Distinguir válvulas en corto

Consulta
  • 1
Jon Mirena
#1 por Jon Mirena el 20/11/2023
Buenas
Supongo que le habrá pasado a mas de uno que alguna vez el amplificador os ha fundido alguna válvula, si solo hay una no hay problema se cambia y listo, pero cuando tienes 4 de potencia puede haber saltado solo una pero si no tienes tester no sabes cual es y cambias las 4. Después de unos años te juntas con unas cuantas válvulas que no sabes si están fundidas o no.
Como se podría saber cuales son las fundidas si no dispones de un tube tester?
no quiero saber las características de la válvula, solo saber si esta en corto.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 20/11/2023
Es raro que haya un corto entre ánodo y catodo pero puede ser, no dices el amplificador que es y es importante, no es lo mismo un Vox ac30 que un Marshall jcm por ejemplo
Subir
Jon Mirena
#3 por Jon Mirena el 20/11/2023
En mi caso en concreto casi todas las que tengo acumuladas son EL34 provienen de marshall, de un JMP 2203 y de un jcm 800. Saltaba el fusible, cambiabas las válvulas no tiraba el fusible, supongo que alguna estaría bien de cada remesa.
Subir
manuelr
#4 por manuelr el 20/11/2023
Para eso están los tester de válvulas que te sacan del apuro midiendo cada válvula para cortos y continuidad, uno sencillo la debería detectar para descartar la mala.
Pero si no hay un método para hacerlo con un tester de electrónica de los amarillos o similares. Debo de tener en algún cajón el procedimiento a ver si me aparece...
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 20/11/2023
Puedes empezar midiendo entre ánodo y cátodo, no te tiene que dar nada de resistencia, luego entre placas y por último con filamentos
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 20/11/2023
#4 a nivel usuario no profesional no es rentable uno comercial, Tony GT se curro un diseño propio que funciona de lujo
Subir
manuelr
#7 por manuelr el 20/11/2023
El de Tony estay basado en el tester de Alain Ducroq si no me equivoco, es el del Duokit y DuoVac y son digitales.

De acuerdo que no compensa comprar uno pero sacan de más de un apuro y te quedas tranquilo porque incluso las válvulas nuevas segun cuales y de donde procedan pueden no estar en especificaciones. Es una inversión.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 20/11/2023
Es totalmente analógico, lo mejor ponerle un un privado, seguro te contesta es un tío d pm, a mi me ha ayudado en un montón de marrones
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 20/11/2023
toni diaz escribió:
a nivel usuario no profesional no es rentable uno comercial, Tony GT se curro un diseño propio que funciona de lujo

Gracias toni, las pcb para ese montaje las tiene nuestro amigo fran cv:
https://www.facebook.com/p/Fran-CV-electr%C3%B3nica-100031554917854/?paipv=0&eav=AfZu1_i5OWrpfkS7GsMX6LkSciktFi7OLy6VZes_cWCi0HEVdyN6DUb3yMkJ6PD3CMk&_rdr

https://www.youtube.com/c/FranCv

si alguien le interesa se puede poner en contacto con el y que me lo diga y le paso su tf, yo pcbs de ese montaje ya se me terminaron.


manuelr escribió:
El de Tony estay basado en el tester de Alain Ducroq si no me equivoco


Que va, el que hicimos fran cv y yo es otra historia, es verdad que cuando lo hicimos hable con gente de mucho nivel en el mundo de la electronica antigua de valvulas y reparacion de radios antiguas y nos hablaron de las ventajas que ofrecian los distintos modelos de comprobadores de valvulas y lo que hicimos fue hacer uno que tuviese lo bueno de cada uno.
Las limitaciones de corriente de anodo que puede entregar, las puedes tener en el modulo elevador que uses, hay varios modelos, los baratos por ejemplo para EL34 yo los he usado que son los que menos corriente entregan y cumplen bastante bien para estas, que son las valvulas de mas consumo que suelo medir y bueno, yo he medido valvulas con fugas, los cortos entre electrodos se pueden tambien medir con la valvula fuera del coprobador con un simple tester en estala del ohmimetro, valvulas agotadas, filamentos con fugas etc, ahora no me acuerdo, pero a mi para comprobar valvulas de radios antiguas y amplis de guitarra me ha cumplido como un campeon y es muy divertido de usar.
Subir
Jon Mirena
#10 por Jon Mirena el 21/11/2023
Lo de medir con un tester la continuidad ya lo pensé, pero por lo que he leído a veces ocurre que si no se calientan no se ve si están en corto y otras veces no se produce el corto hasta que no se llega a cierto voltaje. Parece ser que según como se rompan las piezas internas en frio no hacen contacto cuando se calientan se mueven y si lo hacen o no llegan a hacer contacto pero dependiendo del voltaje hace arco.
e visto esquemas de circuitos para medir si están en corto, pero no veo la tensión que aplican por ejemplo.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 21/11/2023
Si, eso puede pasar, pero es más difícil, yo he visto mucho pines con continuidad en valvulas viejas de radios de los 50, y ya en la escala del tester de 2meg te canta una continuidad fácilmente que puede marcar entre un corto y 80k, te hablo de lo que yo he visto, que tampoco soy un experto, a ver que dicen los compas.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 23/11/2023
Una quedada con algún colega del foro que disponga de un medidor de válvulas y los conocimientos necesarios para separar el grano de la paja !

No pensar mal: separar las válvulas en buen estado (o razonablemente bueno) de las desechables ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo