Se dice distorsión, no distorcion

Mr.Crowley
#157 por Mr.Crowley el 04/03/2011
frasco escribió:

Últimamente estoy sufriendo también cierta intolerancia a las faltas de ortografía


Otra cosa referente al foro, ya que nos ponemos, es que hay un problema generalizado en cómo se redactan las preguntas.

La sintaxis correcta (corregidme si me equivoco o me dejo algo) es:

- Las oraciones interrogativas se empiezan con un, y solo uno, símbolo de interrogación "¿" y terminan con un, y solo uno, símbolo de interrogación "?" .
- Los pronombres ("qué", "cómo", "quién") llevan tilde para indicar que son interrogativos. No llevarla cambia su sentido: no es lo mismo "¿A qué viene Paco?" a "¿A que viene Paco?"

Así, la oración correctamente redactada es "¿Qué guitarra comprar?" y la incorrecta "que guitarra comprar???", que abunda en el foro. :D

He dicho :hedicho:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
beginer
#158 por beginer el 04/03/2011
Belial_Baez escribió:
Este año, en psicología, he cursado psicolingüística.

Resulta que esa "supuesta" evolución del lenguaje, ralentiza (hace más lento) el procesamiento del lenguaje para el lector.

¿Qué quiere decir esto? Que según estudios, una persona tarda mucho más en leer un texto abreviado, que uno completo, ya que nos basamos en el reconocimiento de formas (fonemas, morfemas), porque nuestro cerebro trabaja así.

Al no estar completas esas formas, se dificulta el reconocimiento lingüístico.

Y por favor, no quiero poner tarjetas a todo el mundo.
En ESTE foro el lenguaje sms está prohibido. Y viene bien claro en las normas.


Estonces mejor no protesto que capaz de sacarme la roja jaja
es broma ehh !!

Lo de la evolucion del lenguaje del que hablo no lo he leido en ningun sitio, es una reflexion mia despues de leer en muchisimos foros, tanto hispanosparlantes como algloparlantes estas abreviaturas.
Yo no estoy ni a favor ni en contra de todo esto,simplemente me adapto,y como vereis en mis posts, intento escribir lo mas correcto posible.

Quiero dejar claro que con mi anterior post no tenia intencion de incentivar el uso de abreviaturas,solo lo usaba de ejemplo.

Con lo que comentas de la psicolingüistica, estoy de acuerdo en que es asi, nos es mas facil leer el texto bien escrito que las abreviaturas por tener las palabras memorizadas de la forma correcto, pero igual que ocurre ahora con las palabras escritas correctamente, pasara en un futuro quizas lejano que tendremos memorizadas las abreviaturas de tanto leerlas en foros,mensajes de moviles etc... sigo diciendo que es la evolucion del lenguaje escrito.Otra cosa es que sea mejor o peor , seguramente peor por que se perdera riqueza lingüistica.

Espero no se me tome este post como señal de rebeldia o por estar en contra de las normas del foro, solo quiero dar una opinion al respecto de lo que se habla aqui.

saludos.
Subir
o37
#159 por o37 el 04/03/2011
"El mejor escribano hace un borrón"

------------------------------------------------------------

EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL MRIEDA.

¿No será esto el futuro?:risa:
Subir
Mr.Crowley
#160 por Mr.Crowley el 04/03/2011
O37 escribió:
Pues a mí esta frase no me parece bien redactada.:leyendo:


Cuando tienes razón, tienes razón. :si:
Así que ya lo he corregido para que no lo vea nadie más :D
Subir
o37
#161 por o37 el 04/03/2011
Yo no he dicho nada. :disimulo:

Un saludo
Subir
migox
#162 por migox el 04/03/2011
Belial_Baez escribió:
Encima eso, cómo puede ser evolución algo que va contra el procesamiento lingüístico del cerebro humano??
Es como "evolucionar" y ponernos a conservar los alimentos con especias, en vez de usar un frigorífico :D


Dr. Bender escribió:
si la evolución del lenguaje es a costa de la incultura y la dejadez, ni es evolución ni es nada.


Alguien escribió:
Con lo que comentas de la psicolingüistica, estoy de acuerdo en que es asi, nos es mas facil leer el texto bien escrito que las abreviaturas por tener las palabras memorizadas de la forma correcto, pero igual que ocurre ahora con las palabras escritas correctamente, pasara en un futuro quizas lejano que tendremos memorizadas las abreviaturas de tanto leerlas en foros,mensajes de moviles etc... sigo diciendo que es la evolucion del lenguaje escrito.Otra cosa es que sea mejor o peor , seguramente peor por que se perdera riqueza lingüistica.


Entonces el lenguaje en general esta evolucionando en el mismo sentido en que lo está haciendo la música? Madre mía...

Tambien me he topado con mas de un usuario que escribe con abreviaturas, le dices que está prohibido en el foro, que revise las normas, y es como si le estuvieras insultando la madre, debe ser por llevarte la contraria no más :leyendo:

:offtopic: Cómo se hacen Multi-quotes de varias paginas?
Subir
ABusLux
#163 por ABusLux el 04/03/2011
Crowly escribió:

- Las oraciones interrogativas se empiezan con un, y solo uno, símbolo de interrogación "¿"


Los hay que utilizan teclados que no tienen ese símbolo... :oops:

O37 escribió:

EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL MRIEDA.

¿No será esto el futuro?:risa:


No conocía esa teoría, pero ciertamente se puede leer del tirón sin dificultad. Funciona también con minúsculas? Ya sabes, por aquello de que escribir en mayúsculas en un foro es rudo, aparte de sancionable en este foro en concreto ;)
Subir
Manuel_Baez
#164 por Manuel_Baez el 04/03/2011
O37 escribió:
"El mejor escribano hace un borrón"

------------------------------------------------------------

EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL MRIEDA.

¿No será esto el futuro?:risa:


Estudio que no es válido en español, uno de los dos únicos idiomas del mundo en el que la fonética es igual al lenguaje escrito. Y el otro no es el inglés :D

Y es que, antes de aventurarnos a extrapolar un estudio, conviene darse cuenta de que el lenguaje es mucho más complicado de lo que parece.
Lo que es válido en inglés no lo es en castellano, y viceversa. Precisamente por la correspondencia entre lenguaje hablado y escribo el castellano es un ejemplo aún más complejo, ya que casi todos los estudios versan sobre la lengua anglosajona. Resumiendo: los estudios en inglés no valen una mierda en nuestra lengua :D

Y una cosa es entender, y otra la llamada velocidad de procesamiento, la cual, según estudios con lectores avanzados en múltiples idiomas, se ve mermada por la reducción de letras.
Un lector avanzado codifica más de 2 letras, y curiosamente suele utilizar la codificación de las vocales, que son las que más sufren en el lenguaje sms. De ahí que se ralentice la velocidad de procesamiento.
Subir
medina
#165 por medina el 04/03/2011
si...me acuedo de un chaval que me dijo que el solo usaba limpio y destruccion...nada de efectos...:cool:
Subir
juaniyo
#166 por juaniyo el 04/03/2011
beginer escribió:
Buenas, voy a intentar poner una nuevo enfoque a este tema
de los posts tipo sms,no aquí en este foro, sino en internet en
general y me atrevo a decir que en cualquier idioma.

WTF , OMG, U, R, BRB, M8, 2, GG, U2 etc

¿Os suenan estas abreviaturas? imagino que muchos de vosotros
los habréis visto por internet en alguna ocasión y son palabras
acortadas en ingles.Por ejemplo el "U" es "you", el "R" es "are",
el wtf si que seguro que os suena bastante.
Lo que vengo a decir es que , o los mas jóvenes del planeta se han puesto de acuerdo en querer escribir mal , o esto es simplemente (puede que para algunos sea una burrada lo que voy a decir, para mi no…)
la "evolución natural del lenguaje escrito".

Termino diciendo que lo mas importante es el mensaje, no el mensajero (mensajero me refiero al texto abreviado),
k aunq ste scrito abreviado fijo q lo ntendemos tdos.

saludos.



Los ingleses tienen la fea costrumbre de cargarse la escritura. LLevan muchísimos años con contracciones del tipo you´re (you are o el u r al que haces referencia), you´ve got (you have got), es como si nosotros reconociésemos el ma´mí, pa´ti. Es lo que le hace ser el idioma universal para la música, puedes contraer y extener a tu capricho para encajarla en la melodía.

La verdad es que me parece muy triste todo esto, que encima lo llamen evolución.

Si la evolución consiste en oficializar las patadas al diccionario, me cago en Darwin...
Subir
beginer
#167 por beginer el 05/03/2011
A ver, lo que quería referir con mi comentario es que
al igual que ocurre en ingles con las abreviaturas, ocurre
lo mismo con el español, de ahí el comentario irónico de

"...o los mas jóvenes del planeta se han puesto de acuerdo
en querer escribir mal…"

Esta claro que no se ha puesto de acuerdo nadie, simplemente ocurre.Yo no se francés y no se si pasará lo mismo en foros franceses en la que posteen gente muy joven, pero me apuesto un egg y parte del otro a que ocurre lo mismo… (francés por decir otro idioma, u holandés o griego)
¿Pensais en serio que esto se quedará solo en una moda o tendencia?

Conforme vayan pasando las generaciones, los mas jóvenes seguirán escribiendo tipo sms, aunque todo depende del rumbo que lleve el mundo en el futuro, si lo hay… por el ritmo de vida, por practicidad, que se yo…

Insisto en que ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo, ni lo defiendo ni lo recrimino, solo me adapto, como dije en otro post.

Por otra parte, para mi triste es la evolución de la tolerancia, esa si que creo que no ha evolucionado como debiera.

Un saludo.
Subir
lirkenz
#168 por lirkenz el 05/03/2011
beginer escribió:
Buenas, voy a intentar poner una nuevo enfoque a este tema
de los posts tipo sms,no aquí en este foro, sino en internet en
general y me atrevo a decir que en cualquier idioma.

WTF , OMG, U, R, BRB, M8, 2, GG, U2 etc

¿Os suenan estas abreviaturas? imagino que muchos de vosotros
los habréis visto por internet en alguna ocasión y son palabras
acortadas en ingles.Por ejemplo el "U" es "you", el "R" es "are",
el wtf si que seguro que os suena bastante.
Lo que vengo a decir es que , o los mas jóvenes del planeta se han puesto de acuerdo en querer escribir mal , o esto es simplemente (puede que para algunos sea una burrada lo que voy a decir, para mi no…)
la "evolución natural del lenguaje escrito".

Termino diciendo que lo mas importante es el mensaje, no el mensajero (mensajero me refiero al texto abreviado),
k aunq ste scrito abreviado fijo q lo ntendemos tdos.

saludos.


Creo que estamos confundiendo un par de conceptos:
Evolución y enajenación no es lo mismo, el lenguaje se esta enajenando no evolucionando con ese tipo de abreviaciones,
existe gran diferencia entre las abreviaciones "simbólicas" que son necesarias en diferentes entornos y las abreviaciones que se utilizan por vagancia.

Tema aparte....
Nadie aquí esta pidiendo la gran cosa, no necesitamos maestros de lingüística y gramática en el foro, solo necesitamos un lenguaje legible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo