Diferencia entre Guitarras

  • 1
amira
#1 por amira el 16/03/2013
Muy buenas!

He leído sobre el por qué de las diferencias de precios entre guitarras: fabricación, tipo de madera, calidad, marca, etc; Dejando esto a un lado y como muchos aquí al contrario de mí habéis probado o tenéis varias guitarras, habéis pasado de más baratas a más caras, de una marca a otra... me interesa saber que guitarras habéis tenido, las diferencias que habéis notado a la hora de tocarlas, lo que os ha sorprendido o decepcionado, que es lo que más valoráis... en fin, vuestra historia con vuestras guitarras o las que habéis probado :virtuoso:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
m3gadeth Baneado
#2 por m3gadeth el 16/03/2013
Yo gracias a dios y a mi família tenfo varias. Diferencias sobretodo en el tacto, por ejemplo:

Una ltd deluxe y una esp eclipse, con las mismas pastillas, pues más cómoda la esp, pero ojo, nada del otro mundo.

Una Epiphone sg g400 y una Gibson sg standard, pues la comodidad en la Gibson si daba un gran salto, y las pastillas las noto más definidas y con un sonido más suave.

Una epiphone les paul y una fernandes ravelle, la ravelle comodísima (con jb y la pastilla que ponen con el sustainer en el mástil), una gozada. Pero la epiphone les paul de 2010, china, con una alnico pro II en puente y una Seymour Duncan '59 en mástil, con los condensadores cambiados a unos orange drops, tiene un sonido acojonante. Realmente recomiendo "upgradear" una epiphone les paul. Pero los herrajes han perdido brillo... mientras que en la ravelle siguen como el primer día.

En resumen, todo y que depende mucho de lo bien ajustada que esté la guitarra, en las más caras noto más comodidad, pero ojo, nada del otro mundo.

Para más señas, toco con un Axe Fx.

PD. La calidad de las cuerdas es un factor importantísimo que pasamos por alto, yo uso Ernie Ball, y lo noto.
Subir
1
abundio
#3 por abundio el 16/03/2013
Yo lo que más valoro es el precio, que tienen que ser BARATAS. Una guitarra perfectamente competente para tocar y grabar en estudio, no debe valer más de 300 euros, tirando alto.

Solución: guitarras japonesas de segunda mano. He tenido gibsons y fenders, SGs, Flyings, Stratos, Teles... americanas actuales, y toda esta idea de gastarte más de mil euros para tener una guitarra con la que comenzar a tocar en serio, es una mentira fruto del marketing.

Gracias a eso hay un montón de material de segunda mano de los 80 que se construía con una calidad de maderas y acabados fetén, muy bien de precio. Ahora estoy pensando en pillarme algo con tono strato y, considerando como opción por ejemplo alguna Kawai Aquarius, no debería salirme por más de 150 euros. Y grosso modo, no va a ser peor que una fender.
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 16/03/2013
Pues eso de que las guitarras caras son solo cosa del marketing es absurdo, yo llevo tocando la guitarra 24 años y tengo guitarras buenas y caras porque busco calidad real, no calidad pasable, y aunque los precios de ciertas marcas estan muy inflados las diferencias son mas que obvias.

Una guitarra de calidad por lo general te ofrece mejoras en todos y cada uno de los aspectos del instrumento - no siempre sucede, pero debería ser así. Para mi los aspectos primordiales son tress, el primero el sonido, y el segundo la comodidad y el tercero la durabilidad.

Si una guitarra de calidad costase como mucho 300 euros creo que hace mucho tiempo que la caoba y otras maderas estarían extinguidas. Como en todo, cuando un material es bueno por su calidad sube la demanda y cuando la demanda sube se explota el material hasta los limites. No se pueden vender guitarras así a un precio que cualquiera pueda comprarse una así como así y luego tirarla o dejarla colgada de adorno en la pared.

Personalmente he tenido guitarras de gamas diferentes, mucho tiempo estuve tocando con guitarras de gama baja porque mi bolsillo no podía permitirselo. Mas adelante empecé con guitarras de gama media y alta y la verdad es que el salto es realmente grande en todos los aspectos.

Yo diría que una guitarra de calidad te va a ofrecer siempre buenas cualidades, pero que dependerá de tus gustos y necesidades si esas cualidades merecen la pena o no que pagues bastante dinero por el instrumento. Mientras que en precios de calidades supuestamente medias creo que puede haber bastantes mas diferencias de relacion calidad/precio entre unas y otras dependiendo de cuanto abuse del nombre la marca que las ofrezca y las tiendas que las distribuyan.

En cuanto a guitarras de calidad baja, creo que por lo general te darán calidades acordes con su precio porque nadie regala duros a dos pesetas, pero de vez en cuando si que podrás encontrar alguna "joya" que te ofrezca mejores calidades que las competentes en su rango de precios por el simple hecho de que hay empresas que venden guitarras por amor al instrumento y por supuesto por ganar dinero y otras empresas que solo venden guitarras de esta gama por lo segundo.
Subir
oscarHGS
#5 por oscarHGS el 16/03/2013
Pues para mi lo mas importante es la estetica... sí, me tiene que entrar primero por los ojos si no nisiquiera me dan ganas de probarla, claro una vez que he seleccionado las que me gustan entonces esas guitarras pasan por mi proceso de seleccion para el cual me baso principalmente en estos valores por orden de importancia:
1-Tacto/comodidad.
2-Maderas, aunque no soy experto si puedo hacerme una idea de que tan buena es la calidad
3-El sonido (en tercer lugar porque casi siempre es mejorable si el mueble es bueno como en el caso de muchas Ibanez).
4-relacion Calidad/precio.
Pero repito si no me gusta entonces no me interesa "De la vista nace el amor" dicen por ahí y en mi caso y hablando de guitarras me queda el dicho jeje
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 17/03/2013
Cada día que pasa estoy más convencido de que la mayor diferencia entre guitarras es el tipo que se las cuelga.

No digo que no haya diferencias, que obviamente las hay, lo que digo es que tendemos a magnificarlas y en el resultado final no son, ni mucho menos, tan grandes.
Cualquier guitarra medianamente bien concebida y construída es un cañón de gran calibre en las manos adecuadas.
Subir
4
amira
#7 por amira el 31/03/2013
En cuanto a sonido y tacto (no hablo de materiales o construcción) ¿la diferencia es más grande al pasar de una que ronda los 100 euros a gama media o pasar de una media a una cara que ronde los 1.000 y pico? En caso de que sea esto último como creo, ¿vale más la pena comprar una de gama media y realizarle cambios que veas oportunos o ir directamente a por una de gama alta?
Subir
daniel07
#8 por daniel07 el 31/03/2013
#6

no lo creo.. Las diferencias en si son muy notorias, como ejemplo pondre algo muy peculiar que me paso, este ejemplo siquiera llega a las gamas altas, es en gama media, donde la diferencia deberia ser menor entre guitarras, pero que es bastante notoria, por ahi coincido en algunos aspectos del compañero que menciona guitarras de los 80s las de antes eran guitarrones y aveces por el paso del tiempo algunas estan devaluadas. cosa que conviene a muchos....

Bueno, el caso es que un amigo compro una Epiphone Les paul Custom, (algunos ponen esta guitarra como algo bueno, de gama media) Pues me la presto para que la ajustara( mi amigo es novato y no sabia ajustarla). Total que me la lleve a casa; ahi en casa de uds. tengo una Epi LP Standard, pero made in korea. Me dispuse a ajustar la Custom, (valorada arriba de 10 mil pesos aca en Mexico), los afinadores muy flojos, con los bendings correspondientes no aguantaba la afinacion mucho tiempo, la retocaba y la retocaba cada 2 horas. Bueno supuse que es normal, mi Epi trae unos Sperzel, asi que como casi siempre. lo peor de epiphone son los tuners, despues de quintar y ajustar el alma, altura de puente y demas cosas quedo lista, entonces me dispuse a comparar las 2 epis jajajaja aprovechando que me la dejo un par de dias. Entonces mi sorpresa fue mucha, quede muy decepcionado de como una guitarra de mas de 10mil pesos mexicanos (como 600 euros) puede sonar tan mal, ser tan incomoda, y tener un acabado tan malo. No lo podia creer, mi guitarra de mas de 10 años con un escalon por debajo (Standard) era mas comoda, mejor construida, mejor sonido, y con un acabado mas fino, mejor hecho, y eso que mi guitarra costo 250 euros..
No habia comparacion, las probe ambas con la misma pua, el mismo preset, pero el sonido era totalmente distinto, el tacto era distinto, y aun sigo sorprendiendome de como es posible que guitarras de gamas mas altas aun no le lleguen a mi paula, he probado lespauls sgs, ltds, fender telecasters y stratos que sin duda son buenas guitarras pero que en calidad y sonido salen perdiendo.

Ahora que quiero decir con esto, la calidad de construccion que tenga la guitarra, la calidad de los materiales, todo esto es indispensable para tener un buen instrumento, y sencillamente lo que mejor esta construido tiene precios altos, lo de mejor calidad, cuesta.( esto actualmente). Por que como dice el compañero, hay joyas de 80s y 90s por ahi abandonadas en espera de ser compradas y reparadas como mi LP.

Las guitarras al final, la que mejor sonara sera la de mejor construccion, la combinacion de todo lo que ya sabemos es lo que le dara ese plus, a comparacion de gamas mas bajas.

saludos
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 31/03/2013
Hola.

Después de mucho tiempo y dinero invertidos en la búsqueda de la guitarra perfecta, tengo 20 guitarras, con precios desde los 138 € (Behringer iAXE393) hasta más de 2000 € (Gibson Les Paul Classic 1960). Mi experiencia me hace coincidir con Semifuso:

Claro que hay diferencias, pero hay que aprender a buscarlas sin tener en cuenta la etiqueta del precio. Desde mi punto de vista, detrás de todo instrumento mítico hay un artista, así que al final se ha creado un mercado paralelo que poco tiene que ver con la música.

Hoy en día busco equilibrio en todos lo aspectos. Un instrumento funcional: bien acabado, cómodo y con maderas de calidad. Para mí un instrumento funcional es aquel que afina y quinta sin problemas. No me preocupa tanto la estética. Pastillas decentes, no hace falta tirar la casa por la ventana, hay combinaciones más que probadas y que funcionan a la perfección por precios aceptables. Otro detalle que valoro mucho desde hace un tiempo y que considero bastante infravalorado es la electrónica. Unos componentes de calidad no encarecen mucho el instrumento, pero la diferencia se nota y merece la pena.

La guitarra que me hizo ver las cosas de otra manera fue la EVH Wolfgang Special. Es una guitarra que vista de pasada ni siquiera me gusta, pero fue probarla y... Maderas de calidad con un trabajo excelente incluso en las partes no visibles, mástil y diapasón extremadamente buenos, electrónica cuidada, un diseño de puente soberbio que hace que un instrumento tan pequeño resuene como otros que triplican su precio... todo eso por 1000 € incluyendo su propio estuche rígido.

Personalmente encuentro muy interesantes las guitarras japonesas, tengo dos y la calidad es muy elevada en ambas por muy buen precio.

Dicho eso quier incidir en un par de detalles:

Primero, el precio no siempre va parejo a la calidad, y por otro lado, no se puede garantizar la calidad de un instrumento cuando está nuevo. Hace falta que pase mucho tiempo para ver cómo llega la guitarra. Voy a poner el caso de mi modesta Epiphone Les Paul 100, fabricada en Corea. Fue mi primera guitarra decente y la que me permitió avanzar de verdad. Noté que desafinaba mucho en la tercera cuerda y un poco menos en la primera. Tenía que afinar constantemente. Un día descubrí que se había partido una de las clavijas de afinación. Poco después se partieron otras dos. Acabé cambiando las seis clavijas (con un gasto de 12 €) y problema resuelto. Desde entonces lleva siempre cuerdas del 0.10. Esa guitarra lleva conmigo casi 15 años y me atrevo a decir que ahora suena mejor. El mástil no se ha deformado ni le ha ocurrido nada extraño, la electrónica no ha necesitado nada más que una limpieza ocasional. Otro detalle a destacar es que la cejuela vino de fábrica más corta que el ancho del diapasón, por lo que hay unos milímetros de la zona grave que no están cubiertos, pero no afecta para nada a su funcionalidad. Hoy en día se habla muy mal de Epiphone, pero también creo que hay que ser honestos. Muchos principiantes comienzan con estas guitarras y no saben ajustar y mantener una guitarra, y por otro lado, cuando hablamos de madera no es justo comparar un instrumento "novato" con uno que lleva años haciendo su trabajo.

Segundo: no se debe comprar una guitarra por su aspecto. Hay que ir con las ideas más o menos claras en cuanto a lo que se está buscando (ya sé que ésto es muy difícil o imposible cuando se está empezando) y probar TODO lo que se ajuste a esos requisitos y al presupuesto. Incluso dos guitarras de la misma marca y modelo pueden ser diferentes incluso sin llegar a enchufarlas. La experiencia me ha enseñado a no prestar atención a los detalles superfluos como pueden ser los adornos. Piensa que eso encarece el producto y en muchos casos incluso estropearlo: el más mínimo desperfecto te obligará a pagar por algo que no es necesario. Otra cosa es que esa sea TU guitarra y tengas que tragar con ello. Pongo dos ejemplos: hace años estuve comparando dos Ibanez Prestige. Una creo recordar que era la RG2170, y la otra una RG1570. La primera me gustaba más, los típicos marcadores de Ibanez, ribete a lo largo del diapasón... pero al pasar la mano por el mástil (algo que hago siempre antes de pedir cualquier guitarra en una tienda) noté irregularidades en el ribete. La RG1570 es una guitarra muy sencilla, sin ningún adorno superfluo, marcadores de punto pequeño y listo, pero la calidad de los materiales es alta y es una muy buena guitarra. Así que me quedé con ésta, a pesar de que la que entraba por los ojos era la otra.

El segundo caso es el de mi Gibson Les Paul Classic 1960. Llevaba mucho tiempo buscando una Les Paul, y cuando vi ésta en la tienda me gustó mucho (tapa de arce "sin imagen" y acabado Honeyburst). La estuve probando y tengo que decir que disfruté como nunca, me hacía tocar mejor y no quería parar. Noté que tenía un ligero desnivel en el ribete del cuerno, que sólo era notable al pasar el dedo en la línea de unión. Posteriormente he comprobado que ocurre lo mismo en otras Les Paul, y es algo con lo que se puede vivir, pero el problema está en que hablamos de guitarras que suelen estar por encima de los 2000 €. El caso es que esa era MI Les Paul, así que cedí en ese detalle.

Saludos.
Subir
amira
#10 por amira el 31/03/2013
#8 Compañero, concluyes con que las más caras son mucho mejores y sin embargo en tu ejemplo la barata supera en mucho a otra que le dobla el precio. ¿Quieres decir que es por la construcción, que antes las hacían con mejores materiales y ahora para una buena construcción hay que desembolsar muchísimo más que hace unos años?
Subir
brandoxz
#11 por brandoxz el 31/03/2013
amira escribió:
¿Quieres decir que es por la construcción, que antes las hacían con mejores materiales y ahora para una buena construcción hay que desembolsar muchísimo más que hace unos años?


es economia AMIRA,, ahora que el mundo se ha globalizado y con la influencia del internet es mas accesible que las personas puedan aprender a tocar un instrumento,, mi caso yo nunca conoci a un pata que tocara la guitarra(tipo rock) o fui a un instituto musical o algo parecido,, solo frente a mi computadora aprendi a tocar recien que he agarrado algo de practica estoy tocando con otros musicos,, ¿pero a que lleva esto?

a que ahora cualquiera puede acceder a un instrumento musical muy diferente a hace 20 o 30 años eso hace que la mayoria de empresas no busquen CALIDAD sino CANTIDAD,, lo que pasa con las epiphones y SQUIER que en mi pais vienen de muy bajo nivel,,

claro que algunas empresas siguen con sus gamas altas con la que buscan la mayor perfeccion por eso te cobran mas cosa que no estoy muy de acuerdo,,aunque no tengo el dinero suficiente para una guitarra de gama alta como una GIBSON tengo una cort m600t con la que estoy aprendiendo bastante , espero ahorrar lo suficiente y capas mas adelante me vaya directo a la gibson aunke en mi pais el precio viene muy inflado me sale mas barato irme a USA y traerme una X)
Subir
daniel07
#12 por daniel07 el 31/03/2013
#10

así es, antes se construían guitarras de mucha mas calidad que ahora, y las que se pueden asemejar en calidad a las de antes, ahora cuestan un montón de pasta, tal vez lo mejor que puedes encontrar ahora, de construcción actual, son guitarras japonesas a precios medianamente altos, 1500 aprox y tendrás algo de buena calidad. Por que si vas a los gigantes americanos, lo mejor que encontraras esta arriba de los 2000 euros.. cosa que para mortales como nosotros, es prácticamente impagable.

esto tambien viene influenciado por que antes las guitarras eran construidas a detalle a mano( trabajo artesanal de calidad), ahora una maquina construlle el cuerpo de 15 guitarras al mismo tiempo con maderas que solo "pasaron" el control de calidad y estaban listas para ser guitarras xD..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo