¿Cómo disparo una pista grabada?

  • 1
Walterius Albatrus
#1 por Walterius Albatrus el 08/02/2021
En un power trío que tengo quiero analizar la posibilidad de tener puntualmente en uno o dos temas un "músico extra" disparando una pista grabada.

Obviamente no tengo ninguna experiencia en este tema, ignoro con qué artefacto se podría hacer, consideraciones que debo tener, etc.

La idea es dar al "play" y "stop" sin dejar de tocar la guitarra, y una de las pistas tendría 6 minutos.
Subir
poxo
#2 por poxo el 08/02/2021
Yo nunca lo he hecho con mi banda, pero lo haría así:

- Portatil con tu DAW donde esté la pista a disparar.
- Tarjeta de sonido con una salida con la pista a la PA, y otra salida distinta con la pista y la claqueta al batería, por eso de ir bien sincronizados. Es decir, necesitas al menos una tarjeta que te permita dos salidas distintas.

El batera dispara la pista al comienzo de la canción, 1,2,3,4 y a tocar.
Subir
poxo
#3 por poxo el 08/02/2021
Si lo que quieres es disparar tu mismo las pistas (siempre que vaya el batera cuadrado con su metrónomo claro), hay por ahí cacharros pero no te sé decir. No obstante me parece arriesgado, porque como no claves el pisotón va a estar fuera de tiempo
Subir
Nando
#4 por Nando el 08/02/2021
Hola,a parte de lo dicho por el compañero creo que el Cymatic Audio Live Player LP-16 creo que puede funcionar sin pc,no se si algo así es lo que buscas yo nunca lo he probado.Saludos.
Subir
Micky Vega mod
#5 por Micky Vega el 08/02/2021
¡Hola! Yo es algo que he hecho muchas veces, así que te cuento tres maneras que son bastante populares y que además he probado extensamente, aunque habría algunas más:

El método más "caro"

Es el que estoy usando actualmente, pero en muchos casos es matar moscas a cañonazos; consiste en hacerse con un Cymatic LP-16, es un reproductor standalone (sin ordenador, vaya) de pistas WAV y MIDI que permite reproducir hasta 16 archivos de audio sincronizados y una pista MIDI (por ejemplo, para mandarle órdenes sincronizadas a tempo a vuestros teclados, pedaleras o racks de efectos). También hay otras marcas que tienen cosas parecidas, hay uno de AMT Electronics que también tenía bastante buena pinta, la verdad.

Tiene entrada MIDI también y entrada para footswitch, por lo que sospecho que activar el play con el pie no debería ser un problema.

Imagen no disponible

El método "habitual"

Es el que te han descrito anteriormente, un portátil con un DAW abierto y una interface de audio reproduce dos o más pistas. Lo más común es reproducir 3 (un playback estéreo con los extras y una pista mono con metrónomo que va a monitores) por lo que necesitarás al menos 3 salidas independientes, por lo que hay que optar por una interface de audio con 4 salidas, que es lo típico. Puedes activarlo con el pie con una pedalera MIDI, por lo que recomiendo que la interfaz tenga además MIDI. Una Focusrite Scarlett 2i4 por ejemplo me parece que reúne dichas condiciones.

Si tienes ya una interfaz y solo tienes dos salidas, tienes la opción de sacar el playback en Mono y el metrónomo por el otro canal, pero esa opción nos lleva a lo siguiente.

El método más "barato"

Mucha gente lleva un simple iPod o reproductor MP3, incluso el móvil. Para hacerlo así, tienes que panear al 100% el metrónomo a un lado y el playback al otro. Luego, con un cable en Y (un insert, por ejemplo) tienes cada señal saliendo por un cable diferente.

Claro el problema de esto es que siempre tendrás el playback en Mono (aunque puede no ser un problema) y que no siempre es muy cómodo andar manejando en directo según qué reproductor de mp3.
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 08/02/2021
Yo creo que una pedalera MIDI podría controlar un DAW como Ableton, Cubase, etc. pero no se si tiene que ser específica para funcionar como "surface controller", pero la idea es signar a comandos midi las funciones de control del DAW (play, stop, next mark, etc).

Me suena que algunos pedales tipo looper admiten cargar mediante sdcard backing tracks y dispararlas desde el pedal. Algo tipo Digitech Jamman.

Luego están las controladoras como iRig blueboard o las de Airturn que van por bluetooth, que no dejan de ser controladoras MIDI pero más dedicadas a controlar aplicaciones para tablets, pero yo creo que son compatibles también con ordenadores.

EDIT: estoy seguro de que hay aplicaciones específicas para móviles y tablets especialmente diseñadas para ser manejadas con estos últimos para estos menesteres.
Subir
1
Micky Vega mod
#7 por Micky Vega el 08/02/2021
Tommy Blackbird escribió:
estoy seguro de que hay aplicaciones específicas para móviles y tablets especialmente diseñadas para ser manejadas con estos últimos para estos menesteres.

Sí, eso también es una solución interesante: yo tengo una para iPad (aunque ahora no tengo iPad en este instante) que, combinada con una interfaz de audio para iPad te permite, en los modelos que tienen salida de auriculares, tener diferente output en las salidas de la interfaz y en los auriculares.

Es una app precisamente para backingtracks, que además tiene una interfaz para dispararlas en directo que no está mal. Lo que no se es, en este momento, qué grado de implementación Midi tiene, con lo que lo de las pedaleras bluetooth con esa app en particular no se si funciona. Se llama SyncInside, pero no sé si aún debe existir, en todo caso a día de hoy ha de haber muchas más que hagan esto.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 08/02/2021
-Ableton y dispositivo MIDI para tirar la pista. Puede ser un teclado y así aprovechas y puedes utilizar sintes o samples tocados en directo.

-Standalone como Novation Circuit, MPC, etc. Estos aparatos maravillosos permiten llevar el clock por un lado y el sample o el loop por otro. Además, tú mismo puedes crear y modificar el sample al vuelo o grabado en el caso de un sampleador. Lo positivo de estos aparatos es que no hace falta ordenador. La novation Circuit y la MPC 500 se pueden encontrar en el segunda mano por precios muy asequibles. Recomendado para hacer baterías, sintes, combinar samples, etc.
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 08/02/2021
Gracias por toda la info. Nunca he sido amigo de las pistas grabadas y ahora que necesito algo muy puntual estoy completamente perdido 😃.
Subir
ivanic
#10 por ivanic el 08/02/2021
Y un pedal looper con tap tempo?
Yo nunca lo he usado para directo,pero hay gente que si lo hace.
No sé si será efectiva pero la más cómoda seguro
Subir
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 08/02/2021
Ojo, no quiero grabarme a mi mismo, sino:

•lanzar una pista completa de 6 minutos para un tema, tengo claro que ésto lo puedo hacer hasta con el móvil.

•en otro tema ir lanzando un loop de 2 compases de piano antes de cada estrofa.
Subir
Emperoff
#12 por Emperoff el 08/02/2021
Walter, además de lanzar las pistas necesitas que el batería tenga una pista de metronomo por inear (o se escuchará por los monitores fuera), o será un desastre total. Aun así siempre es peligroso: Si el batería se pierde y no se agarra iréis desfasados todo el tema.

Te lo digo por experiencia, que alguna vez me ha pasado :meparto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo