Diapason pintado con poliuretano

  • 1
irresponsable88
#1 por irresponsable88 el 03/09/2013
Hola como les va? estoy con un proyecto de reconstruccion de una vieja "Faim SG" (made in argentina for export) jejeje la cuestion es q despues de hablar con un amigo que sabe algo de maderas me dijo q era de buena calidad el cuerpo y el mastil, asi es q me decidi a customizarla a mi gusto, la duda es como dice el titulo, despues de leer bastante en google, y en el foro de guitarristas claro, me doy cuenta de que la mayoria de las guitarras sino todas, estan barnizadas en el diapason y no pintadas con la misma pintura q el cuerpo, o el mastil en la parte de atras, ahora pido ayuda a los q saben, puedo pintar e mastil con poliuretano o no es recomendable? aclaro que la idea no es hacerme de una guitarra comuncita... voy a ponerle buenos mics..buenas clavijas, buena pintura, todo lo mejor q pueda para q suene y se vea muy bien,,, por eso quiero saber. ah, el diapason sufrio daños y estaba algo abollado, o maguyado medio rayado y cdo saque los trastes creo q no lo hice con mucho cuidado y se quebrajeo un poco el barniz y las primeras capas de madera, asi es que lo lije y enmasille y volvi a cortar con una cierra de 0,5 mm y quedo bien, ademas el mastil esta perfectamente derecho y fleccible a los ajustes del alma de acero, asi es q que dicen podre pintar todo de negro? gracias de antemano por leer y ayudarme
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 03/09/2013
irresponsable88 escribió:
me doy cuenta de que la mayoria de las guitarras sino todas, estan barnizadas en el diapason


Yo creo que no es así, de hecho creo que las unicas que están barnizadas en el diapason suelen ser las de diapason de arce, esas que tienen el diapason claro, como es el caso de algunas Fender. Esa es la razon por la que en el bote de aceite de limon de Dunlop pone que es apto para todo tipo de diapasones excepto los de arce, porque suelen llevar barniz y es como si le dieras aceite de limon al lacado del cuerpo.

Lo que si llevan muchas guitarras es el mismo lacado en la parte trasera del mastil por donde se desliza el pulgar por igualar la estetica de la guitarra, pero el diapason, que yo sepa, es mas común sin barniz que con el. Que me corrijan si me equivoco...
Subir
irresponsable88
#3 por irresponsable88 el 03/09/2013
kesel gracias por responder, debe ser como decis, yo necesito saber si le puedo dar poliuretano a full tanto el la parte de atras como en el diapason, mas que nada para tapar todo el enmasillado que hice.. :( porque sino para obtener la guitarra que quiero voy a tener q comprar un diapason nuevo... :'(
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 03/09/2013
#3 pues creo que mejor que te responda alguien que sepa algo mas de luthería que yo, ya que no se si la idea que tienes de pintarlo todo de negro y barnizarlo, diapason incluido, puede tener algun tipo de desventaja.

No creo que sea casualidad que la mayoría de diapasones no lleven pintura, y supongo que una de esas razones puede ser para evitar daños a la misma pintura cuando toque poner trastes nuevos, pero desconozco si tiene alguna otra desventaja y por ello creo que es mejor que esperemos a la respuesta de alguien que sepa mas de esto.

Un saludo y suerte con ello...
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 03/09/2013
Pintar lo puedes pintar. No va a haber cambios sustanciales en el funcionamiento básico de la guitarra. Pero has de estar preparado para que la degradación el roce de los dedos y de las cuerdas si aprietas mucho empiece enseguida a arañar ese poliuretano perdiendo su lustro inicial incluso perdiendo la capa de laca, dando un tacto áspero, irregular y no agradable ni al tacto ni a la vista.

Los diapasones se hacen de madera muy dura precisamente para soportar estos roces continuo con las yemas de los dedos, se puede tintar como se hace con muchos diapasones de ébano, pero no son poliuretano hasta donde yo se, son tintes que más que sellar como hace el poliuretano, se integran y empapan la madera sin generar esa patina característica de los lacados.
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 04/09/2013
Antes ( y ahora también, de hecho) ebonizaban los mástiles malillos....Queda medio cutre, pero saca del paso. Lo que no se es que pintura se utiliza
Subir
irresponsable88
#7 por irresponsable88 el 04/09/2013
bueno muchachos muchas gracias por la ayuda, voy a ver si consigo algo con que teñir en vez de pintar y enlacar, sino probar con una tercera opcion, un amigo me dijo hoy que podia tratar de despegar el diapason, y fabricar uno de palo de rosa o ebano, pero con todo el trabajo y creo q muy delicado no se si me conviene mas comprar uno nuevo... ya sea fabricado por luthier o de recambio, la marca q fabrico mi guitarra originalmente (Faim) ofrece unos mastiles , muy bonitos a mis ojos, son de guatambu atras y trastera de jacaranda... no idea de esas maderas la primera vez q las leo o escucho... eso mastiles faim cuestan menos de AR$450 mientras que los luthier piden AR$1000 por unos de maple y palo de rosa...(dicen ser exelnte calidad) que harian ustedes o q recomiendan?
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 04/09/2013
#6 Se utilizan tintes para curtido, que son estables, no pintura, porque no la absorbe la madera

Por lo demás poco queda, los diapasones no van barnizados con poliuretano salvo los de arce y alguna cosa específica... poder barnizar tú el tuyo? puedes... sin problema, pero asegúrate de que el diapasón está acondicionado para ello, ya que los diapasones de palorrosa suelen estar hidratados por el hecho de estar desnudos, además de húmedos y con la suciedad característica que vayan cogiendo... si lo barnizas así te puedo asegurar que en poco tiempo se cae... tendrías que tratarlo, limpiarlo y secarlo antes de lacarlo
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 04/09/2013
#8 Gracias!.Entonces , si quiero reacabar el ebonizado de mi Alhambra ochentera, ¿donde busco la pintura?.Saludos!
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 04/09/2013
En tiendas de curtidores... cueros, pieles... gente que trabaje con cuero a nivel de curtido, no venta... o por internet vaya buscando por eso
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 04/09/2013
#10 Ok, gracias!
Subir
danisauc
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo