Dimarzio superdistortion ¿vintage?

Karlos Sierra
#1 por Karlos Sierra el 09/07/2020
Buenas! Resulta que ando con ganas de hacerme con una superdistortion (color blanco roto/crema), y estuve echando un ojo tambien a algunas de los 70-80s. Encontré una bien de precio, pero resulta que tiene algo que no me termina de convencer, y como yo de electronica no entiendo nada prefiero consultarlo. Tras estar viendo unas cuantas SD vintage me di cuenta que todas marcaban una salida de unos 13'50 ohms, alguna incluso 12 y algo. Esta, la que tengo en el punto de mira, marca según el vendedor 14'22 ohms. Vaya, +- como las nuevas (si no estoy equivocado). La verdad es que esteticamente la pasti no me hace dudar, realmente se ve como una SP de esas epocas, aunque bien conservada. Es posible esa impedancia en una SD de esas epocas? Tiene mayor relevancia aparte de 'mas salida'?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sancheski
#2 por sancheski el 10/07/2020
Si es de las antiguas de los 70-80 la vas a diferenciar de las modernas por las inscripciones del bastidor. Pon fotos. Yo he tenido unas cuantas de esas.
Subir
Karlos Sierra
#3 por Karlos Sierra el 10/07/2020
Hola aqui dejo fotos
Subir
Karlos Sierra
#4 por Karlos Sierra el 10/07/2020
A ver que me puedes decir
Subir
sancheski
#5 por sancheski el 10/07/2020
Esa pastilla es de 1980-85. Las anteriores a 1980 tienen las patas cuadradas y a partir del 85 pone el modelo en la base.
Subir
Karlos Sierra
#6 por Karlos Sierra el 10/07/2020
Ok tio! Gracias x confirmármelo me quedo más tranquilo. Y el tema de la impedancia entonces...?
Subir
Manu
#7 por Manu el 10/07/2020
#6

Hace algunos días un par de iluminados explicaban que las duncan y las dimarzio antiguas sonaban diferentes, como ya apunté entonces la pastilla es la misma pero un alnico después de tantos años pierde capacidad de atracción así que es lógico que las pastillas vintage tiendan a tener menos impedancia y tienen un sonido ligeramente diferente (aunque hay que tener muy buen oído para diferenciarlas).
A lo que voy es que si que es normal que tengan menos impedancia pero si te va a costar mucho más que una de las actuales ahórrate el dinero y píllate una nueva ,es un consejo solo.

Hay bastantes tiendas online que venden imanes de alnico gastados por cierto aunque son caros.
Subir
sancheski
#8 por sancheski el 10/07/2020
#7 Bueno, ésta no es alnico. Es cerámica. No voy a entrar en el debate sobre cuáles son mejores o peores pero sí puedo aportar algo de información sobre si son iguales las antiguas y las actuales. Primero hay que señalar que influyen en el sonido factores como el tipo de hilo, la consistencia del bobinado y las características del imán (proporciones de la aleación y calidad de esos metales, dimensiones...). Las marcas no suelen mantener de forma constante esas variables por distintos motivos (disponibilidad de materiales, costes...), por lo que con el paso del tiempo poco a poco una misma pastilla va cambiando. El mejor ejemplo es una paf original de los 50 y una 490R actual. La paf de los 50 sufrió sus primeras modificaciones importantes en 1961 disminuyendo el tamaño del imán; en 1965 ya habían cambiado el hilo por otro más barato; después le pusieron bobinas t-top... y así se siguieron sucediendo los cambios en todas sus partes durante los 70 y los 80. Pasó de no tener nombre en los 50-60 (sólo la refencia o part number PU-490 en los catálogos de repuestos Gibson) a llamarse "Original Humbucking" en los 70 y "The Original Humbucker" en los 80. En 1991 decidieron llamarla 490 y distinguir entre posición mástil y puente, 490R y 490T (ese es el origen del nombre 490). En teoría ambas son la misma pastilla y sus características sobre el papel se siguen manteniendo porque tienen alnico 5 y sobre 8,5k. ¿Pero realmente alguien puede pensar que es la misma? Yo te aseguro que no suenan igual. Y si trasladamos este ejemplo a Dimarzio dudo mucho que las pastillas sean iguales ahora que hace 45 años cuando se hicieron las primeras.
Subir
2
Manu
#9 por Manu el 10/07/2020
#8
Ok la información que aportas es muy correcta de acuerdo,pero es que tú estás hablando de pastillas de los 50 y 60 que efectivamente eran totalmente diferentes a las actuales ,entre otras cosas porque nisiquiera utilizaban siempre los mismos materiales,en esas épocas utilizaban directamente lo que tenían disponible,especialmente en el caso de los espaciadores para los cuales incluso utilizaban sobrantes de los propios cuerpos y el propio hilo (usaban el que tuvieran disponible), las humbucker de esa época nisiquiera son homogéneas (lo cual alimenta mucho el mito correcto de que esas pastillas tenían cada una su propio sonido), además el montaje en si era bastante más artesanal.

Ahora bien,estamos hablando de pastillas de los 80 ,ojo, eso es otra historia,en los 80 las duncan y las Dimarzio y ya no digamos las Gibson se fabricaban en masa con métodos de producción modernos respetando unas especificaciones muy claras y como consecuencia son pastillas todas ellas homogéneas en las que no vas a encontrar cosas raras.

No recuerdo exactamente el modelo de hilo que usaban las grandes marcas pero yo me metí en el mundillo este del bobinado a mano hace años y te aseguro que utilizan una aleación muy corriente y es súper sencillo encontrar el hilo exacto que utilizan estos fabricantes y de hecho yo lo usé para fabricarme unas singlecoil.

Lo siento por ser tan tajante pero es que sobre esto me he documentado mucho en foros yankies y sé que es así.

Insisto,una cosa es hablar de pastillas de los 60 y otra muy diferente hablar de pastillas de los 80(que de hecho desde mi punto de vista nisiquiera considero que sean vintage). Las de los 60 si que me parecen espectaculares por el bobinado totalmente artesanal y el hecho de que cada una tiene su personalidad.

Como curiosidad te diré que yo he probado imanes desgastados de alnico 5 en unas Duncan 59 modernas y el tono cambiaba ligeramente así que yo soy el primero que dice que si suenan ligeramente diferentes ,pero es por el desgaste del iman(y quizás las piezas polares al degradarse incidan en el tono).
Subir
sancheski
#10 por sancheski el 10/07/2020
A ver, yo no hablo de las Seymour, que no sé cuándo se empezaron a hacer, pero las primeras Dimarzio Super Distortion son de 1975. Yo eso lo considero antiguo y vintage. No creo que esas primeras Dimarzio se fabricaran de forma masiva, si no más bien de forma artesanal, siendo un pequeño fabricante como era. Pero bueno, no he leído mucho sobre la creación de la marca y sus inicios pero dudo que Larry empezara en una nave de 1500m2, con 50 empleados y que las pastillas las hagan igual hoy que el primer día. Alguien habrá hecho esa comparación entre vintage vs moderno, por eso como dije en mi anterior respuesta no voy a hablar de si suenan mejor o peor unas que otras porque yo no las he comparado. Ni tampoco las he desmontado y analizado sus componentes por lo que tampoco puedo asegurar que no sean 100% iguales. Pero a mí me parece que esa gente que dice que las antiguas son mejores que las modernas se podrían referir incluso a las primerísimas Super Distortion, las que no llevaban el logo Dimarzio en el bastidor.

La pastilla en cuestión de este hilo es de 1980-85, algo que yo tampoco considero vintage. Ahí coincidimos. En mi post anterior y con el ejemplo de las paf simplemente quería hacer ver que un mismo producto puede evolucionar y cambiar sus características. Puede ser el caso de las Dimarzio, o no.
Subir
2
Karlos Sierra
#11 por Karlos Sierra el 10/07/2020
bueno, gracias a ambos por el debatillo. Es interesante. Tiene sentido que con el paso de los años los imanes vayan perdiendo y de ahí que la impedancia baje algo. En el caso de la super distortion que encontre, es poco más cara que una actual. Realmente no opino que sean mejores o peores que las actuales (conozco las actuales y me encantan, pero así podré comparar cuando pruebe esta "vintage"), simplemente me apetece probar, considerando la diferencia de precio y demás. Lo de vintage... pues bueno, es una chorrada, yo lo sobreentiendo como que ya tiene sus años (40años aprox, no esta mal...) sin más. En plan, del 79 es vintage pero del 80 ya no... haha. que más da...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo