Do mayor es más alto que Re mayor?

Alejandro
#1 por Alejandro el 17/05/2017
Me hicieron un comentario sobre bajar un tono a la canción, porque estaba en Do y era muy alta para las contraltos. Me sugirieron bajar a Re o Mi. Yo estoy aprendiendo música, la canción es tocada con la guitarra... Entonces, estoy confundido, porque las notas son Do Re Mi... ese orden, a medida que voy a la derecha subo de tono. Entonces porque me dicen que cambie de Do a Re para "bajar la canción" en la guitarra. No supieron explicarme por qué es más agudo... sólo saben eso porque se los dijeron, así que sólo repiten lo que dicen. Podrían explicarme esto, por favor? Tengo la idea de que si sumo las frecuencias de las cuerdas en Do me dará un número más alto que la suma de las frecuencias en Re... Pero no se si eso va por ahí (sumar las frecuencias de las notas que componen el acorde)
Subir
cottle
#2 por cottle el 17/05/2017
Supongo que estas confundiendo la tonalidad de la canción (supongo que será en Do) con la afinación standard de la guitarra (se afina en Mi).

Cuando te hablan de cambiar la afinación a Re, significa bajar un tono a todas las cuerdas.
En afinación standard tendrías-->Mi-La-Re-Sol-Si-Mi
En afinación un tono más bajo -->Re-Sol-Do-Fa-La-Re

Por tanto si bajas un tono todas las cuerdas de tu guitarra (afinada en Re) bajarás todo el tono de la canción (la posición de dedos, escalas, etc. es la misma). Por tanto estarás bajando la tonalidad de la canción de Do a Sib.
Subir
Paco
#3 por Paco el 17/05/2017
Lo que no deja de tener su gracia es que te pidan una cosa que no son capaces de explicar o entender...

Estoy de acuerdo con #2 están confundiendo términos.
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 17/05/2017
Bueno, no es afinar la guitarra en otra tonalidad. Lo que quiero decir, es que ellos me piden trasponer la canción a un tono más bajo, la canción está hecha en Do mayor para sopranos, pero la chica no está disponible, tenemos una contralto, pero se le hace difícil cantarla en Do mayor, entonces, ellos me dijeron que mejor es bajarle a la canción un tono o dos (cambiar la escala mayor Do por Re o Mi) eso tengo entendido que se llama trasportar la canción.

Mi duda es, que ellos dijeron que la escala Do mayor es más alta que las escalas de Re o Mi, y ciertamente para mí, que soy barítono, canto más cómo en Mi o Sol que en Do mayor, cuando se trata de la guitarra. Por experiencia saben que Do es más agudo... Pero, no saben explicarme por qué. Y yo soy curioso y bueno, de ahí mi duda.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 17/05/2017
Si pasas de Do a Re puedes interpretar que subes un tono o bajas siete. Por más que subas la guitarra la cantante cantará en la octava inferior. No es lo mismo el nombre de las notas que la altura, puedes tocar notas con el mismo nombre en diferentes tesituras.
Subir
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 18/05/2017
No sé si es el caso de lo que te piden pero, puede ser lo que te dice Linux User (hay Re tanto hacia arriba como hacia abajo), o algo que hacemos mucho los cantantes para mantener el feel del tema, que es subir la tonalidad para bajar la voz a la octava anterior, sin tener que bajar tanto como una octaba ni llevarte los instrumentos tan abajo.

En el ejemplo que pones: si tú subes la guitarra a Mi, estás subiendo 2 tonos, mientras que la voz puede bajar 4 para ir al mi de la octava anterior. Para la voz es más cómodo que bajar una octava entera por un par de notas que quedan un tono o dos fuera de su tesitura, y no se oscurece la canción bajando tonos ni tienes que cambiar la afinación. En esencia es lo mismo que te dice Linux User, solo que muchas veces, por los acordes que usamos, no tienes a dónde bajar sin bajar la afinación.

Por otro lado, hablando de rock, lo más común es bajar la afinación. En parte por el sonido, en parte para evitar transponer digitaciones con cuerdas al aire.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo