Cierta problematica con mi profesor...

  • 1
BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 02/10/2014
Buenas,
Vuelvo, después de estar muy desconectado de este foro (tampoco tenia muchas preguntas xD), pero finalmente me decido por volver, y pediros consejo sobre algo que me resulta muy agobiador y ''enjaulador''. Tengo cierto lio con mi profesor de musica, el que lleva enseñandome Bajo electrico desde 2008.
Resulta, que es un profesor que ha sido comprensivo conmigo, sabe conectar conmigo, y echarnos ratos de conversaciones, es decir, tengo una relacion Alumno-Profesor Ejemplar.
El problema está, en la forma en que me enseña. Es alguien que corrige mucho, y es muy pero muy cauteloso con la técnica del instrumento, Técnica en el sentido literal, por ejemplo, es muy cauteloso en si una nota suena un poco rasgada, o tambien cauteloso en si pongo el dedo de esta manera o de otra. Tengo que admitir que en cierto modo, esto ayuda, pero por otra parte, llega a un punto demasiado ''enjaulador''.
Por ejemplo, yo soy alguien que quiere alcanzar grandes niveles técnicos, y voy por buen camino, lo que ocurre, es que él muchas veces me pone obstaculos, aver, obstaculos no, pero llega a ser tan cauteloso, que me dice que ''No me centre tanto en los niveles tecnicos, y me centre más en hacer musica'', he llegado a enseñarle canciones de grandes velocidades y niveles tecnicos, y él llegar a decirme que ''Solo tocan para mostrar virtuosismo, no me gusta demasiado''.

El más claro ejemplo seria, que estos ultimos tiempos estoy aprendiendome escalas, y él me ha enseñado algo de teoria y harmonia para poder improvisar, pero entonces, me dice que solo me centre en una sola escala, en una sola digitación, la cual es una de la escala de La menor. Yo le pregunté si podia aprenderme más escalas, y sabiendo la teoria y la harmonia, poder improvisar con mas escalas, y él me decia que no, que de momento solo me centre en 1 escala, en 1 digitación hasta que nos volvamos a ver.

Aqui el debate seria, si realmente debo hacer caso a todos sus consejos, aunque me sienta ''enjaulado'', o si debo ser más autodidacta.
Que me recomendais ante esta situacion?

Saludoos :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
33DD
#2 por 33DD el 02/10/2014
Deberías hacer caso, veo muy correcto lo que te dice

Y si no te gusta, cambias de profesor y punto

Pero lo que deberías hacer sí o sí, es buscarte un profesor de ortografía y gramática
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 02/10/2014
Yo en tu lugar le preguntaría al profesor cual es la razón exacta por la que cree que es mejor que sigas sus indicaciones, que te explique a donde te quiere llevar exactamente con esos métodos y ejercicios, porque no todos queremos lo mismo y un profesor puede saber mucho mas que su alumno pero no por ello es infalible o entiende bien lo que busca el alumno.

Puede que para el tenga mucho mas sentido centrarte en usar una escala o en evitar cualquier fallo pero igual para ti no es tan importante eso como otras cosas, mira a ver si su método y su idea te llevan al sitio que tu quisieras llegar y si lo que te está enseñando es solo que el camino para llegar a ese sitio no es todo lo fácil que te gustaría o si por el contrario igual se está obcecando demasiado en llevarte a un destino que no es al que tu en realidad quieres llegar.

De todas formas, creo que como alumno lo mejor que puedes hacer es aprovechar todo lo que te puedan enseñar, tan importante es centrarse en el objetivo propio como saber aprovechar aquello que se interpone de una manera constructiva, aunque a primera vista no parezca que es lo que uno busca al final de todo lo que se aprende se pueden sacar muy buenas cosas.
Subir
BajisGuitarist
#4 por BajisGuitarist el 02/10/2014
#2
Eres el claro ejemplo de que la gente solo comenta para criticar, te aseguro que en ortografía soy muy bueno, pero ahora mismo, y en el momento en que escribí eso, tenia y tengo prisa, ¿que más te da como escriba? ¿No puedo escribir en plan rápido? ¿Tengo que entretenerme a currarme el textazo? peores cosas se han visto....

#3
Tienes razón, respuesta completa... Lo suyo seria explicarle un poco mis objetivos, por que lo que también es cierto, es que de los años que llevo con él, nunca le he planteado un objetivo concreto.
Principalmente he abierto este hilo por que llevaba tiempo haciéndome este debate, hasta que punto debo ser autodidacta, y hasta que punto seguir sus indicaciones, creo que iría bien seguir sus indicaciones.

Lo que me ''enjaula'' bastante, es lo de aprender a improvisar solo una escala con tanto tiempo libre, me parece extraño, pero en fin.... Se hablará!

Saludoos
Subir
33DD
#5 por 33DD el 02/10/2014
Pues nada majete, tú mismo
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 02/10/2014
Si como dices es un buen profesor, alguna razon tendrá y puedes hablarlo con el. Pero recuerda:

" Dar cera, pulir cera"
Subir
oonabe
#7 por oonabe el 02/10/2014
Metalor escribió:
Lo que me ''enjaula'' bastante, es lo de aprender a improvisar solo una escala con tanto tiempo libre, me parece extraño, pero en fin....


Entiendo lo que sientes porque como la mayoría de los que estamos aquí también hemos pasado por esa fase. Creo que lo que tu profesor busca limitandote a tocar una escala es hacerte pensar sobre lo que da de si una escala, sobre las muchas posibilidades que tiene más alla de la velocidad o del toque preciso.

A veces crear música simple es mucho mas complicado que crear música que a primera vista puede parecer mas enrevesada. Al limitarte a una escala creo que lo que busca es concentrarse en otros aspectos de la música, y se trata de buscar nuevas maneras de tocar dentro de esa misma escala.

Te voy a poner un ejemplo que igual a primera vista no parece tener mucha relación, ya que es de economía, y es que en economía hay dos principios básicos de máximos y mínimos, uno de ellos consiste en utilizar tan pocos recursos como sea posible para conseguir un objetivo concreto y el otro es conseguir el mayor objetivo posible con una cantidad concreta de recursos, como por ejemplo, intentar llegar lo mas lejos posible con un coche que tiene 2 litros de gasolina en el depósito o intentar vivir tantos días como te sea posible con 500 euros en tu cuenta.

Creo que lo que hace tu profesor limitandote a usar una escala es como este ultimo principio, quiere darte una cantidad de recursos limitada, que es la escala a rajatabla, sin salirse de ella, y quiere que intentes sacarle todo el partido que puedas a esa escala, haciendo uso para ello de otros recursos como pueden ser la intensidad del toque, los cambios de velocidad, los saltos atípicos de notas, etc...
Subir
Dala
#8 por Dala el 02/10/2014
Tenéis gustos distintos. A tí te atrae la técnica virtuosística y a tu profe le "gusta hacer música" o intentar expresar con la música. Probablemente ya has alcanzado el nivel de técnica que él esperaba, desde 2008 es mucho tiempo, y ahora estás en el punto en el que tienes que cambiar si no es lo que buscas.

El tema de hacer música o tocar notas es muy relativo. Todo lo que te diga tu profe sobre qué es o no es música, no tiene razón. TÚ mismo tienes que buscar tu respuesta de "qué es hacer música". Si para tí la música es ponerte encima de un escenario y tocar tropecientasmil notas por segundo para que la gente lo flipe con tu técnica, adelante. Tan válido es el tio que toca mil notas y no transmite nada, o sí, como el que toca una cuerda al aire y dices "madre de dios!".

Si le tienes mucho apego, siempre puedes optar por ponerle los cuernos pedagógicos y tener dos profes para abrir miras. Varios puntos de vista enriquecen más que uno.
Subir
angusote
#9 por angusote el 05/10/2014
Perdona mi asombro pero, desde el 2008 aún estás empezando con las escalas y la armonía? ...y la primera digitacion?...que has estudiado en seis años?
Subir
BajisGuitarist
#10 por BajisGuitarist el 05/10/2014
#9

A ver, corrijo:

Ahora que me doy cuenta, en 2008 empezé el primer curso de solfeo, en primero de la ESO, el instrumento lo empezé cuando iba a Segundo de la ESO, te podrás imaginar al menos que en segundo de la ESO se pasa mucho estrés, no? xDDDD

Ahora en 2015 cumplo 19 años, es decir, el curso que empezé instrumento, cumplí los 14 (curso 2009-2010 debió ser).

Respecto a las escalas y demás, repito que me se bastantes escalas, y todas las digitaciones respectivas, pero el tema de la armonia, improvisacion y tal, es un tema que siempre me habia parecido complejo, y siempre le he dado largas.

Ahora, mi nivel tecnico ya es otro cantar, pero repito que el tema de la improvisacion hasta ahora no lo habia tocado, hasta ahora lo que habia hecho era aumentar mis habilidades técnicas.

Repito La ESO es muuuuy estresante, pero en fin! espero averte resuelto el malentendido xD

Saludos!
Subir
angusote
#11 por angusote el 05/10/2014
No pretendo cuestionar a tu profesor(cada maestrillo tiene su librillo) solo me sorprende que después de 6 años tocando no sepas improvisar, solo tienes que poner un backingtrack y tocar con la escala del tono sobre él, en mi opinión la improvisación es uno de los aspectos mas importantes del guitarrista (o bajista) y debe practicarse desde que te aprendes la primera pentatónica, hacer escalas hace que mejores tu técnica y digitación pero la única manera de enriquecer tu vocabulario musical es practicando la improvisación, hay músicos que con muy pocas notas crean melodías que te ponen la piel de gallina (David Gilmour) y otros que lo hacen con un montón de notas (Steve Vai) pero todos ellos suenan a poesía, por ese motivo hay que practicar ese aspecto concreto de nuestro instrumento para no acabar sonando como el listín telefónico.
Subir
BajisGuitarist
#12 por BajisGuitarist el 05/10/2014
#11

Si... pero también ''cada músico su librillo'', no veo de utilidad clasificar: En 3 años aprendes tal, en 1 año tal, en una semana te aprendes tal ejercicios, en 6 años tienes que ser tal...

Estas clasificaciones las he visto en muchos sitios, y no les veo utilidad, tan solo una simple manera de clasificar a lo tonto.

Es lo que te digo, cada músico su librillo, mientras disfrute correctamente, no veo por que hay que comparar y clasificar. Y no solo ocurre en esto, la gente suele comparar y clasificar en muchas otras cosas.

En fin, allá cada uno, yo orgullosisimo de mis avances!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo