¿Por que la distorsión no triunfó en el rock en español?

Johnier Gonzalez
#1 por Johnier Gonzalez el 08/02/2023
Hago esta pregunta porque hace algún tiempo venía buscando grupos o artistas de rock en español que tuvieran canciones con guitarras distorsionadas y la verdad no encontraba ninguno, me puse a pensar y solo se me venía a la mente Mago de Oz como un grupo reconocido por la mayoría de gente y con uso de distorsión. Me parece algo extraño porque en el rock anglosajón triunfaron muchísimos grupos con ese sonido mientras que los hispanohablantes no le dan la atención necesaria a grupos que la utilizan; porque sí, en el punk y el metal todos los grupos utilizan la distorsión pero fuera de esos nichos es practicamente algo imposible de encontrar, o si se encuentra, hay que buscar demasiado.

Abro debate :ordenador::D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 08/02/2023
Creo que tiene que ver con la búsqueda de la calidad musical, de un sonido mas sofisticado...Para el producto pop no iba la distorsión...

Pero si hay rock español con distorsión y es verdad que se aproxima al punk.
Subir
Raul3r
#3 por Raul3r el 08/02/2023
#1 hola, a que te refieres que no triunfo la distorsion? A cuanto nos remontamos?
Porque Leño, Baron Rojo, Obus, Loquillo y un largo etc... No sosaron con guitarras muy limpias que digamos. Mas recientes tienes Dover o fito que aunque este ultimo si tiene temas mas limpios tambien le mete al gain...
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 08/02/2023
#1 ¿Hablas del rock hecho en España o en idioma español?
Subir
BudSpencer
#5 por BudSpencer el 08/02/2023
Johnier Gonzalez escribió:
Hago esta pregunta porque hace algún tiempo venía buscando grupos o artistas de rock en español que tuvieran canciones con guitarras distorsionadas y la verdad no encontraba ninguno,


Los suaves, Barricada, Barón Rojo, Obús, Leño y Rosendo, Marea, Siniestro total, Platero y tú, Extremoduro, Burning, Rata Blanca...
Subir
Paco
#6 por Paco el 08/02/2023
Los grupos de rock siempre han empleado guitarras saturadas en mayor o menor medida.
Otra cosa es que en España hace tiempo han intentado vender el pop como rock, y no, Alaska no es rock, ni Hombres G, ni Nacha Pop. Ni TamTamGo. Son Pop, y en efecto tienen un sonido sin saturación de guitarra.
Los grupos de rock son los que comenta el compañero Bud Spencer.

Ahora va a resultar que Los Suaves o Extremoduro no usaban distorsiones...
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 08/02/2023
Johnier Gonzalez escribió:
hace algún tiempo venía buscando grupos o artistas de rock en español que tuvieran canciones con guitarras distorsionadas y la verdad no encontraba ninguno


Si ésta es la base del hilo igual es que has buscado poco o mal.
Subir
Bocanegra57
#8 por Bocanegra57 el 08/02/2023
Pues no sé si hay debate, porque distorsión hay a paladas. Sumo más nombres de distintos palos: Los Planetas, Lagartija Nick, MClan, Viva Suecia, Los Enemigos, Los Zigarros, Reincidentes, La fuga, Hamlet, Medina Azahara, Sober, etc.
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 08/02/2023
Hala, ya se puede cerrar el hilo.
Subir
Pink
#10 por Pink el 08/02/2023
Viaje a 800. Luego me dices si usan distorsión o no.

O Eskorbuto, me cago en todo.

Soziedad Alkohólika.. :lol: en fin.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 08/02/2023
Pero, ¿dónde has buscado? ¿Buscaste con los ojos abiertos o cerrados?
No creas que te han dicho todos, habrá cien veces más de los que ya te han dicho.
Castaña de debate.
Subir
Pink
#12 por Pink el 08/02/2023
No sólo es que sí usen distorsión. Es que luego cuando (en mi caso) he tenido que preparar repertorios con temas de Los Suaves, Marea, Reincidentes.. personalmente, me cuesta UN HUEVO sonar parecido. No porque usen nada extraño, si no porque son unas distorsiones chicharreras a veces que mae mía..

Luego te das cuenta que probablemente la mayoría sean humbuckers con Marshalls "modernos" (entiéndase de JCM800 p'alante) y con algún Boss SD-1 delante o similar. Pero es un tipo de sonido con el que yo al menos no estoy familiarizado para tocar.

En Platero y tú, aunque era rocanrolito más clásico, también a veces usaban una distorsión salchichera que no veas..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo