Diferencias en las Wolfgang

Badenes
#1 por Badenes el 16/03/2017
Hola buenas, después de estar unas semanas mirando y mirando, cual es la diferencia entre ellas??. No he encontrado una fuente clara, a ver si me echais un cable

-PEAVEY: vinieron después de las musicman y hay:

-Korea(con un solo botón)
-USA(dos botones) y dentro de esta:
-Standard
-Custom shop
la diferencia es clara entre estos dos modelos y lo he podido comprobar probando una de cada, tuve una standard pat pend y era un guitarrón

-EVH: fender compra la empresa y aquí me vienen las dudas

-USA(custom shop)
-Japan(Special)
-Mexico(special)

No entiendo la úlima parte y no se diferenciar las características entre la Japan y la MIM, las tiendas no ponen la procedencia y a simple vista no tengo ni idea de las diferencias. He probado una MIJ en una tienda y me gustó bastante, pero han desaparecido y sustituido por las MIM que son las que vende thomman por ejemplo?

Gracias por la info compas :ok: :ok: y que el GAS os acompañe
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 16/03/2017
Te estas liando y dando información incorrecta, creo que por desconocimiento, sino no habrias abierto este hilo.
Te explico un poco la evolución de los modelos de Van Halen.
Vamos a saltarnos los que hizo Charvel, el propio Eddie con piezas de Charvel y las Kramer, y vamos a las que tienen la forma de las Wolfwang.
La primera encarnación fúe hecha por Music Man, cuerpo de tilo (luego enlazo un reportaje de el propio Eddie hablando de ella cuando salió) y tapa de arce atigrado, lleva pastillas Dimarzio custom para la guitarra; mástil de arce y ajuste en la base del mástil mediante una ruedita como en las Wolfgang.
Las pastillas Dimarzio de esta guitarra no se pueden comprar como recambios, según Dimarzio las más parecidas son las Andy Timmons y la Air Norton. Hace tiempo ponía que era la Air Norton en cuello y la Tone Zone; pero luego lo cambiaron, y según algunos (aquí no podría opinar ya que no he probado la Air Zone en una de mis guitarras) tampoco es correcto que la más próxima sea la Timmons, sino la Air Zone. Una versión con la técnologia Air de Dimarzio
Esto consiste en quitar el espaciador de arce de los lados y poner unas arandelas de plástico como espaciador que además crean un hueco de aire entre el imán y las piezas polares, luego esta la virtual vintage que meten tornillos extra entre las bóbinas para hacer más resistencia. Con la tecnologia Air consiguen que los imanes suenen como desmagnetizados sin tener que quitarlos Gauss. La virtual vintage da armónicos extra y un sonido más suave y vintage claro.
Bueno en el foro de Dimarzio dicen que las pastillas de la Music Man solo lleva en una de las bóbinas la tecnologia Air, por eso no hay nada de Dimarzio que suene cien por cien igual.
Punto dos, las Music Man se hicieron unas 2400 guitarras en los dos o tres años que Eddie estuvo con ellos, se quejaba que se fabricaban pocas y quería más producción de guitarras (y dinero imagino). El modelo se sigue fabricando hoy con algunos cambios en el mástil y el selector de pastillas: es el modelo Axis.
Hacía 1996 se cambió a Peavey, y está vez patento la forma de la pala y el cuerpo, es parecido al de la Music Man, pero la parte del culo es asimetrica, a la vista queda rara, pero cuando te la cuelgas y tocas se adapta muy bien, se llamo a este modelo Wolfgang por el nombre del Hijo de Eddie, que entonces tenía 5 años.
Las pastillas en estas guitarras eran fabricadas por Peavey y tenían mucha más salida que las de la Music Man, la pastilla del mástil tiene 16 k de resistencia, y la del puente 14,5 (si tiene menos resistencia la del puente) y el imán era alnico V.
Había tres modelos básicos, la standard, que tenía el cuerpo de tilo al completo en las versiones de color sólido y tapa abombada tipo Les Paul,y potes de volumen y tono.
Luego estaba la Special USA cuerpo de tilo y tapa plana, las mismas pastillas y tapa plana y un solo pote de volumen, hubo algunas special USA con tapa de arce como pedidos al final de la producción en 2004 con tapa de arce, pero no es lo normal.
Y la Custom Shop que solo funcionó dos años, las autenticas custom shop son unas 700 guitarras, las demás solo son Wolfgang standard USA con diapasones de palorrosa, algo que Peavey le pidió a Eddie y este se negó, y pudieron hacerlo con las custom shop. Se dice que la adición del pote de tono fúe cosa de Peavey también, y se negó a sacar el modelo de Eddie sin él. Por cierto y como curiosidad (que no lo he mencionado antes y las nuevas Wolfgang lo siguen llevando igual) el selector de tres posiciones está cableado al reves de la Les Paul, esto es porque según Eddie al tocar Tapping daba con la mano en el selector y se cambiaba de pastilla. Así la posición de arriba es la pastilla del mástil, en el centro las dos y las de abajo (hacía el suelo) es la del mástil en las Peavey y Wolfgang nuevas.
Y luego hay dentro de Peavey un cuarto modelo la Peavey Wolfgang export que era Koreana, estaba basada en la Special, y tenía las mismas maderas y pastillas, un pote de volumen solamente, pero las clavijas en vez de ser Schaller eran Grover metalicas y el puente era de calamina.
Decir que las standard el clavijero tenía una ligera inclinación tipo Gibson y las Special no, era tipo Fender strato, y además en las Standard era algo más grueso y redondeado que en las special, cambiaba un poco el perfil. Y era asimetrico, desgastado entre los trastes 3 al 7, estaba copiado del mástil de una de las Kramer de Eddie igual que el mástil de la Music Man.
Y como todo llega a su fin, con Peavey pasandose de listos y montando desde hacía dos o tres años pastillas Koreanas en las Peavey USA (se dice que las de los tres o cuatro ultimos años eran todas con pastillas de importación) y malos ajustes, en una reunión con Peavey y varios directivos, le decían que las guitarras llegaban mal a las tiendas por los cambios de temperatura y el trasporte: Eddie pidió que le trajeran una Wolfgang, a desmonto entera, la volvió a montar como las ajustaba él, la tiró contra la pared al otro lado de la sala.
Todos se quedaron mudos, le dijo al chico que la había traido, trae la guitarra y seguía afinada y ajustada, y les dijo a los directivos: "me vais a decir que el trasporte es peor que lo que acabo de hacer, es un mal control de calidad".
Bueno en 2004 se va de Peavey, empieza su relación con Fender mediante la serie Art de Charvel (Fender había comprado entre otras muchas marcas Jackson-Charvel) con guitarras inspiradas en la Charvel de rayas que tocaba en los seis primeros discos de Van Halen.
En 2006 ya salen las nuevas Wolfgang. Y no son Fender, son EVH la marca del propio Eddie, Fender se las fabrica y distribuye, pero es una marca independiente.
Salen dos versiones cuerpo de tilo entero en las pintadas y tilo y arce en las naturales. Las nuevas pastillas Wolfgang tienen la misma resistencia que las de peavey, pero cambia el imán a alnico II y algo en el bobinado, los prototipos los hizo Seymour Duncan y se fabrican en la fabrica de Fender USA en la división de Charvel, algo que Van Halen pidió. Charvel conserva sus propios proveedores de madera y actua de forma independiente de Fender, a pesar de ser una división del grupo Fender.
Las pastillas nuevas suenan diferentes de las de Peavey, pero tienen un aire. Yo tuve la Peavey Special koreana y sonaba más rígida y estricta en los graves, y con más salida, más caliente en salida (que no más cálida), y más agresiva. Cuando pillé la mia no me podía permitir la USA, que también probé en la tienda, el mástil de la Wolfgang standard USA era mucho mejor y tenía un tacto tremendo (hablamos de la Peavey), aparte de la parte superior redondeada que la hacía más comoda.
El segundo modelo de las Wolfgang EVH, las Special, de estas ha habido tres modelos, las primeras fabricadas en Japón, la segunda generación en China (se dice que los japoneses las primeras las fabricaron a precio de derribo para quedarse el contrato y luego pidieron el doble por modelo) todas con acabado de arce en la tapa y tilo, quitando las negras y vintage white. Los selectores van cableados al reves de la Les Paul y tapa plana y traen estuche de lujo SKB con ellas. Y trastes de acero inóxidable. El clavijero como todas las Special es tipo Fender recto y todo el mástil de una pieza quatershaw.
Y la ultima encarnación las mexicanas fabricadas en la división de Charvel de la fabrica mexicana de Fender. Esta ultima las pastillas son fabricadas en korea (ya las de las chinas también, las japonesas son americanas) y el cuerpo va con curvatura como las les Paul, el selector de tres posiciones se ha cableado como en las Les Paul y los trastes son jumbo y de nickel plata, no acero.
No traen estuche alguno. Yo pillé esta ultima por la tapa redondeada y la verdad es que me recuerda a la Peavey USA que probé en su día.
Los mástiles son iguales en los tres modelos special, pero los trastes hacen la diferencia, por cierto leí en un foro yankee que el mástil de estas Wolfgang está copiado de otra famosa guitarra de Eddie, de la 5150.
Luego dentro de la serie USA, ahora han cambiado a diapasones de ebano, las del primer año eran de arce y puntos. Ahora es ebano y marcas rectangulares.
El clavijero lleva al contrario que las special una inclinación a lo Gibson (en todas las USA).
Luego dentro de las USA tenemos las Wolfgang Custom, que son de diferentes maderas, son de caoba, las pastillas son las mismas, el mástil es de caoba y tiene diapasón de ebano y marcas rectangulares, por cierto en estas la escala del mástil es más corta tipo Gibson, en las otras es tipo Fender de 25,5 (tanto las Music man, como Peavey como EVH), así que básicamente es una Wolfgang que suena a Gibson. Otra curiosidad de este modelo es que las pastillas van atornilladas a la madera y los marcos de las pastillas son esteticos, no llevan tornillos para regular la altura de las pastillas y están puestos por encima.
Y el ultimo modelo de Wolfgang , aquí llamado standard (no sé porque las USA no son las standard en vez de este modelo). Está vez fabricado en Indonesia, el mástil es igual a las otras Wolfgang básicamente, el cuerpo es de tilo, la tapa es un veener de arce y el floyd es un Special en lugar del 1000 series en las Special y el alemán en las USA y han quitado el D-tuna. Tambien tiene rebajes para el antebrazo y la barriga, y las pastillas son hechas en Indonesia o China, no he podido averiguarlo; pero no son las mismas que las de USA o las Special y suenan un tanto más agresivas, recordando más a las pastillas de la Peavey.
Bueno creo que no me he dejado nada, espero que alguién lea todo este tochaco, por lo menos el que ha preguntado, jajaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
music man van halen.pdf
Subir
15
Jors
#3 por Jors el 16/03/2017
Jooooder.
Enciclopedia yodaferth, tenía nociones, pero esto es una clase magistral.
Gracias.
Subir
1
yodaferth
#4 por yodaferth el 16/03/2017
#3 Hombre ten en cuenta que soy fan de Van Halen desde el 81, jajaja.

Aparte he ido siguiendo todos los modelos que ha sacado este hombre, voy a subir un par o tres de escaneos más de las Wolfgang, tanto de Peavey como de EVH. Podeis encontrar mucha información en VHlinks. Os enlazo una comparativa de un chaval que tenía la EVH special de Japón y la vendió y compró la mexicana.

http://www.vhlinks.com/vbforums/threads/60053-MIM-Wolfgang-Special-Review

Yo tengo la Mexicana en vintage white (más bien crema, preciosa) y he tenido la Peavey Koreana que se la regalé a mi primo (otro fanatico de Van Halen) las EVH suenan más suaves que las Peavey que tienen pastillas de demasiada salida y más asperas, estas nuevas pastillas suenan muy bonitas y tienen también bastante salida. Podeis ver fotos de ambas guitarras en mi perfil.

Aquí os van los escaneos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EVH Wolfgang.pdf
Peavey Wolfgang.pdf
Subir
1
yodaferth
#5 por yodaferth el 16/03/2017
Bueno releyendo mi post sobre las Wolfgang corrijo una cosa he puesto que las Wolfgang salieron a la venta en 2006, no fúe así, fúe en el 2009, en el 2006 es cuando sacaron las Charvel artist pintadas a mano por el propio Eddie y tres años después la Wolfgang EVH, ya bajo su marca.

Por cierto aquí podeis leer algunas cosas interesantes directamente de la boca del mismo hombre acerca de su equipo.

http://www.musicradar.com/news/guitars/eddie-van-halen-talks-building-the-frankenstein-honing-the-5150-and-evh-gear-641564
Subir
1
yodaferth
#6 por yodaferth el 16/03/2017
Otra cosa importante a añadir (joder se me olvida esto, pero después de escribir el tochaco de arriba, espero me perdoneis) es sobre el radio del diapasón de las diferentes guitarras.

Las Music Man Eddie Van Halen el radio es de 10 . No lleva ningún refuerzo extra como las Wolfgang.

Las Peavey Wolfgang el radio es de 15 . Las USA llevaban refuerzo con dos barras de gráfito.

Y las EVH son de radio compuesto como las Charvel o Jackson de 12 a 16 y refuerzo de dos barras de gráfito. Y además tienen el borde del diapasón ligeramente desgastado para simular el desgaste de uso. La Peavey que tenía no, pero no recuerdo la Peavey USA, solo toque con ella unos 30 minutos y fue en el 98.

Espero os sirva de guía y completar información.
Subir
1
eligius1976
#7 por eligius1976 el 16/03/2017
Chapeau yodaferth, me quito el sombrero!!! Pedazo de explicación (y de chapa!). Interesante hilo, que me apunto. A mi me pasaba lo mismo que el compi que ha abierto el hilo, incluso no se ver la diferencia entre 2 modelos que tienen en alfasoni, la standard y la especial, ambas de la marca vigente por asi decirlo (evh), son mim ambas? Que tal de calidad de construcción y materiales?
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=WOLFGANG%20WG%20STANDARD%20QM%20TRANS%20BLU%20BURST&a=Guitarras%20-%20Bajos&p=Guitarras&h=Guitarras%20Electricas&n=Modelos%20ST&titulo=WOLFGANG%20WG%20STANDARD%20QM%20TRANS%20BLU%20BURST%20-%20EVH

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=WOLFGANG%20SPECIAL%20SATIN%20RED&a=Guitarras%20-%20Bajos&p=Guitarras&h=Guitarras%20Electricas&n=Modelos%20ST&titulo=WOLFGANG%20SPECIAL%20SATIN%20RED%20-%20EVH

Gracias y saludos!
Subir
1
yodaferth
#8 por yodaferth el 16/03/2017
Se supone que la madera de los cuerpos es igual Tilo, pero las standard llevan un veener de Arce (las special con tapa de Arce igual es un veener). A mi me hizo dudar la Special en rojo vino (luego pongo unas fotos de un foro de una guitarra real no de catalogo) y la vintage white. Cuando pedí la mia no la tenían en la tienda y podía haber pedido cualquiera de las dos, al final me decidí por la vintage white, en recuerdo de la Peavey USA blanca que probé.

Haber que me voy por las ramas, las diferencias son varias, las standard son made in Indonesia, y las special son made in Mexico, pero las special además las hacen en la línea Charvel de Mexico, no la línea Fender. Además las USA EVH Wolfgang son del custom shop de Jackson-Charvel y solo trabajan 7 personas para esa línea.

Las personales de Eddie las hace Chips Ellis como luthier jefe.

Bueno otras diferencias son el puente en las Special el puente es un 1000 series que llevan desde Charvel hasta otro montón de marcas hoy día, es un Floyd Rose original, pero fabricado por Ping en Korea de acero como el Floyd Rose original alemán que fabrica Schaller y es el que montan en las series USA. El 1000 series es una versión OEM fabricada en Korea con las mismas especificaciones de los Floyd alemanes en materiales. Tengo que decir que tengo un Lockmeister, un Floyd alemán y son mejor acabados en algunas cosas que el 1000 series, pero suenan y funcionan igual de bien todos ellos.

Mientras las Standard llevan el Floyd Rose Special, las diferencias son varias, el balancin del puente (donde se enganchan los muelles) es de una aleación metalica (no sé cual es, pero pesa la mitad) y las selletas son de calamina, la placa base si es de acero, pero no lleva reforzadas al calor las cuchillas. Según la página oficial de Floyd Rose.

Aparte no lleva el D-tuna.

Se puede mejorar un Floyd Special, yo tengo uno que vino en una LTD y le puse un balancin de Schaller y las selletas de acero de Schaller por otros 80 pavos y funciona y suena ahora como los otros Floyd, lo que me preocupa es si a la larga las cuchillas se fastidiaran antes que las otras al no ir reforzadas al calor.

Otra caracteristica de las standard es que las pastillas son hechas en Indonesia o donde sea, pero no suenan cien por cien como las USA o mexicanas, ya las mexicanas suenan algo más apagadas que las USA. Pero el tono es 98 por cien o más igual.

Además las standard llevan rebaje para el antebrazo y barriga como una Fender Strato, las Special y USA van con la tapa redondeada como una Gibson Les Paul (no es tna gruesa, pero pillas la idea, no) . El mástil en todas va al aceite y natural.

En las Special y USA es Quartershaw en las Indonesias creo que no por lo que he leído, solo he visto una y no la descolgue para probarla, pero he leído cantidad de reviews en Van Halen links y otras páginas especializadas en Van halen y visto muchos vídeos.

Luego cuando compré la mia me dijeron que las Standard tienen peores acabados o que se notan más baratos, cosa lógica pues es otro rango de precio.

Creo que con cualquiera de ellas estarias contento, yo me decidí por la special, ya que no quiero gastarme lo que cuesta una USA y era lo siguiente más parecido y con mucha más calidad que las Indonesias en acabados y partes, la Special esta lista para desembalarla y tocar, tiene todos componentes de primera calidad tanto en herrajes como en pastillas, afinar y tocar.

Por cierto yo cambie al día siguiente de llegarme la guitarra las cuerdas las EVH son muy brillantes, eso si tienen muchos armónicos, pero demasiado brillantes y agudas para mi.

Creo que no me dejo nada, sino pregunta si tienes preguntas concretas sobre la Special (ya llevo unos meses con ella) te las puedo contestar.

Enlazo las fotos de la special en wine red, preciosa, lastima que no tenga donde meter más guitarras, jajaja, sino me lo pensaba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wolfgang_BurntCherry_01sm.jpg
Wolfgang_BurntCherry_06sm.jpg
Subir
3
yodaferth
#9 por yodaferth el 16/03/2017
Y un video de las standard, donde se ve los recortes para brazo y estomago.

https://www.youtube.com/watch?v=iPg2OSmaVzs

Y aquí un dueño de una tienda, que pilló la standard para su hijo y la compara con la special Japan.

https://www.youtube.com/watch?v=zAsMrK51Gt0

El puente Floyd special al ser las selletas de calamina oscurece el sonido.
Subir
2
Frasko
#10 por Frasko el 16/03/2017
:victoria:
...y digo yo ¿Para qué la Wikipedia?
Jajaja, luego no te quejes de que te
preguntemos Yodaferth...
Aúpa! Gracias por la lección!
Subir
yodaferth
#11 por yodaferth el 16/03/2017
#10 De nada Frasko, lo que sepa lo cuento.

Espero que a alguién le sea útil.
Subir
1
hendrixspain
#12 por hendrixspain el 16/03/2017
y tengo la special en army green,comprada aqui en el foro,y madre mia que bien suena!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0814.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo