Se dice distorsión, no distorcion

Rubio
#37 por Rubio el 10/10/2010
Eso es en Valladolid....sin embargo Aznar es de allí y tiene un acento asqueroso...supongo que ya estoy predispuestoa la crítica con bigotines :risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#38 por Manuel_Baez el 11/10/2010
juaollla escribió:
Oye Belial, te importa si te digo que se nota de donde vienes, donde mejor castellano se habla dicen, ¿no? :ok:

Yo diría se hablaba. Se ha puesto de moda hablar como un cani... Escuchas hablar a un adolescente charro, y parece que estás viendo un programa de Cruz y Raya, cuando imitaban a los gitanos... O al de los lacasitos.
Ha bajado mucho la cosa.

Rubiolus escribió:
Eso es en Valladolid....sin embargo Aznar es de allí y tiene un acento asqueroso...supongo que ya estoy predispuestoa la crítica con bigotines :risa:

Calla pro-pucelano :p
Lo que nunca me ha gustado de valladolid es el acento extraño que tienen en la "d" final de las palabras. "Valladolidddde" :D
Subir
trullols
#39 por trullols el 11/10/2010
Hola!

Yo vivo en Valladolid y he vivido y trabajado por toda España :), ... y normalmente soy bastante tiquismiquis con el rollo éste de hablar bien... y me fijo mucho en estas cosas, asi que os doy mi opinión particular ;):

Cada sitio tiene sus peculiaridades en el habla. No se puede decir, a mi juicio, que en tal o cual ciudad se hable el mejor castellano/Español. Yo pensaba, antes de venir a vivir aquí, que Valladolid era un claro ejemplo de buen castellano :roll:, y para nada. Se habla igual de bien o mal que en otros sitios, y se dan patadas al diccionario tan fuertes como en otros sitios.

Sólo es mi opinión personal, eh? Tampoco quiero parecer aquí don Sabelotodo :oops:, sólo que es un tema que me gusta y trato de cuidarlo en lo posible.

Un saludo!
Subir
Manuel_Baez
#40 por Manuel_Baez el 11/10/2010
trullols escribió:
Hola!

Yo vivo en Valladolid y he vivido y trabajado por toda España :), ... y normalmente soy bastante tiquismiquis con el rollo éste de hablar bien... y me fijo mucho en estas cosas, asi que os doy mi opinión particular ;):

Cada sitio tiene sus peculiaridades en el habla. No se puede decir, a mi juicio, que en tal o cual ciudad se hable el mejor castellano/Español. Yo pensaba, antes de venir a vivir aquí, que Valladolid era un claro ejemplo de buen castellano :roll:, y para nada. Se habla igual de bien o mal que en otros sitios, y se dan patadas al diccionario tan fuertes como en otros sitios.

Sólo es mi opinión personal, eh? Tampoco quiero parecer aquí don Sabelotodo :oops:, sólo que es un tema que me gusta y trato de cuidarlo en lo posible.

Un saludo!


Estoy de acuerdo, aunque es verdad que en el sur o en Extremadura, igual que en Cataluña, Asturias o Galicia, hay un acento más marcado.
Es algo normal, porque el andaluz es casi un idioma propio :D (a muchos castellanos nos cuesta entender algunas cosas, no lo digo por faltar, lo veo lógico), y los demás tienen idiomas propios o acentos muy cerrados (caso de Badajoz, por ejemplo).

También es verdad que en la meseta y la zona central hemos desarrollado una neolengua :D como dirían en tierras del Gran Hermano :D
En salamanca hay mucho leísmo (yo huyo de él, pero alguno sale), y lo que te vas a encontrar en todo buen charrito es el "pahí" y "paquí".
Deberían aceptarlo en la RAE :D
Subir
trullols
#41 por trullols el 11/10/2010
Belial_Baez escribió:
Estoy de acuerdo, aunque es verdad que en el sur o en Extremadura, igual que en Cataluña, Asturias o Galicia, hay un acento más marcado.
Es algo normal, porque el andaluz es casi un idioma propio :D (a muchos castellanos nos cuesta entender algunas cosas, no lo digo por faltar, lo veo lógico), y los demás tienen idiomas propios o acentos muy cerrados (caso de Badajoz, por ejemplo).

También es verdad que en la meseta y la zona central hemos desarrollado una neolengua :D como dirían en tierras del Gran Hermano :D
En salamanca hay mucho leísmo (yo huyo de él, pero alguno sale), y lo que te vas a encontrar en todo buen charrito es el "pahí" y "paquí".
Deberían aceptarlo en la RAE :D


Es que en mi concepto de "hablar bien" no tiene que ver el acento. Me refiero más que nada a expresiones, leísmos, laísmos, dequeísmos, expresiones varias que no están reconocidas, construcciones verbales extrañas, etc etc.

El hecho de que un castellano te diga "Va un paisano y le dice a su mujer" y un malagueño te lo diga así "aunanoileumuhé", para mí no es hablar mal :D. Sólo es una característica de la forma de hablar de la zona en cuestión, que consiste en no vocalizar, pero la frase realmente está bien construida.

Me refiero más a los "ya te dije de que no vayas" o "ya te le dije" o "dála fuerte" o cosas así, que según en qué contextos, me provocan acidez estomacal :p

Un ejemplo muy claro es mi propio caso, que soy gallego de nacimiento. Mi acento no es una forma de hablar mal en absoluto, pero sí mi tendencia a no utilizar tiempos verbales compuestos, arrastrada porque en la lengua gallega no existen. Como en castellano/español se utilizan los tiempos simples o compuestos dependiendo de la temporalidad de la frase, normalmente meto la pata.

ya otras expresiones como el "pahí" o el "quillo" o el "vente pacá" yo creo que están tan extensamente utilizadas que deberían aceptarlas jeje

Un saludo!!!
:brindis:
Subir
LeandroPap
#42 por LeandroPap el 11/10/2010
frasco escribió:
Joder, pues yo no digo distorción....,




Se escribe distorsión pero se pronuncia "Overdrai" :jajajaja:

:saludo:


Comprendo esos errores entre c y s al escribir, ya que en muchos paises se "pronunsian" igual ;)



Yo pronuncio distor-john.
Subir
ABusLux
#43 por ABusLux el 11/10/2010
trullols escribió:
Me refiero más a los "ya te dije de que no vayas" o "ya te le dije" o "dála fuerte" o cosas así, que según en qué contextos, me provocan acidez estomacal :p


"Y yo la dije que..." es mi cruzada personal.

Otra típica de donde yo vengo: "Te estás riendo mío"? Claro, "mío" = "de mí"
---------------------------------
En cuanto a la discusión de los acentos, cada año vuelvo a Bilbao un par de veces, y cada vez noto más ese acento bilbaíno que se imita en los chistes, cagüensós!
Subir
Phantom Lord
#44 por Phantom Lord el 12/10/2010
Se dice "distórshhhion" panda de ijnorates :risa:
A mi también me ponen algo nervioso algunos errores que se ven por el foro, pero bueno, herrar es umano, aunque fijarnos un poco en lo que escribimos no cuesta nada.
Subir
metaledumalmsten
#45 por metaledumalmsten el 12/10/2010
ABusLux escribió:
"Y yo la dije que..." es mi cruzada personal.

Otra típica de donde yo vengo: "Te estás riendo mío"? Claro, "mío" = "de mí"
---------------------------------
En cuanto a la discusión de los acentos, cada año vuelvo a Bilbao un par de veces, y cada vez noto más ese acento bilbaíno que se imita en los chistes, cagüensós!


Pues yo a Anna Simón la dije que era muy guapa xDD :D

No se dice distrshhion

Se dice distortugóm :p
Subir
Gerard Merino
#46 por Gerard Merino el 12/10/2010
Belial_Baez escribió:
Estoy de acuerdo, aunque es verdad que en el sur o en Extremadura, igual que en Cataluña, Asturias o Galicia, hay un acento más marcado.


El acento Catalán por excelencia es pronunciar la ''L'' más marcada (y cuando es ''l·l'' es ya para reírse casi :risa: ), eh y al loro! Que lo dice un Catalán de pies a cabeza :D Aunque a mi no se me nota que soy de Tierras Catalanas, de pequeño ya me decían si era de padres Castellanos (y mi padre es de pueblo Catalán, osea un acento súper súper diferenciado, y mi madre de barrio pescador, que también tiene un acentito marcado) :roll:


Con el tema que decías de ''armónico'', yo uso el vocablo ''harmónico'', porque en Catalán se escribe ''harmònic''.
Entonces dices que es correcto pero puede generar dudas? Si es así, intentaré corregirlo y fulminar la ''H'' :p

Otra duda que siempre he tenido, el término ''llave'' la ''ll'' ¿se pronuncia como ''yogur''? Es que soy de los que quiere hablar bien a toda costa, tanto hablado cómo escrito.
Subir
Greg
#47 por Greg el 12/10/2010
Belial_Baez escribió:
Pues eso. No va a mala hostia ni es por ir de listo, es un mero apunte.

Somos guitarristas, lo suyo es, como mínimo, conocer la terminología básica propia de nuestro instrumento.
No paro de leer "busco distorcion". Eso no existe, se dice distorsión.
Que puede parecer una gilipollez, pero bueno, es simplemente para que nos expresemos con claridad.

Si luego alguien pone en el buscador "distorsión", no le va a salir el tema, porque otro lo escribió incorrectamente.
Usar corrector ortográfico, como mínimo para los temas, porque no podemos ir cambiando tema por tema...


Belial sabes que te respeto y te tengo en gran estima, pero esto es como pedirle peras al olmo. Hay gente que por diversas circunstancias escribe mal, y hay gente que escribe mal porque le sale de #@$censurado. Yo tambien pierdo los nervios y siento que cada vez que leo un horror ortografico pierdo la vista de a poco, pero bueno, es lo que hay.
Subir
Manuel_Baez
#48 por Manuel_Baez el 12/10/2010
Greg74 escribió:
Belial sabes que te respeto y te tengo en gran estima, pero esto es como pedirle peras al olmo. Hay gente que por diversas circunstancias escribe mal, y hay gente que escribe mal porque le sale de #@$censurado. Yo tambien pierdo los nervios y siento que cada vez que leo un horror ortografico pierdo la vista de a poco, pero bueno, es lo que hay.


No, no es lo que hay, porque el corrector ortográfico es gratuito, y como mínimo, se debe usar en los títulos... Si no, nos destrozan el buscador.

De hecho, el que no lo usa, es porque no quiere, y por lo tanto, si que está expuesto a una infracción.
En los títulos, lo mínimo es molestarse en pasar el corrector, repito.

Que si, que cada uno tiene sus circunstancias, me hago cargo, peeeero... cuando tienes una herramienta gratuita, tanto en firefox, como IE, chrome, y opera... no hay excusa que valga.

Como bien dices, muchos lo harán porque quieren, y entonces serán sancionados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo