Diferencia entre un acorde con cejilla y uno "normal"

RabadanOscar
#1 por RabadanOscar el 15/10/2012
Mi pregunta viene encaminada a cual sería la diferencia entre tocar por ejemplo un LA en su posición natural de la guitarra a tocarlo realizando una cejilla, puesto que el sonido que te da viene a ser el mismo ¿Que es lo que hace que un artista se decida por usar una u otra manera de tocar dicho acorde? Imagino que esto viene decidido por el acorde anterior y que según sea mas cómodo de tocar se decidirá por una u otra manera, pero quizá haya algo mas y por eso prefiero preguntar, ya que por ahí también he leído que es menos "limpio" tocar un acorde con cejilla o que siempre es preferible tocarlo sin la cejilla...
Subir
myguestp
#2 por myguestp el 15/10/2012
a mi por la disposicion de las notas en unas cuerdas u otras, me gusta mas por ejemplo un Sol en su acorde natural que es su forma con cejilla, pero, si usas el acorde arpegiando, me parecen ambos igual de válidos, y como tu has dicho, no es lo mismo cambiar por ejemplo de Fa mayor con cejilla a Sol natural que de Fa mayor con cejilla a Sol con cejilla, en el segundo caso seria mucho mas sencillo, dado que solo se trata de subir la mano 2 trastes, mientras que el primer caso( que no es para nada dificil, de hecho es muy comun) implica una nueva posicion en la que ningun dedo tiene nada que ver con el acorde anterior
Subir
BluesCracker
#3 por BluesCracker el 15/10/2012
Oscar escribió:
el sonido que te da viene a ser el mismo


No siempre...por ejemplo, un LA mayor tocado con cejilla, te da la tónica aguda en la primera cuerda, cosa que al tocar el acorde abierto no ocurre (a no ser que uses el dedo menyique para pulsar el quinto traste de la primera cuerda, mientras tocas el LA abierto)

Casi siempre hay alguna nota adicional o algun cambio de éste tipo en los acordes tocados con cejilla o abiertos.

Un saludo!
Subir
BluesCracker
#4 por BluesCracker el 15/10/2012
Por cierto...

Oscar escribió:
es menos "limpio" tocar un acorde con cejilla o que siempre es preferible tocarlo sin la cejilla...


ésto depende de la técnica del guitarrista, y también de lo que comentas del acorde anterior (o posterior...)

;)
Subir
myguestp
#5 por myguestp el 15/10/2012
elpekeñoangus escribió:
Casi siempre hay alguna nota adicional o algun cambio de éste tipo en los acordes tocados con cejilla o abiertos.

En eso creo que te equivocas, el La abierto tiene las siguientes notas:

5º cuerda al aire: La
4º cuerda 2º traste: Mi
3º cuerda 2º traste: La
2º cuerda 2º traste: Do#
1º cuerda al aire: Mi

Con esto concluimos que el acorde de La mayor abierto tiene la triada mayor de La: La Do# Mi

Ahora analizemos el acorde de La mayor con cejilla y tónica en la 6º cuerda

6º cuerda 5º traste: La
5º cuerda 7º traste: Mi
4º cuerda 7º traste: La
3º cuerda 6º traste: Do#
2º cuerda 5º traste: Mi
2º cuerda 5º traste: La

Son exactamente las mismas notas, solo que puede variar la disposición, solo queria dejar claro ese detalle, espero que no te moleste esta reflexion tan larga
Subir
BluesCracker
#6 por BluesCracker el 15/10/2012
No sé si con lo de "si te molesta" te refieres a mi o al duenyo del post, pero a mi no me molesta para nada!! al reves! Jejeje

Sólo me refería a que al LA con cejilla, se le anyade la octava superior, osea el 5° traste de la primera cuerda, lo que, según mi opinion, y si el oído no me falla jajaja, le da "otro carácter" al acorde en si...Un ejemplo:

No es lo mismo (aunque si sean exactamente las mismas notas) tocar un MI por ejemplo así:

Quinta cuerda, septimo traste;
Cuarta cuerda, noveno traste;
Tercera cuerda, noveno traste;

Que así:

Cuarta cuerda, segundo traste;
Tercera cuerda, cuarto traste;
Quinta cuerda, quinto traste;

Son exactamente las mismas notas MI,SI,MI...pero de la segunda forma suena, no sé, mas agudo...A esto me refería, con lo de la tónica superior en LA con cejilla.

Un saludo! Y perdon por otro ladrillo! :oops2:
Subir
GuitarJ
#7 por GuitarJ el 15/10/2012
muchas veces es por comodidad,un ejemplo en este video (inicio de la cancion)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo