Dolor en hombro izquierdo

#1 por vettemad el 28/07/2017
Buenas,soy nuevo en ese foro por lo que paso a presentarme.Mi nombre es Manel y tengo 53 años (os digo mi edad por si tiene algo que ver con el tema de este post).Después de muchos años (como 35 ) sin tocar la guitarra hace 6 meses me compre una eléctrica y me decidí a retomarlo.A partir de entonces vengo a tocar entre una hora y hora y media al día, alternando eléctrica y acústica.Hace cosa de un mes empecé a notar un dolor en el hombro izquierdo que salia del homóplato y subía hasta las cervicales.En un principio lo achaqué a mi trabajo (soy tornero),pero despues de un fin de semana sin tocar me di cuenta que mejoraba y el lunes volvía a tocar y recaía.Probé a no tocar entre semana (por si fuera de no trabajar el fin de semana) y los resultados fueron los mismos;conclusión: algo hago mal que me provoca ester dolor.
¿Alguien se ha encontrado con algo parecido, y en ese caso como evitarlo? He visto en este foro algunos problemas de hombro pero siempre eran del derecho, yo soy zurdo pero toco en modo diestro.
Gracias de antemano y perdonad este rollo que os he soltado
Subir
--645193--
#2 por --645193-- el 29/07/2017
Hola Manel, espero que estés mejor de las molestias.

Estuve mirando en unos apuntes que tengo sobre salud, medicina y guitarra y el dolor puede que se deba a un exceso de tensión muscular.

Lo ideal es que acudas a un especialista para descartar posibles lesiones anteriores y también para un diagnóstico profesional.

Es bueno hacer descansos durante el tiempo que estás tocando, por ejemplo a la media hora de tocar o practicar, paras y haces un descanso de 5 minutos. En ese momento puedes hacer estiramientos como los que vienen en este video.



Salud
Subir
1
#3 por hecnaca el 29/07/2017
Yo lo achacaría también a un exceso de tensión.
A mi me pasó cuando empezaba pero me llegaba desde la mano hasta el cuello.
Te crees que estás medio relajado. Pero no es así... Además comprueba también tu postura tocando.
Al principio un día viendo un vídeo que me hicieron mientras tocaba me di cuenta que me medio hacia un ovillo para mirar bien la posición de la mano izquierda y poner los dedos en los trastes y tal.

Mi solución fue la siguiente:
Corregir postura
Mayores tiempos de descanso en las sesiones de aprendizaje
Y una amiga me hizo dos sesiones de acupuntura que fueron definitivas
Subir
#4 por noyk el 29/07/2017
Buenas:
A mi también me pasa. De momento lo que mejor me ha ido es acortar un poco la distancia de la correa de la guitarra - soy de los que tocan con la guitarra a la altura de la ingle. Algo mejora. También he probado con guitarras menos pesadas, a ver si el tema era más de espalda. En ambos casos he notado algo de mejoría, aunque no ha sido definitivo
Subir
#5 por fernando s el 29/07/2017
¿Tocas de pie o sentado?
Subir
#6 por SGT. BAKER el 29/07/2017
La mejor manera de evitar lesiones es calentando y estirando correctamente, y trabajar la relajación muscular para evitar tocar con tensiones ejerciendo sólo la fuerza estrictamente necesaria para tocar. No estaría de mas que recurrieses a algún buen profesor para corregir posibles malos hábitos, lógico teniendo en cuenta que hace muchos años que no tocas, tales como posturas y fuerza al tocar.

Por último, una correa ancha y acolchada puede que te amortigue y reparta mejor el peso de la guitarra.

Ya nos contarás qué tal va.
Subir
#7 por jotayeme el 29/07/2017
Yo, igual que ya han comentado los compis, lo que hago antes de ponerme es calentar un poquito y estirar (y al terminar), poca cosa pero noto menos molestias. Si es una sesión larga me tomo un descanso de un par de minutos yendo a picar algo o lo que sea.
También noté mejoría de dolores en esas zonas tras usar correas más anchas y colocando la guitarra más bien alta. Y también alternar ratos de tocar de pie y sentado.
Subir
#8 por vettemad el 31/07/2017
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.En primer lugar deciros que ya tengo hora con el fisio.
Resulta muy curioso ,la percepción que tenemos de nosotros ,a veces dista mucho de la realidad;como hizo el compañero Hecnaca, me grabé en vídeo y mi postura (toco siempre sentado,ya sea la acústica como la eléctrica) era cualquier cosa menos correcta (parecía Quasimodo)
Así que a tratarse con el fisio,corregir posturas, calentar y estirar que ya tenemos una edad.
Lo dicho,muchas gracias a todos
Subir
#9 por joselers hace 3 semanas
Si tocas siempre sentado... No tengo mucho que añadir a los sabios consejos de los compis. Para mi hay tres básicas; 1.tocar con los brazos relajados y sin hacer movimientos bruscos. 2.hacer pequeños descansos. 5 minutillos cada media hora. Y 3.estirar cuello, triceps y hombros despues de la sesion. Lo de calentar antes yo lo sistituiria por tomarte una infusion y/o escuchar musica tranqui fumando (si fumas), no se, algo que te haga empezar la sesion tranquilo y relajado para ir de menos a mas. No se si me explico bien. Yo tambien tengo mis añicos (41) y por suerte nunca he tenido problemas de ese tipo. Y en los bolos (que ya hice una buena cantidad de ellos) siempre con guitarras colgada y haciendo posturitas, jajaja, pero siempre relajado. Lo que mas hace.sufrir las cervicales y los hombros esnla tension. Bueno ya me he enrollado bastante. Espero que nos tengas informados a ver que tal con el fisio y a ver si ya no te duele mas, que aun eres un chaval! ;)
Subir
#10 por bocasucia hace 3 semanas
Hola compañeros.
Yo retomé el tema de la guitarra hace un par de años (llevaba 10 sin tocar) y tuve el mismo problema que comenta el compañero vettemad. Era un dolor muy intenso, aproximadamente desde el omóplato hacia la zona cervical y en ocasiones se me dormía algún dedo de la mano (lado izquierdo ). La verdad es que a veces se hacía insoportable, no se me pasaba ni acostado, ni sentado, ni de pie....estuve bastante agobiado, porque estaba afectando en todos los ámbitos.
Al final me recomendaron un fisioterapeuta y en unas cuantas sesiones....como nuevo.
Me recomendó hacer algún deporte (tipo natación, gimnasia suave, estiramientos ...) cosa que yo, rehusé educadamente :D
A modo orientativo tengo 47 primaveras y la última vez que hice deporte fue en el instituto :saludo:
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo