Diferencia de opinion con mi profesor: La Velocidad

BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 01/11/2014
Buenas,

Llevo ya un tiempo teniendo una diferencia de opinion importante con mi profesor, tan importante llegando a ser muchas veces molesto para mi, incluso siendo una discusion entre el y yo.

Resulta que él es un profesor que siempre ha sido comprensivo, ha sabido comprender bien lo que yo necesitaba y tal.
Pero a dia de hoy, es como si a él le pareciera que debo centrarme en otras cosas que no sean la velocidad, y yo no se como decirle, que yo pretendo llegar a la virtuosidad (esta es relativa, lo sé).
Practico siempre full tapping, ligatos, semicorcheas.... Estoy muy centrado con la velocidad, y la tecnica.
Hoy, hablando como habitualmente con mi profesor por internet, me ha dicho que estoy ''Obsesionado por la velocidad'', y yo argumentandole que no es que esté obsesionado, es que realmente tengo objetivos de ''shred'', me ha repetido que estoy obsesionado con ello, y que hay otras cosas mas importantes.

Entonces, me ha argumentado que yo siempre le estoy hablando de cuestiones tecnicas, de como se hace tal tapping, de como poner tal dedo, de a cuantos BPM llegar en tal ejercicio.... Con esto, argumentaba mi obsesion. Lo de mi obsesion por la velocidad, me lo ha dicho ya muchisimas veces anteriormente.

Lo confuso, es que con mi ''obsesion por la velocidad'', he avanzado de una manera bestial estos ultimos tiempos. Pero no entiendo a que otras cosas quiere que le dedique, solfeo, bien, teoria del instrumento, bien, diferentes tecnicas, bien....

¿Que me recomendais que haga? Esto de que estoy obsesionado por la velocidad me ha hecho pensar. Yo estoy avanzando mucho y aun asi tengo miedo de no hacerlo bien.

¿Alguien BIEN informado que pueda ayudar? ¿esta en lo correcto este profesor?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 01/11/2014
Que te hace pensar que tu profesor no esta BIEN informado?
Si consideras que tu profesor no es bueno, porque sigues con el?
Prefieres correr como pollo sin cabeza o que tu musica tenga sentido?
Esos avances tan grandes que has obtenido han sido gracias a tu profesor o porque has ido por libre sin hacerle caso?
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 01/11/2014
Tu profesor tiene razón. ¿Por qué? Porque un profesor está para hacerle caso lo primero. Si no te gusta como enseña estáis perdiendo el tiempo los dos y sería mejor buscar otro. Lo que no quita para que tú, empapado de lo que él te enseñe, puedas buscar tu propio estilo tocando. Seguro que tu profesor, asumiendo que sea bueno, no quiere que renuncies a tu estilo pero sí que tengas una buena base para tocar de todo porque efectivamente, la velocidad no puede ser un fin sino un medio. Como cualquier técnica. Ya lo decía el anuncio: "La potencia sin control no sirve de nada".

Por otro lado, la velocidad es algo que puedes trabajar tú solo en casa, no deja de ser "gimnasia" y practicar tiempo suficiente. En resumen, que puedes seguir aprendiendo de tu profesor y a la vez trabajar tu velocidad.
Subir
angusote
#4 por angusote el 01/11/2014
Llevas varios meses diciendo que tu profesor no te mola, pues déjalo y búscate otro que cumpla con tus expectativas, es así de sencillo.
Subir
oonabe
#5 por oonabe el 01/11/2014
Hace tiempo ya abriste un hilo similar:

https://www.guitarristas.info/foros/cierta-problematica-mi-profesor/248516

Lo que me lleva a la conclusión de que pareces no estar contento con tu actual profesor o que al menos no tenéis los mismos objetivos de cara a tu aprendizaje.

Si lo que tu quieres es velocidad y técnica, simplemente dile que te enseñe eso, velocidad y técnica. Puede que tu profesor tenga razón en sus planteamientos generales, pero también hay que reconocer que todos tenemos que pasar por nuestras fases y que no todos buscamos lo mismo.

No todo el mundo busca saber de armonía y composición, como tampoco todo el mundo busca velocidad y técnica. Se podría de cir que lo mejor es dominar todos los campos, armonía, composición, técnica, velocidad… pero incluso eso no es lo que todo el mundo quiere. Mucha gente se especializa en una dirección y los hay que saben tocar muy rápido pero poco de armonía y otros que tocan lento pero con mucho conocimiento y sentido detrás de cada nota que tocan.

Yo creo que si lo que necesitas ahora es velocidad y técnica debes decirle a tu profesor que eso es lo que quieres que te enseñe. Si no lo hace porque no quiere o no puede igual te conviene cambiar de profesor, explotar tu velocidad y técnica hasta que veas que has llegado tan lejos como puedes y tal vez entonces sea para ti el momento de seguir aprendiendo por otros caminos, como el de la armonía y la composición, y tal vez en ese momento puedas volver a trabajar con tu profesor actual.

Yo entiendo que lo que busca tu profesor también es muy constructivo en otros campos, pero hay una cosa en la enseñanza musical con la que personalmente nunca he estado de acuerdo, y es la falta de libertad.

Se habla mucho de guitarristas que tocan muy rápido pero no dicen nada, y hay muchos de estos, pero también hay muchos músicos que saben mucho de teoría, de escalas, armonía, etc… y tocando mas lento tampoco dicen nada en absoluto. A veces somos tan presos de la obsesión por la teoría musical o las escalas y sucesiones de acordes de escuela como lo podemos ser de la velocidad y la técnica.

Mi opinión es que la música en primer lugar es sentimiento - incluso si se toca rápido y con técnica - y que al ser sentimiento lo importante es encontrar lo mejor de uno mismo y procurar sacar el mejor partido a tu propia "personalidad" musical.

Al final destacarás si eres alguien especial, y puede ser que destaques por tu velocidad y técnica o puede ser que destaques por tus composiciones y melodías, o puede ser que destaques por una mezcla de ambas cosas o incluso por algo totalmente distinto como pueda ser tu manera de expresarte con tu instrumento.

Lo mismo puede suceder al contrario, puede que te esfuerces mucho en mejorar tu técnica o tu conocimiento de la armonía pero que no seas nunca capaz de aportar algo especial a la música, y esta es la razón por la que creo que la libertad es esencial, que cada uno decida que parte de la música aprender en que momento concreto de su vida y de que manera.

Si realmente te gusta la música no dudo que llegará el día en que se despierte en ti un interés especial por aprender armonía y composición, pero si este es tu momento para la velocidad y la técnica, aprovechalo y procura sacarle el mayor partido que puedas, que nadie te ponga limites.
Subir
eltharion8
#6 por eltharion8 el 01/11/2014
Yo la verdad pienso que no deberias tener tanto problema con que tu profesor te lleve en una dirección que no sea la de la velocidad. Sobre todo porque tal vez, y solo tal vez, el considere que las cosas en las que te puede ayudar más que en la velocidad te van a enriquecer como guitarrista. Asi que hazle caso y sigue sus consejos, que para eso es el profesor.


Con esto no te digo que no practiques tu velocidad, te estoy diciendo todo lo contrario. Pero si quieres continuar por una senda que no es la que marca el profesor, vas a tener que trabajar el doble, lo tuyo y lo del profesor. Si puedes con ello, evolucionaras como guitarrista mucho mas rapido. Un saludo compañero
Subir
angusote
#7 por angusote el 01/11/2014
Lo que no has dicho ea si es un profesor particular o estás estudiando en alguna academia, el primero deberia amoldarse a lo que le pides eso si, haciendote ver si en su opinión no te estás formando correctamente, el segundo esta obligado a cumplir los objetivos impuestos por la academia.
Subir
BajisGuitarist
#8 por BajisGuitarist el 01/11/2014
#7

A ver, no es que haya dicho durante varios meses que no me mole, el profesor es bueno, pero tiene estos puntos en contra. Estudio en una academia, y rechacé hacer audiciones trimestrales para el teatro, a cambio de hacer clases sin compromisos, a lo libre e individuales con el profesor.


#5

Respuesta muy completa. Armonia y cosas así, si que vamos haciendo, lo que ocurre es que es lo que dices tu, me limita muchisima libertad, por ejemplo, cuando yo quiero improvisar un solo rápido, él me limita, y me dice que en vez de semicorcheas, haga corcheas lentas, sin ir rapido. Lo que me resulta muy confuso, es que no me concreta demasiado de por qué improvisar lento.

Por ejemplo, hoy le he preguntado ''Cuando aumentaremos de velocidad en la improvisacion?'' y me ha dicho que eso nunca, que la improvisación no es una competición de velocidad.
A ver, yo no haria una improvisación de 5 minutos todo el rato rápida, haria lo que él siempre me dice: Respetar una dinamica, no hacer monotonia.
Me viene a decir que no me quiere dejar improvisar rapido, que él prefiere que improvise lento pero bien, y eso me parece demasiado estricto. Los profesionales improvisan rapido.

Pero no pienso abandonar este profesor, por que es el único que hay en mi pueblo, y además, cuesta encontrar un profesor así quiera o no.

Como ya han dicho, yo no habria avanzado tan correctamente sin sus pautas. Pero claro está que tengo unas expectativas diferentes sobre la velocidad.
Bien es cierto que en casa puedo practicar lo que quiera.... Pero....
Deberé hablarlo con él, a ver si entiende que además de armonia y teoria del instrumento, necesitaria que me diese más libertad en clase.
Subir
pablo8strings
#9 por pablo8strings el 01/11/2014
bueno, no se ni cuanto tiempo llevas tocando ni que nivel tienes, es cierto que he visto varios hilos en los que hablas mucho de la velocidad, del speed metal y esas cosas, con lo cual , desde mi opinión si que pareces un poco obsesionado (no es un critica que conste).
Esta claro que para tocar fusas primero hay que tocar corcheas amigo, eso es asi.
Y bueno como consejo personal, a mi me gusta también mucho la velocidad y la técnica, de echo , suelo tocar death metal/deathcore tecnico (necrophagist, rings of saturn, the faceless) pero lo importante amigo es que todo suene "bonito" al menos a mi, me gusta que cuando toque un sweep picking (por ejemplo) suene fluido y bonito, aparte de todo lo rápido que sea.
un saludo
Subir
BajisGuitarist
#10 por BajisGuitarist el 02/11/2014
#9

Si, y de eso soy consciente, en el tapping no avanzo hasta que no toque todas las notas con su correcta fuerza y sonido, del contrario me pareceria inutil entrenar un tapp a altas velocidades si no suena bonito.

Y de la improvisación, solos y tal, lo mismo, si mi mano izquierda no es precisa con las notas ni con su fuerza, toca entrenar, pero si un riff no me suena bien, nunca lo hago hasta que consiga que mis manos logren hacerlo bien.
Subir
genocide
#11 por genocide el 03/11/2014
Creo que el problema son las diferencias que hay entre vosotros respecto al estilo. ¿Tu profesor escucha death o similares? O lo que es más importate ¿Respeta ese estilo? Porque de nada te va a valer un profesor que no te enseñe las técnicas necesarias para tocar lo más rápido posible. Porque eso de la armonia y tal está muy bien pero si solo quieres tocar rápido, creo que dberías irte con un profesor que te pueda llevar por ese camino.

Vaya, que Eric Clapton es muy bueno pero tú necesitas un Paul Ryan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo