¿Por que la distorsión no triunfó en el rock en español?

birringuer
#61 por birringuer el 10/02/2023
La distorsión siempre triunfó en el rock español y lo hace hoy día incluso en grupos orientados al pop.
Cuando un grande como Rafa Sánchez de la unión se junta con un pedazo guitarrista como Mario Cea pasa esto:



El tema "Ella es un volcán", al loro con el riff muy muy heavy y el solo (mínuto 5), que puto crack!!!.
He tenido el placer de verles 2 veces en directo, una pasada.

Por cierto, que Mario Cea a parte de guitarrista es fotógrafo profesional de la naturaleza de fauna salvaje. En las redes tiene mas referencias a su trabajo como fotógrafo que a la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Johnier Gonzalez
#62 por Johnier Gonzalez el 15/02/2023
Vuelvo aqui al hilo para explicar mejor mi pregunta que veo que está algo mal interpretada. Al yo decir que la distorsión no triunfó en el rock en español quiero decir que, por lo menos aqui en Latinoamérica, los grupos de rock más conocidos siempre tocaban en limpio y era un sonido más popero, para las masas. Pocos o ningún grupo ha alcanzado el éxito con distorsión como si lo hicieron por ejemplo Guns and Roses y ACDC en el rock inglés. eo que si ha habido distorsión pero no algo que sea masivo al nivel de ser conocido por el público que no es rockero.
Subir
Fer Cåmara
#63 por Fer Cåmara el 15/02/2023
Y al tercer día resucito……bueno o al décimo…..

Te suena barón rojo. Creo que lo petaron en esos años. 😅
Además de leño, barricada…..lo que pasa es que cantaban en castellano, pero vamos …….caña daban que yo sepa.
Subir
Walterius Albatrus
#64 por Walterius Albatrus el 15/02/2023
Johnier Gonzalez escribió:
por lo menos aqui en Latinoamérica, los grupos de rock más conocidos siempre tocaban en limpio y era un sonido más popero,


Aquí creo que hay que darte la razón: exceptuando Rata Blanca o Sepultura, las bandas latinoamericanas "best sellers" fuera de su país de origen fueron siempre más pop. Hablando de Latinoamérica no se me ocurre ningún "AC-DC" mega exitoso en su país y fuera del mismo.
Subir
Bocanegra57
#65 por Bocanegra57 el 15/02/2023
Con el término "rock" hay una fuerte disonancia entre España y Latinoamérica, mucho de lo que se clasifica como rock en América es pop para nosotros.
Subir
mane_
#66 por mane_ el 15/02/2023
Supongo que no eres más que un troll, pero por la más mínima casualidad de que no lo seas, tu último comentario me merece un simple ejemplo: El Espíritu del vino de Héroes del Silencio.

Si eso no fue triunfar, pues no sé yo.

Obviamente el rock es música anglosajona y al igual que el cantaor flamenco más famoso es andaluz, los grupos de rock más famosos son de USA o UK.

Pero triunfar, con kilos de distorsión, han triunfado unos cuantos.

Subir
Starivok
#67 por Starivok el 16/02/2023
Me alegro que hayas vuelto

Johnier Gonzalez escribió:
Vuelvo aqui al hilo para explicar mejor mi pregunta que veo que está algo mal interpretada. Al yo decir que la distorsión no triunfó en el rock en español quiero decir que, por lo menos aqui en Latinoamérica, los grupos de rock más conocidos siempre tocaban en limpio y era un sonido más popero, para las masas. Pocos o ningún grupo ha alcanzado el éxito con distorsión como si lo hicieron por ejemplo Guns and Roses y ACDC en el rock inglés. eo que si ha habido distorsión pero no algo que sea masivo al nivel de ser conocido por el público que no es rockero.


Yo si la entendi, pero estaba bromeando...

:)

Walterius Albatrus escribió:
Aquí creo que hay que darte la razón: exceptuando Rata Blanca o Sepultura, las bandas latinoamericanas "best sellers" fuera de su país de origen fueron siempre más pop. Hablando de Latinoamérica no se me ocurre ningún "AC-DC" mega exitoso en su país y fuera del mismo.


Si
Y es cierto también que ACDC triunfa a nivel mundial y Rata Blanca originalmente solo en su pais y latinoamerica, siendo ambos grupazos como para todo el mundo...
Tamién los Ramones a nivel mundial y Attaque 77 en latinoamerica.

Y asi con todo, Los ejemplos no acaban.

Youtube vino un poco a permitir que la música de todas partes se conociera a nivel mundial y hay una suerte de revindicacion.

Por ejemplo Shaun track reacciona a música que antes no era conocida para el, pero si y mucho en su medio original
O están los increibles covers de pellek oficial, de youtube, un metalero noruego que hace versiones metaleras de clásicos en español
También están los videos por ejemplo de cuando un norteamericano reacciona o escucha por primera vez algo de Latinoaméroca o España.

Claro eso no se dio en su tiempo.

:)

Para responder la pergunta te diria que eso fue en general para todo tipo de rock.
El medio anglo siempre fue el fuerte y pocos hispanohablantes lograron el éxito pero limitado a su barrera idiomática y mercado.

Cuando el mundo no hispano hablante descubrió que se cantaba en español lamentablemente ya estaban Shakira y Ricky Martin y solo se hizo un producto que ridiculizaba todo, el spanglish, con el fin de vender,

:)

Bueno tal vez ocurrió asi desde antes cuando los Beatles cantaban boleros como besame mucho.
Al latinoamericano se lo imaginaba con maracas en las manos y frutas en la cabeza.
Canciones como la isla bonita de Madonna reflejan esta idea...
El productor latino introdujo mutaciones como Loco mia para aprovechar esta moda en el mercado mundial

Los mercados estaban cerrados y hay grupos de rock excelentes, que por nacer en determinado lugar tuvieron un exito acotado...

:)

También no hay que negar que muchas producciones de rock en ingles sabian cuidar bien el tema del sonido y la distorsion, y el canto, mientras que grupos punks en español metían distorsión hasta mas no poder y su sonido no era comercialmente aceptable...

La razón del fracaso también se debe a las culturas locales diferenciadas.
A veces un argentino un mexicano y un español son diferentes y para que cada uno se acepte y se entienda debe haber una apertura mental.
En 1990 era diferente el mundo...
Lo que sucedía era solo el exito a nivel local y los mas poperos sonaban mejor mientras los rockeros eran malulos a veces.( no sabian arreglar su sonido)
Tambien estaba el mesnsaje, Los norteamericanos ( el mercado ) no querian escuchar criticas anticapitalistas.

:)

Solo canciones de amor...
El rock en español con distorsión tenia un mensaje dificil de digerir para el publico general que preferia los enlatados de norteamerica y los disfraces de axl y slash.

Amo a Eskorbuto pero no puedo pasar eso en una fiesta de cumpleaños.. ¿me entiendes?
Ni a la Polla Records
Tambien está el mensaje:
Me costaba cantar a loquillo diciendo que iba a matar a alguien, por mis papas escuchando.
O la aguita amarilla,

:)

off topic: Volviendo a un argentino un mexicano y un español ¿te sabes el chiste de cuando se encuentran los tres en un barco después de un naufragio?

A propósito, yo soy de la idea de que los Beatles inventaron la cumbia o el reaggeton.
¿Conoces un tema que se llama Ob-La-Di Ob-La-Da? fijate en el bajo, de alli pasa a la lambada, agregale percusión y es reaggeton...
Visionarios sin duda...

Tochin, si te tardabas mas en volver iba a ser mas largo...:jajajaja:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#68 por Guitarrerosuperstrat el 16/02/2023
Primer canción punk de la historia:
Subir
Paco
#69 por Paco el 16/02/2023
#67 Debo decir que no estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que dices.
Hablas del año 90, eso me pilló a mí en plena adolescencia. Recuerdo muy bien todo. En las radios y las teles había pop, evidentemente, y había rock.
Yo recuerdo ver videoclips en la tele de Baron Rojo o Heroes del Silencio, pero el pop siempre ha tenido más presencia en los medios.
Aunque ésto no quita que el grueso de entradas de conciertos era para grupos rockeros, le pese a quien le pese.
Había mucho rock en esa década.
A mediados de los 90 todo el mundo conocía Platero y Tú o Extremoduro, todo el mundo es todo el mundo.

Y cuando yo era jovencillo claro que se escuchaba La Polla Records en los cumpleaños, eran bien conocidos y a la gente les gustaba. Todo el mundo lo conocía. Como Kortatu, también le gustaba a la gente. Se podían poner libremente en un cumpleaños.

De todos modos eso que dices de Guns n Roses, no creo que fuera así, no iban disfrazados, no daban un mensaje enlatado. Eran muy polémicos, cada semana habían liado algún lío en algún lugar. Eran una pandilla de toxicómanos de mucho cuidado, como podía ser Motley Crue, Skid Row y similares.
La gran farsa, le pese a quien le pese, fue Green Day. Ese fue el principio del punk enlatado, "ser antisistema es chupi". Aun recuerdo cuando sacaron el videoclip de Basket Case, chupi del todo.

Y la canción de Loquillo de La Mataré... amosnojodas. Es su mejor tema, lo que diga la letra me la sopla, cosas peores me han dicho a mí y no voy llorando por las esquinas. Ese comentario tuyo es 100% woke, disculpa la honestidad. Escucha bien las letras de Kortatu, que igual flipas un poquito más que con eso, y escuchábamos Kortatu igual, molaban, aunque no estuvieras de acuerdo cuando se ponía a favor de ETA cada dos por tres.
Subir
Starivok
#70 por Starivok el 17/02/2023
#69 Veamos el tema cumpleaños,

Concuerdo en que la mayoría de los jóvenes escuchaban rock en los 90s y que no era problema escucharlo en los cumpleaños,

A instancias de el gusto del cumpleañero se podía escuchar lo que el quería.
Estuve en muchos cumpleaños y en cuanto a gustos pude ver las dos caras de la moneda…

;)

Podría distinguir dos tipos de cumpleaños,

Los de los chavales / chavalas rockeros y los no rockeros.
Estuve en cumpleaños con bandas y amigos del palo del rock inclusive tocando hasta al amanecer, peleando con otros para acceder a la guitarra y padres encantados con nosotros.

Estuve en cumpleaños formales aparentando elegancia y fantasía elegante, todos con traje de etiqueta, con dj profesional, local bailable y música contratada.

Los padres, el cumpleañero y el entorno familiar eran un indicador de a lo que ibas,

Padres, cada cual habrá tenido los suyos pero la mayoría eran de otra generación y estaban en otra movida.

La mayoría de los padres o abuelos de mis amigos eran españoles e italianos o descendientes, y en los cumpleaños muchos colocaban música tradicional en una parte de la fiesta.

“Manolo Escobar - Que Viva España” era un clásico de los cumpleaños de quince y casamientos. (Esta etapa la viví fuera de España para que se entienda)

;)


También habían papás del rock sesentero.

Los DJ pasaban The cure, A-ha , Duran Duran, y cosas de ese estilo, hasta que en los 90s pegó el rock con distorsión.

;)


Hay dos cosas que llevan a confusión en mi comentario anterior

Hablar de bandas malulas y mencionar bandas buenas, (Loquillo, La polla son de las bandas buenas que se destacaron pero había mucho punk rock con distorsión de mosquito y voces desafinadas, batería latosa, que no aspiraba a ser música de encuentros sociales)
La Polla tiene una discografía amplia y ciertos temas no cuadran tampoco para un casamiento o evento normal pero cuando digo que no puedo pasar a Eskorbuto o a la Polla récords me refiero al “publico que no es rockero” haciendo alusión al mensaje de Jhonier con sus textuales palabras en su regreso por el post.

Johnier Gonzalez escribió:
Pocos o ningún grupo ha alcanzado el éxito con distorsión como si lo hicieron por ejemplo Guns and Roses y ACDC en el rock inglés. eso que si ha habido distorsión pero no algo que sea masivo al nivel de ser conocido por el público que no es rockero.


La otra confusión fue hablar de los 90s y de la difícil aceptación atemporal en el mismo mensaje.

Es claro al público que no es rockero no le puedes meter esa música y punto…aunque acepten rock en inglés.
El término cumpleaños fue un ejemplo, podría haber hablado del Pub al que concurren o a cualquier cosa, y no me refería tanto a como fueron los años 90s, sino a lo que no cuadra y explica la observación del titulo del post…

Tienes razón Paco en lo que dices porque es testimonialmente cierto, pero no por estar en desacuerdo ya que yo no hablaba de hechos excluyentes…aunque reconozco que mis comentarios ni yo los entiendo…
Subir
Starivok
#71 por Starivok el 17/02/2023
#69 Veamos el tema testimonio:

Paco da su testimonio y yo el mío:

Cada uno con vidas diferentes:


(Fines de los 80s); Tuve un amigo con un padre muy rockero, que le compró una guitarra eléctrica, y al papá le gustaba Santana, y el hijo era rockero polla récords a todo volumen las 24 hrs., mientras yo seguía con la guitarra de palo, (y esto no ocurría en España)
Fue la primera guitarra eléctrica que toqué ya que mi amigo no podía tocarla, y yo algo sabía hacer por tener una vieja guitarra acústica, e iba a experimentar en su casa parafraseando a los Dire Straits de oído,

Mi padre era un señor proveniente de un antiguo país europeo comunista, habiendo escapado de la guerra mundial y la pobreza de Europa en los años 30s y venia con ideas muy tradicionalistas, Muy difícil era hablar con el. Lo primero que pensaba era que ser músico era la perdición. Pero fue quien me compró mi primera guitarra, Mi madre descendiente de Vascos mi puesta a tierra…y mis dos apellidos nada que ver el uno con el otro (español y eslavo)
En los 90s yo ya había pasado la adolescencia, y venia de guitarrear un poco…

El rock dio un giro total hacia la distorsión y ocurrió la hegemonía de la distorsión y de los acordes con quinta distorsionados. Estilos que ya venían de antes pero nunca con tanta fuerza.

Yo pasé de escuchar Dire Straits todos los días a volverme loco con el tema de la distorsión.

Y mi padre decía: baja eso!, que me duelen los oídos!…
A principio de los 90s, mis amigos y yo, casi todos nos sumamos a la movida del punk rock y nuestra música era estridente, las letras bastante agresivas, y eso lo cantábamos en los ensayos en el living de la casa con los padres en el cuarto.

;)

¿Díganme si alguno no pasó por la etapa de tocar en escenario en una de sus primeras veces y tener a los padres y los hermanos de público mientras uno cantaba canciones referentes a la represión policial?

Mis padres eran mas tradicionales como dije y yo jamás me puse a conversar con ellos sobre contenido de letras y canciones, Tan solo tocábamos y mucha gente rondaba en torno a ensayos y bandas.

El rock con distorsión estaba en todas partes, radio TV recitales,

Un día cualquiera yo salía de la universidad y de pronto, estaba tocando gratis una banda famosa en el atrio y yo tan solo había ido a clases. Y eso pasaba con frecuencia.

;)


No obstante el rock no era para todos,
Conocí mucha gente que no tenia ni idea de esto, (mucha)

En mi curso del año 91 la mayoría de mis compañeros eran guitarristas, y nosotros no veíamos nada más allá en el mundo y si lo había lo ignorábamos o nos reíamos de los ñoños no roqueros.

Las amistades rockeras pulularon durante esa década

Pero si había gente que no le gustaba para nada el rock, y que no se vestían a lo rockero,
(Eran mis OTROS amigos LOS HAPPINESS- los que cantaban, Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio)
Aunque algunos crean que eso era una parodia, en verdad, era una realidad y yo los conocí,


;)

Yo dije; “Amo a Eskorbuto pero no puedo pasar eso en una fiesta de cumpleaños...

Hoy en perspectiva, escucho producciones en español de la época que entonces encontraba geniales y entiendo que actualmente no podrían compararse con Guns And roses, por sus distintas falencias sonoras.

No se pasan hoy estas grabaciones antiguas de rock en español ya que carecen de la calidad sonora, (y no mencionaré ningún ejemplo más. para no entrar en discusión)

;)

Sobre ¿por qué se escucha ACDC o Guns y no el rock en español de los 80s? según mi opinión:

Porque grabaron bien sus temas, compusieron bien y estos temas supieron envejecer con dignidad. Y porque principalmente el mercado musical dependía de la cabeza en USA.

Y estos temas bien logrados hoy compiten con la música del presente:

Desgraciadamente la calidad de las composiciones musicales actuales que escucho salir en el mercado musical empeoran en el sentido compositivo, pero inversamente a esto, mejoran en calidad acústica de sonido.

El manejo de los filtros, de los graves, las puertas de ruido, la afinación, la ecualización, hace que hoy todo suene mejor, aunque la composición musical sea un fiasco.

Solo hay grandes grabaciones históricas que pasaron esta prueba, pero el sonido distorsionado en general ha sido la oveja disidente…guitarras de mosquito o graves como un motor de bus, chorus reverb hasta la coña…cosas que se perdieron en la historia, para la mayoría del mundo que no es nostálgico y fueron descartadas…

;)


Respecto a los choques culturales entre rock y personas no rockeras en aquella época en este enlace cuento una historia personal que describe la relación que tuve con una novia que no era para nada rockera que casualmente se llamaba Laura:
https://www.guitarristas.info/foros/historia-amor-musica/332750
Subir
Starivok
#72 por Starivok el 17/02/2023
#69

Veamos el tema disfraz y enlatados:

La música siempre ha sido un show y los artistas se disfrazan, creando clones de si mismos en sus fanáticos desde épocas inmemoriales, Guns o Green Day son ejemplos iguales.
Videos para MTV con producción hollywoodense que vi hasta el hartazgo, ¿que diferencia hay? Mujeres, locura y vicio, Rebeldía enlatada…malitos rompiendo guitarras carísimas, pero millonarios…Bad Bunny de otra época…tirando el celular de las fanáticas al agua.
Yo también me disfrazaba entre los 15 y 23 años, que mas puedo decir…pantalones justos, botas militares, ropa negra y alfileres, campera de cuero…

:rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo