Mi Diario de práctica desde Cero

  • 1
AntonioSD
#1 por AntonioSD el 17/10/2022
Con total humildad, voy a abrir este hilo para ir viendo mi evolución.

Como dije en mi presentación, la primera vez que he tenido una guitarra en mis manos (con intención de tocarla... y creo, que con cualquier intención) fue el lunes 10 de Octubre.

He dedicado esta semana a:

- Aprender cómo sujetarla, sobre todo los primeros días, pero creo que sigo en ello, tengo una pequeña contractura en el cuello, no me gusta.
- Afinar la guitarra, estoy usando la app GuitarTuna. La guitarra venía con un afinador, pero me ha parecido más práctica la app.
- Aprender qué es un traste, un tono, un semitono, la notas de las cuerdas al aire (también he tenido que aprender lo que es una cuerda al aire).
- Entender la distribución de las notas por el mástil. No me las sé de memoria, pero con unos pocos segundos puedo identificarlas en cualquier cuerda y cualquier traste. Ya sé que entre las notas Si - Do y Mi - Fa hay un semitono y un tono para el resto. Sé lo que es una nota sostenida y bemol.
- Estoy practicando con los cuatro primeros trastes y con la púa abajo - arriba. No sé si la púa es más fácil que con los dedos, pero creo que se me da mejor. En cualquier caso estoy practicado con los dedos también.
- He aprendido qué es un acorde y un arpegio (y que con la púa "arpegiar" (se dice así??) es más complejo. Entiendo la composición de acordes, la teoría que hay detrás. He aprendido a tocar los acordes Mim y Sol y a cambiar entre ellos cada cuatro tiempos (tengo que mejorarlo).
- Estoy intentando aprender canciones fáciles, Estrellita, el himno de la alegría, etc... me salen regular, pero de regular para arriba, no para abajo ;)
- También estoy practicando el punteo de Otherside de Red Hot Chili Peppers (me da que todo el mundo ha hecho esto). Me resulta dificil aún evitar los trasteos al cambiar de traste. Son dos "ruidos", al levantar el dedo la nota "se deforma" y al cambiar de traste en la misma cuerda, el roce del dedo hace que suene. Creo que cierto sonido de roce no queda mal, al menos a mí me gusta, pero es mucho ruido. Esta canción se me da de regular para abajo, pero creo que me puede servir para cambiar de traste con más fluidez. En este caso, llego bien al traste, pero no en el sitio que quiere mi ojo, cerca de la barra metálica.

Alguna cosa más he hecho. Estoy dedicando una media de una hora y media más o menos, sin contar las veces que me acuerdo y cojo la guitarra para hacer digitación unos 5-10 minutos (si es que a lo que hago se puede llamar digitación).

Estoy en proceso de encontrar un curso online que crea que es adecuado, para seguirlo. Se admiten sugerencias!

Tampoco quiero pasarme porque los dedos me duelen bastante, no sólo las puntas, tengo algo parecido a "agujetas"(??). Sigo muy motivado!!

Como digo abro este hilo con total humildad, casi a modo de diario personal, pero os agradecería muchísimo vuestros comentarios.

Gracias a todos una vez más por la genial acogida!!
Subir
1
Zabala
#2 por Zabala el 17/10/2022
Hola Antonio, no está mal el enfoque que usas, sobre todo lo de aprender las notas en el diapasón y lo de acompañar con la teoría lo que tocas, eso a la larga te va a ayudar a sonar de formas distintas.

Lo importante es ser regular, no te pegues un atracón de 8 horas un día y luego te olvides 3 semanas de la guitarra. Además, cuando estudies ejercicios de digitación, arpegios etc. empieza sin prisa, lo importante es que suene bien, piensa que cada vez que haces un gesto con las manos y lo repites una y otra vez, ellas aprenden que tienen que moverse de esa forma, con lo que si lo haces mal ya tienes un vicio que luego es más complicado de corregir.

Lo de que te duelan los dedos y en algo la mano en cierto punto es normal, por eso también el empezar poco a poco. No fuerces la mano, si te duele descansa, trata de relajarlas al tocar, es complicado pero con práctica sale todo.

Con lo que comentas de tocar con púa o dedos, piensa que son técnicas diferentes con lo que el sonido te va a cambiar y a además cada una tiene sus pros y contras. Lo mejor sería que elijas una y te centres en ella hasta que vayas fluido tocando, así la mano ya tiene una mecánica aprendida. Luego ya tendrás tiempo de estudiar la otra forma, pero si mezclas las dos, al final la mano se puede hacer una lío, ni una ni otra.

Si buscas algún curso, te puedo recomendar alguno de los míos, sobre todo los de técnica (La disciplina del acero 1 principalmente) y el de Pentatónicas Básicas. Puedes verlos en mis anuncios. O sino también doy clases online.

De todas formas te voy a dejar unos videos de mi canala de youtube que te pueden venir bien, si tienes alguna pregunta o así ya sabes.

Ánimo y paciencia que con práctica todo acaba saliendo.Un saludo.







Este va de sonar limpio, es un directo:
Subir
1
AntonioSD
#3 por AntonioSD el 17/10/2022
#2 Hola Zabala, gracias por tu ayuda.

Voy a ver tus vídeos, me he dado cuenta de que ya he visto alguno ;)

Ten en cuenta que mi nivel es cero.

Vamos ni de coña me acerco a lo que haces en los vídeos que has puesto en el hilo, aunque tengo que verlos con calma que ahora tengo que salir.

Hasta ahora soy bastante constante. Un atracón de 8 horas ahora mismo es que no puedo físicamente :)

Gracias y saludos!
Subir
Zabala
#4 por Zabala el 17/10/2022
#3 Nada hombre. Soy consciente de que vas desde 0 pero quédate con las ideas que hay en ellos, eso es lo importante. Cualquier duda con los cursos o así ya sabes. Un saludo.
Subir
ppblues
#5 por ppblues el 17/10/2022
Pues creo que vas por buen camino. Los dedos duelen, y casi te diría que siempre lo van a hacer si te tiras varias horas tocando y dependiendo de las técnicas que realices, como los bendings.

Tienes también páginas como guitarraviva y Justin guitar (en inglés) que son muy completas. Organízate el tiempo que le dedicas a cada cosa. Y yo suelo terminar por improvisar con un backing track. Por darle un poco de vidilla al tema. Y recuerda. Nunca terminas de aprender....
Subir
AntonioSD
#6 por AntonioSD el 17/10/2022
Gracias a los dos.

Ahora mismo me estoy partiendo la cara con algo tan simple como cambiar de trastes 1-2-3-4 asegurándome de que no bloqueo las otras cuerdas cuando voy por la 2ª hacia arriba, ya ves el plan.

Sobre los dedos, pues no me impide seguir practicando, duelen algo menos, los primeros días me preocupaba.

Saludos!
Subir
AntonioSD
#7 por AntonioSD el 19/10/2022
Bueno pues sigo practicando.

En estos dos días básicamente he seguido intentando moverme por los trastes haciendo 1-2-3-4. Tras leer comentarios y sitios en internet he decidido empezar por el traste 5, que me resulta más fácil, voy subiendo desde la cuerda 1 a la 6. Intento que suene bien, no siempre lo hace. También poco a poco lo voy haciendo desde el traste 1, pero insisto más desde el traste 5.

Sigo generando un ruido a veces al pisar los trastes, pero he descubierto que en parte es porque la cuerda al vibrar después de tocarla, roza con la púa, que la mantengo demasiado cerca :( De todas formas el ruido está presente a veces aún asegurándome de alejarla lo suficiente.

Dedico la mayor parte del tiempo a esto.

Por otra parte sigo con los acordes, sencillos eso sí. Pero me cuesta que suene bien el rasgado con la púa. Compruebo que no haya ninguna cuerda pisada por accidente tocándolas una a una, pero al rasgar con la púa no suena bien. Se oye el tracatrá al bajar la púa, al subir es aún peor. Intento sujetarla suavemente, inclinarla un poco y consigo que suene mejor al bajar, al subir me cuesta mucho. Me está agobiando un poco esto.

Probando con el pulgar el acorde suena genial.

Sigo dándole a la teoría, más bien repasando lo que ya sé.

También sigo intentando tocar las canciones fáciles que os comentaba. Y con acordes la intro de Animal Instinct, de The Cranberries, pero sólo soy capaz de tocar los dos primeros acordes y con dificultad. Quiero decir, la intro son 4 acordes Mim, Lam7, Do add9 (no he entrado en la teoría de añadidos aún) y Re. Pues soy capaz de tocar los acordes por separado y de cambiar más o menos bien entre Mim y Lam7, pero continuar me cuesta.

Es cuestión de práctica, ya lo sé y no tengo prisas. Intento tocar esto para disfrutar un poco, porque la sensación cuando sale bien, aunque sean los dos primeros acordes es indescriptible :)

Los dedos me siguen doliendo. No tengo nada visible, pero las puntas duelen que no veas.

Ya os contaré en unos días.

En definitiva, en este momento tengo dos dudas a ver si me las podéis resolver:

- Lo que os he comentado de rasgar con la púa y que no suene a rayos
- Tengo entendido que al pisar los trastes no se deben pisar otras cuerdas... y mi duda es: sé que esto es impepinable para los acordes, pero cuando se puntea ¿tampoco hay que pisarlas? ¿Se permite alguna vez? ¿Hay excepciones? Me imagino que algunos lo hacéis para mutear y eso, pero yo voy más a lo académico. He leído opiniones varias sobre esto.

Nos leemos!
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 19/10/2022
#7 Para el rasgeo ten en cuenta el ángulo de ataque de la púa y la velocidad con la que haces el rasgeo, te dejo este video donde lo explico:


Para lo que comentas de pisar cuerdas y no tocar la otras, depende. En el conservatorio (guitarra clásica pura y dura) esta prohibido tocar las demás cuerdas, pero en guitarra eléctrica si que está bien tumbar las mano para mutear y que no resuene con la distorsión.

Además, también puedes mutear con la mano de la púa, en este video te enseño como lo hago, para ligados, bends y vibratos viene muy bien.
Subir
1
AntonioSD
#9 por AntonioSD el 19/10/2022
Hola Zabala, en mi caso tengo una acústica y me cuesta horrores no tocar las otras cuerdas... Intento no hacerlo y lo hago lento, pero no consigo mejorar mucho por ahí.

Gracias por tu ayuda, lo de la púa lo he solucionado en parte usando una más flexible y como dices cambiando el ángulo.

Además de todo esto, el problema es que creo que soy gilipollas y por no hacer mucho ruido intento hacerlo muy suave, digamos con bajo volumen, y eso interfiere seguro.

Como ya dije en mi presentación mi objetivo es tocar la eléctrica, hoy queda un día menos!
Subir
AntonioSD
#10 por AntonioSD el 26/10/2022
Bueno pues actualizo este diario de mi aventura una semana después.

La novedad importante es que mis dedos vuelan. Y cuando digo vuelan quiero decir que con el metrónomo a 60 soy capaz de hacer 1234 desde la primera a la sexta cuerda sin equivocarme ni que suene mal (casi nunca).

Eso ha ocurrido hace una hora. Antes de ese momento me seguía costando muchísimo.

Creo que sé cual es el motivo para que de pronto, de un minuto a otro, haya ocurrido.

Y es que me ha llegado mi primera guitarra eléctrica, una Fender Squier SSS de esas que venden con el amplificador, que por 239 euros creo que puede ser una buena opción para mí.

La guitarra con la que estaba practicando era una acústica de 66 euros. Observé que en los primeros trastes las cuerdas estaban cerca el mástil, pero a partir del 9 o así estaban como a 1cm. Para colmo se rompió la primera cuerda al afinarla y la cambié. Tras el cambio, que me resultó fácil, esa primera cuerda trasteaba precisamente en el traste 9, y sólo esa cuerda y sólo en el traste 9. Trasteaba siempre, independientemente de cómo pisara el traste.

Empecé a agobiarme pensando aquello que siempre decís de que hay que aprender bien, lento y bien, así que me dije que tal vez la guitarra me estaba fastidiando ese punto.

Hoy ha sido desempaquetar la eléctrica y mirar la altura de las cuerdas, vamos... casi la mitad en el traste 9...

He notado muchísima más comodidad y habilidad en los dedos de la mano izquierda. Además con la púa muy cómodo, recuerdo que antes me costaba. Joder, he sacado las primera notas de oído de "Dulce introducción al caos" de Extremoduro y casi a la primera. He notado que empiezo a localizar las notas de oído con más facilidad. Otra cosa es que suene igual :))

Hoy estoy realmente contento.

Un saludo a todos!
Subir
2
lolerpopler
#11 por lolerpopler el 27/10/2022
Lo mas immportante para empezar es que te diviertas, si sobreanalizas y te pones a estudiar muy "formal" puedes acabar cansandote.
La cancion que siempre recomiendo para empezar es a horse with no name de america. Las formas de los acordes son un poco raras (no son los mas practicos para aprender cuando estas empezando) pero al usar solo dos dedos a la vez y siempre en el traste 2 (aunque en diferentes cuerdas) te permite practicar siguiendo el ritmo de la cancion y es mas satisfactorio que practicar cambios de acordes y que no suene a cancion.
Si no estas todavia muy familiarizado leyendo tablaturas para entender como colocar el acorde hay muchos videos en youtube que muestran muy bien como tocar la cancion
Subir
AntonioSD
#12 por AntonioSD el 27/10/2022
#11 Gracias! Te aseguro que me estoy divirtiendo. Buscaré la canción que comentas.

Estoy intentando ver un poco todo, pero procuro no tener prisa ni pasarme.

Gracias por tu ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo