no lo creo.. Las diferencias en si son muy notorias, como ejemplo pondre algo muy peculiar que me paso, este ejemplo siquiera llega a las gamas altas, es en gama media, donde la diferencia deberia ser menor entre guitarras, pero que es bastante notoria, por ahi coincido en algunos aspectos del compañero que menciona guitarras de los 80s las de antes eran guitarrones y aveces por el paso del tiempo algunas estan devaluadas. cosa que conviene a muchos....
Bueno, el caso es que un amigo compro una Epiphone Les paul Custom, (algunos ponen esta guitarra como algo bueno, de gama media) Pues me la presto para que la ajustara( mi amigo es novato y no sabia ajustarla). Total que me la lleve a casa; ahi en casa de uds. tengo una Epi LP Standard, pero made in korea. Me dispuse a ajustar la Custom, (valorada arriba de 10 mil pesos aca en Mexico), los afinadores muy flojos, con los bendings correspondientes no aguantaba la afinacion mucho tiempo, la retocaba y la retocaba cada 2 horas. Bueno supuse que es normal, mi Epi trae unos Sperzel, asi que como casi siempre. lo peor de epiphone son los tuners, despues de quintar y ajustar el alma, altura de puente y demas cosas quedo lista, entonces me dispuse a comparar las 2 epis jajajaja aprovechando que me la dejo un par de dias. Entonces mi sorpresa fue mucha, quede muy decepcionado de como una guitarra de mas de 10mil pesos mexicanos (como 600 euros) puede sonar tan mal, ser tan incomoda, y tener un acabado tan malo. No lo podia creer, mi guitarra de mas de 10 años con un escalon por debajo (Standard) era mas comoda, mejor construida, mejor sonido, y con un acabado mas fino, mejor hecho, y eso que mi guitarra costo 250 euros..
No habia comparacion, las probe ambas con la misma pua, el mismo preset, pero el sonido era totalmente distinto, el tacto era distinto, y aun sigo sorprendiendome de como es posible que guitarras de gamas mas altas aun no le lleguen a mi paula, he probado lespauls sgs, ltds, fender telecasters y stratos que sin duda son buenas guitarras pero que en calidad y sonido salen perdiendo.
Ahora que quiero decir con esto, la calidad de construccion que tenga la guitarra, la calidad de los materiales, todo esto es indispensable para tener un buen instrumento, y sencillamente lo que mejor esta construido tiene precios altos, lo de mejor calidad, cuesta.( esto actualmente). Por que como dice el compañero, hay joyas de 80s y 90s por ahi abandonadas en espera de ser compradas y reparadas como mi LP.
Las guitarras al final, la que mejor sonara sera la de mejor construccion, la combinacion de todo lo que ya sabemos es lo que le dara ese plus, a comparacion de gamas mas bajas.
saludos