Dar clases de guitarra

beyond_the_stars
#1 por beyond_the_stars el 01/09/2007
Buenas!!


No sé si este será el sitio adecuado para escribir esto... pero no he encontrado otro... si teneis que cambiar el tema de sitio, lo siento :oops:

El caso es que voy a empezar a dar clases de guitarra (clasica). Empezaré explicandoles que es una escala, las diferencias entre las mayores y las menores, formación de acordes... y luego cancionces para practicar acordes.
Lo normal suele ser que el profesor te de canciones con acordes y que las cante, pero yo para cantar no valgo... les haré cantar a ellos en su casa cuando practiquen... xD

Pero bueno, necesito vuestros consejos... como os gustaría que os hubiesen enseñado? (tened en cuenta que es gente que empieza desde cero) Que no os gustó de lo que os enseñaron?

Gracias!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 01/09/2007
Yo empezaria por algo mas logico

Conocimiento del instrumento, colocacion de las manos, partes de la guitarra, afinacion, nombre de las notas al aire, cdefgab, tipos de acordes, acordes sencillitos 4as y 5as, riff basados en canciones que les gusten, escalitas sencillas, tecnicas de guitarras, ligados, picking, alternate, tapping (les encanta a los nuevos), etc.

E importantisimo, que toque canciones desde el primer dia, aunque sea poniendo la velocidad al 50% y con un solo dedo o en 5as, es fundamental para su autoestima ver que progresan y cada dia tocan algo mas, mas rapido y mejor, de lo contrario te quedas sin trabajo :D

Tras unos meses ya puedes empezar a explicarles algo de teoria musical, pero si el primer dia les das una paliza con las escalas y las 3as mayores y menores y los pobres hombre aun no pueden tocar dos notas a las 2 clases te aseguro que no vuelve ni uno
Subir
linde
#3 por linde el 01/09/2007
Tiene toda la razon JMFernandez, la teoria resulta mas que aburrida y lo mejor para enganchar a la gente en enseñarle aquello que les llame mas la atencion y que resulte sencillo y eficaz y sobre todo un consejo, no cobres una pasta como hacen muchos profesores, hoy en dia se abusa tanto en los precios de los instrumentos como en las clases para aprender. Suerte
Subir
hector (titoblues)
#4 por hector (titoblues) el 01/09/2007
Yo también le dedicaría tiempo a enseñarles el AMOR por el instrumento y que estos pasos pueden marcarles una forma de vida, "hay veces en que la técnica y los conocimientos no son nada al lado del feeling" (que mariconada tan grande he dicho, ja,ja)

Saludos,
Subir
asphix
#5 por asphix el 02/09/2007
Saludos...

Si empiezas con teoria los vas a aburrir, lo que yo hago y me ha resultado es enseñarle primero los acordes mayores, despues los de septima y finalmente los menores pero ordenandolos por cuartas iniciando por Mi

Mi - La - Re - Sol - Do - Fa - Si

De esta manera en el caso de los mayores dejas al final los acordes con cejilla y que los toquen unicamente dando 4 rasgueos hacia abajo, lo importante es que empiecen a memorizar la posicion de los dedos, los mayores en la primera clase, los de septima en la segunda y en la tercera los menores asi si todo marcha bien y le hechan ganas es mas facil que en la cuarta clase empiecen a tocar alguna cancion sencilla...

En mi experiencia, si los ponia a intentar tocar una cancion desde la primera clase en la mayoria de los casos terminaba un tanto frustrados por tener que coordinar entre memorizar los acordes, seguir la letra y llevar el ritmo...

P.D. Que practiquen los mayores con puros rasgueos hacia abajo, los de septima con rasgueos alternados, arriba abajo, y los menores abajo arriba abajo abajo asi empiezan poco a poco a coordinar la mano derecha y cuando les pongas un ritmo sencillo sera mas facil...
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 02/09/2007
Yo veo mas importante que midan desde el primer dia, que entiendan un compas sencillo 4x4, aumque no toquen nada o toquen con un dedo.

Saberte los acordes no te permite tocar, tardaras semanas en poder cambiar entre ellos de forma coordinada y ademas tb necesitaras aprender a medir y contar.

Pero si el primer dia aprenden a llevar con el pie el 1-2-3-4, ya puede ponerse con un dedito a tocar sus canciones incluso a velocidad original.

yo enpiezo primero por acordes de 4ª y 5ª mas facil, a fin de cuentas es lo que mas van a usar si tocan rock, asi se acostumbran a la cejilla del FA, eso siempre les cuesta.
Subir
asphix
#7 por asphix el 03/09/2007
JMFernandez escribió:

Saberte los acordes no te permite tocar, tardaras semanas en poder cambiar entre ellos de forma coordinada y ademas tb necesitaras aprender a medir y contar.


En mi humilde experiencia saberte los acordes si te permite tocar y mucho, en mi caso cuando un alumno le hecha ganas en 4 clases esta aprendiendose una cancion obviamente sencilla y no a la perfeccion pero ya tiene mecanizados las formas de acordes, otra ventaja de tenerlos ordenados por cuartas es que relativamente suena armonico, no quiero decir que esta forma sea perfecto o erronea para enseñar, pero es la que mejor me ha funcionado, tambien se ha dado el caso de que pasan dos o tres clases y no pueden con los primeros acordes, aqui analizo cual puede ser el problema y ver como puedo motivarlos o facilitarles el proceso...

Alguien escribió:
Pero si el primer dia aprenden a llevar con el pie el 1-2-3-4, ya puede ponerse con un dedito a tocar sus canciones incluso a velocidad original.


Cuando los pongo a rasguear van contando porque les pido precisamente que sean cuatro en cada acorde y ahi empiezan a desarrollar ese sentido.

Alguien escribió:
yo enpiezo primero por acordes de 4ª y 5ª mas facil, a fin de cuentas es lo que mas van a usar si tocan rock, asi se acostumbran a la cejilla del FA, eso siempre les cuesta.


Creo que debo aclarar que la mayoria de los alumnos que recibo no vienen precisamente a aprender rock asi es que los acordes terminan siendo a mi modo de ver lo mas elemental para iniciar...

Finalmente como menciono, esto lo baso en mi experiencia, tu sistema esta basado en lo que mejor has visto que te funciona para enseñar, metodos hay muchos y creo que el mejor es el que permite que nuestros alumnos esten felices y haciendo ruido jejeje...
Subir
davsar
#8 por davsar el 03/09/2007
Estas palabras son del gran Satriani:

"Un principio básico de mi método de enseñanza es identificar los verdaderos objetivos del alumno.¿Quiere ser un profesional? ¿O simplemente quiere pasárselo bien tocando después del trabajo o la escuela? Una vez esto está claro, puedes establecer la agresividad del programa de prácticas. La otra parte simplemente es encontrar lo que a uno le gustaría ser capaz de tocar. A menudo construyo mis clases en torno a eso. No me importa si es Creedence Clearwater Revival o Metallica, sencillamente intento enseñar a los alumnos la música que les gusta y quieren tocar.La pregunta hace honor a la realidad - cuando disfrutas con algo, vas a mejorar en ello".

La exposición es genial y muy clara, y creo que hay una palabra que resume este texto, MOTIVACION.
Hace un tiempo realicé unas clases con un profesor de Barcelona. El chaval era/es muy bueno, pero no entendió lo que yo pretendía con las clases, que era precisamente lo que comenta Joe. Yo quería pasármelo bien tocando pero sin ninguna pretensión profesional.
El profesor no me entendió y empezamos unas clases excesivamente teóricas y tediosas que provocaron que a la larga me aburriese y en definitiva me desmotivase.
Por lo tanto, creo que es muy importante definir primero las pretensiones del alumno y a partir de ahí adecuar las clases y el método de enseñanza adecuados.

Lo que se enseñe a partir de ahí y como, ya es tarea del profesor, pero es básico adecuar el método en función de cada alumno, porque no todos somos iguales ni pretendemos lo mismo...

Saludos!
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 03/09/2007
es muy facil dar clases extremadamente teoricas aveces, o enseñar cosas que carezcan de curiosidad para el alumno.

Yo muchas veces he reflexionado sobre eso... amenudo me doy cuenta de si una clase ha gustado o no y trato de darle el enfoque que busca el alumno.

Lo primero que hago es ver la realidad y que pretende y apartir de ahi empezar...

Es muy facil perderse explicando escalas, formacion de acordes, modos y demas y olvidar que entretenerse con el instrumento es lo principal. Ademas, lo mas normal es que la gente no se interese por estas cosas...

un alumno con las cosas muy claras, o con una trayectoria tocando empieza a interesarse por estas cosas...

Un saludo!
Subir
lebru
#10 por lebru el 03/09/2007
Una opinion desde el punto de vista de un alumno.

Yo debo ser un caso especial, por que entiendo que la practica debe ir unida a la teoria, y tambien creo que hay que practicar mucho, ejercicios de tecnica y cambios de acordes hasta adquirir soltura para ejecutar otras cosas que te den mas satisfacciones.

Se que todo el mundo no es igual que yo, y entiendo lo que dice JM, mucha gente si no le pones a practicar en algo que le guste se aburre y lo deja.

En el poco tiempo que llevo practicando, entiendo que debo hacer incapie en el sentido del ritmo, practicar con el metronomo es aburrido, por eso me compre una pedalera multiefectos y con patrones de ritmos, me pongo alguno que me guste con algun efecto y practico los ejercicios adaptandome al ritmo.

Lo teneis complicado la mayoria de la gente quiere conseguir cosas de manera rapida y sin esfuerzo y eso no es facil, depende del alumno, de su motivacion y de lo dotado que este para la musica.

He estado algunos meses con un profesor, lo tenia cerca de casa y era compatible con mis horarios, no era caro, pero al final lo deje, era un chaval que tocaba muy bien pero como profesor no me llenaba, no tenia ningun metodo ni orden, estuve aguantando por que no era caro y tambien por que era el unico contacto que tenia con el mundo de la guitarra.

Actualmente he recogido mucho material de la red y estoy tratando de seleccionar lo bueno y desechar lo que no me sirve y con todo ello seguir durante algun tiempo por mi cuenta, se que en algun momento necesitare un profesor, pero de momento estoy practicando progresiones de acordes y aprendiendome escalas, sin olvidar la teoria, pero me cuesta sacar tiempo para estudiar, lo que si procuro es practicar todos los dias por lo menos una hora.
Subir
don lucero
#11 por don lucero el 03/09/2007
Muy interesantes los comentarios me vienen como anillo al dedo para comenzar a dar clases.
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 03/09/2007
rese, va a dar clases de guitarra clasica, o vas a usar una guitarra clasica para dar clases? Porque desde mi punto de vista, hay una diferencia mas que sustancial en el metodo "ideal" de enseñanza moderna, y el de clasica. Los comentarios de los foreros se adaptan muy bien la mayoria a la musica moderna, pero en musica clasica en principio el alumno no va a echar mano de los acordes hasta mas adelante. Esto es porque basicamente se lee de una partitura, y hasta yo me asusto cuando veo un acorde maj7 en una partitura, que quieres que te diga jejej.

Si es de musica clasica, yo empezaria por tocar la escala de C en primera posicion, leyendo de la partitura. Quizas si el alumno pilla las cosas rapido, se le puede ampliar a la primera y quinta posicion (por la facilidad de la digitacion, mas que nada).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo