pero casi no empleo esa posición.
Un saludo.
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 24/07/2019
En eléctrica, siempre lo he puesto con cejilla y para mover la forma por el mástil con el anular
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo